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Registro Electrónico de Apoderamientos

La Administración de la Comunidad de Castilla y León ha puesto a disposición de ciudadanos y empresas la posibilidad de registrar apoderamientos, de forma que un ciudadano o empresa autorice a un tercero para que pueda actuar en su nombre ante las Administraciones Públicas.

El registro puede realizarse:

El ciudadano puede otorgar poderes para que sea representado:

  • Poder tipo A: Poder general para representarle en cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración Pública.
  • Poder tipo B: poder para representarle en cualquier actuación administrativa la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  • Poder tipo C: poder para la realización de determinados trámites de un procedimiento administrativo especificado en el poder ante la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Legislación aplicable

Este Registro fue regulado en el Real Decreto 1671/2009 , por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Posteriormente se publicó la Orden HAP/1637/2012 , de 5 de julio, por la que se regula el Registro Electrónico de Apoderamientos. Ha sido modificado por la Ley 39/2015 , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y por la Orden HFP/633/2017 , de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.

Finalmente se lleva a cabo un desarrollo de las previsiones del artículo 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el artículo 33 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos aprobados por Real Decreto 203/2021 , de 30 de marzo.

Ventajas

  • Para el ciudadano (persona física o persona jurídica):
    • Permite autorizar, de forma tanto presencial como electrónica, a apoderados para que actúen en su nombre en los trámites electrónicos administrativos.
  • Para la Administración:
    • Disponer de acceso en tiempo real a un registro de apoderamientos facilitando así la integración de las aplicaciones informáticas con dichos sistemas de representación de personas físicas o entidades.
    • Facilita el bastanteo de poderes, pues la documentación está digitalizada en el sistema.
    • Evita la acumulación de papel.

El acceso telemático al REA permite realizar las siguientes acciones, previa identificación con certificado digital o DNI electrónico:

  • Como poderdante:
    • Crear un apoderamiento
    • Consultar sus apoderamientos.
    • Revocar sus apoderamientos.
    • Modificar la vigencia de sus apoderamientos.
  • Como apoderado:
    • Consultar sus apoderamientos. 
    • Aceptar y renunciar a apoderamientos.

Más información

NOTA: existe un proyecto de orden ministerial   que introduce cambios sustanciales en el funcionamiento del REA. También existen  nuevos manuales correspondientes al funcionamiento del futuro diseño del  aplicativo, incluida la actuación del ciudadano.

En la medida en que esta administración se verá afectada por dichos cambios puesto que utiliza la herramienta diseñada por la Administración General del Estado, se mostrará en su momento la oportuna información en este mismo espació web.