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Atención y defensa del cliente de las entidades aseguradoras

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1464
  • SIA: 1813455

Objeto:

Verificación de los reglamentos para la defensa del cliente de las entidades aseguradoras de Castilla y León y de la designación del titular del departamento de atención al cliente y del defensor o defensora del cliente.

¿Quién lo puede solicitar?

Entidades aseguradoras y reaseguradoras cuyo domicilio social, ámbito de operaciones y localización de riesgos (seguros distintos del de vida) o asunción de compromisos (seguros de vida) se circunscriban al territorio de Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • La entidad aseguradora debe obtener con carácter previo la correspondiente autorización administrativa para el ejercicio de la actividad aseguradora.
  • Los reglamentos para la defensa del cliente deberán ser previamente aprobados por los órganos de gobierno de la entidad aseguradora.
  • Las personas designadas como titulares del departamento de atención al cliente o como defensor o defensora del cliente deberán contar con honorabilidad comercial y profesional, así como con conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado dirigido a la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera, acompañada de la siguiente documentación:

  • Certificación de los acuerdos adoptados por los órganos sociales competentes.
  • Identificación y justificación de las modificaciones efectuadas (en el caso de aprobación o modificación del reglamento para la defensa del cliente).
  • Justificación de la idoneidad de la persona designada (en el caso de designación del titular del departamento de atención al cliente o del defensor o defensora del cliente).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 meses desde la recepción de la solicitud o desde el momento en que se complete la documentación exigible.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. (BOE 15-07-2015)
  • Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. (BOE 24-03-2004)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Política Financiera

Órgano que resuelve:

Dirección General del Tesoro y de Política Financiera

Información adicional:

  • La verificación de los reglamentos para la defensa del cliente y la recepción de la comunicación de las personas titulares del departamento de atención al cliente y del defensor o defensora del cliente, en relación con las entidades aseguradoras cuyo ámbito de actuación exceda el territorio de Castilla y León, corresponde a la Administración General del Estado, aunque su domicilio social esté en Castilla y León.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Descargar formularios y anexos