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Inicio de Tramitación Electrónica
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La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de tramitación electrónica de las solicitudes a partir de formularios PDF creados por los diferentes centros directivos.
También permite a los ciudadanos obtener, una vez realizada la solicitud electrónica, un resumen de la tramitación realizada (información del registro electrónico, firmante, solicitud y documentos anexados) y el acuse de recibo. Esto le permitirá tener la seguridad de que su solicitud ha sido presentada correctamente y que tiene la misma validez legal que si la hubiese presentado en una ventanilla presencial.
Si los ficheros que se van a presentar no están en PDF existen en la web herramientas de libre distribución para la conversión de archivos a formato pdf como por ejemplo:
Los anexos con otros formatos se intentarán convertir automáticamente, siempre que su extensión sea a alguna de las siguientes: xml, doc, docx, jpg, gif, png, txt, xls, xlsx, ppt, pptx, odt, dot, csv.
También es posible anexar documentos previamente firmados por terceros. Esta firma puede realizarse utilizando la aplicación Firma electrónica de documentos privados a la que se puede acceder a través de la ventanilla del ciudadano.
El tamaño de los ficheros anexados no pueden superar 8 Mbytes.
Ejemplo para convertir documentos a PDF (235 kbytes)
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Consulta del estado de los trámites pendientes con la Administración
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Se permite al ciudadano consultar el estado de tramitación de los expedientes iniciados con la Junta de Castilla y León. Estos estados se irán actualizando durante la vida del expediente para mantener vigente esta información.
Para acceder a la consulta del estado de los trámites pendientes se hará a través de la
Ventanilla del ciudadano
en la opción "EXPEDIENTE - Estado de tramitación".
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Depósitos de Originales Electrónicos
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El Depósito de Originales Electrónico (DOE) es la plataforma encargada de almacenar de forma segura los documentos electrónicos que se le confíen.
Los componentes que integran el DOE permiten:
- Custodiar documentos electrónicos firmados, verificando sus firmas o sellos.
- Almacenar junto con los documentos, información contextual (metadatos) que permitirá relacionar los documentos con sus procedimientos administrativos.
- Controlar todos los accesos a los documentos, por parte de los ciudadanos y por los aplicativos que se integren con la plataforma.
- Consultar y visualizar documentos almacenados, junto con el resto de información asociada: firmas, validación de firmas e información contextual.
- Realizar copias de originales en papel a electrónico, de electrónico a papel y de electrónico a electrónico.
- Realizar auditorias
El ciudadano puede tener la garantía de que los documentos almacenados en el Depósito de Originales Electrónicos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para preservar su integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, protección y conservación. Se pueden consultar los documentos almacenados a través de la
Ventanilla del ciudadano
en la opción "Acceso a sus documentos electrónicos".
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Plataforma de Firma Electrónica
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El módulo de firma electrónica ofrece servicios básicos de infraestructura y para el ciudadano final - firma de documentos y validación de firmas- que requieren el uso de certificados electrónicos reconocidos.
La Plataforma de firma soporta múltiples tipos de certificados y en entre ellos el DNI Electrónico y habilita su uso para cualquier otro tramite o servicio de la Plataforma de Administración Electrónica.
Mediante este servicio podrá:
- Realizar firmas electrónicas reconocida desde el cliente desde su PC con tecnología Applet Java
- Verificar la validez de su certificado digital o DNI electrónico
- Validar firmas de terceras personas junto con su certificados
- Acceder a aplicaciones Web y Servicios mediante su certificado digital o e-DNI sin tener que recordar nuevas contraseñas.
Directamente relacionada con la Plataforma de Firma se ofrece una aplicación Web denominada firma electrónica de documentos privados. Esta herramienta permite a los ciudadanos firmar sus documentos para ser utilizados, posteriormente, en sus gestiones y comprobar la autenticidad de los mismos. Se puede acceder a la firma electrónica de documentos privados a través de la
Ventanilla del ciudadano
en la opción "Firma Electrónica de Documentos Privados".
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Intercambio de certificaciones oficiales con otras administraciones públicas
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La Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos y de sus órganos gestores los servicios de intercambio de datos entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través del sistema de supresión de certificados en soporte papel.
En el
Catálogo de Simplificación Documental
los ciudadanos podrán consultar y conocer los documentos cuya obligación de aportar se ha suprimido o se ha sustituido por una declaración responsable.
El ciudadano puede conocer las consultas realizadas con su consentimiento de sus datos personales obrantes en la Administración de la Comunidad de Castilla y León o en otras Administraciones Públicas, a través de la
Ventanilla del ciudadano
, en la opción "CERTIFICADOS Consultados por la administración".
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Notificaciones electrónicas
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A través del servicio de Notificaciones Electrónicas se pone a disposición del ciudadano, que lo solicite, la posibilidad de recibir por vía telemática las notificaciones que actualmente se reciben en papel.
El ciudadano tiene la posibilidad de Crear un Buzón Electrónico para que la administración pueda comunicarle notificaciones y avisos sobre los procedimientos a los que se suscriba.
El acceso al Buzón Electrónico del Ciudadano siempre será a través de Certificado electrónico de un prestador de servicio soportado por la plataforma de firma.
Para garantizar la identidad y el no repudio de quien realiza cualquier operación en el Buzón Electrónico del Ciudadano, todas las operaciones deberán ser firmadas con certificado electrónico.
El ciudadano puede crear su buzón y leer sus notificaciones y comunicaciones a través de la
Ventanilla del ciudadano
en la opción "BUZON de notificaciones y comunicaciones".
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Mensajería SMS
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A través de la plataforma de SMS se dispone de servicios para:
- Permitir el envío de mensajes SMS desde la Junta de Castilla y León al ciudadano.
- Permitir la creación de servicios basados en el envío de mensajes SMS por parte del ciudadano y la respuesta por parte de la Junta de Castilla y León.
- Permitir a la Junta de Castilla y León saber el estado de los SMS enviados. Este aspecto siempre dependiendo de la capacidad y calidad de los operadores.
El ciudadano puede recibir información de la Administración a través de mensajes cortos en su teléfono móvil. Estos avisos son solo informativos y no tienen carácter fehaciente.
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Registro electrónico
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El registro electrónico es un servicio que puede ser utilizado por las diferentes aplicaciones de la Junta de Castilla y León y que juntamente con Firma y Custodia permiten presentar una solicitud electrónicamente y sin desplazamientos.
Para el ciudadano, el registro electrónico es semejante a una ventanilla de registro presencial donde lleva sus solicitudes, se recogen y se devuelve una copia de los documentos presentados sellados por el registro. Tiene la misma validez legal y la garantía de que los documentos presentados serán custodiados por la administración. Existen limitaciones en cuanto a los tipos de documentos a presentar, al tamaño de los mismos y al número de anexos. Estas limitaciones se pueden consultar en
Preguntas frecuentes
y, también, se puede comprobar si el ordenador está listo para realizar los trámites electrónicos en
Requisitos técnicos
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El registro electrónico de una solicitud se lleva a cabo al inicio de la tramitación electrónica.
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Ventanilla electrónica
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Su principal función es la de poner a disposición del ciudadano el estado de tramitación en el que se encuentran los expedientes administrativos en los que participa como parte interesada al igual que los documentos, notificaciones y registros electrónicos que forman parte de cada expediente.
El número de servicios a mostrar al ciudadano a través de la ventanilla electrónica irá creciendo conforme se incrementen los servicios que la Administración Autonómica presta electrónicamente.
El ciudadano puede acceder a la
Ventanilla del ciudadano
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