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Sugerencias y Quejas de la ciudadanía

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 50
  • SIA: 1812980

Objeto:

Tiene como finalidad fomentar la implicación y la participación de la ciudadanía en la mejora e innovación de los servicios públicos y proporcionar conocimiento y valor a la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Las sugerencias y quejas podrán ser formuladas tanto por personas físicas como jurídicas, individual o colectivamente.

Lugar y Forma de presentación:

  • Electrónicamente, a través de la solicitud disponible en esta misma página.
  • A través del teléfono de información administrativa 012 de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, facilitando al operador los datos de identificación y los relativos a la sugerencia o queja. En este supuesto, la conversación deberá grabarse de acuerdo con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, de lo que se informará a la persona al inicio de la grabación. Una vez grabada, se leerá la sugerencia o queja para su validación y se remitirá acuse de recibo al interesado.
  • Presencial, mediante escrito o a través del modelo normalizado de solicitud disponible, presentado En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

¿Qué documentos necesito?

Las sugerencias y quejas se podrán presentar a través de los modelos normalizados disponibles.

En todo caso, las sugerencias o quejas han de contener la información precisa para su tramitación y respuesta, dirección postal o correo electrónico, a efectos de recibir las correspondientes comunicaciones, hechos y razones en los que se concrete con claridad la queja o exposición de la sugerencia, lugar y fecha, firma y órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y, en su caso, nombre y apellidos, NIF o NIE. 

Las sugerencias o quejas podrán ir acompañadas de la documentación complementaria que sea necesaria en relación con su contenido, que podrá presentarse a través de los mismos canales regulados.

Plazo de resolución:

  • La Administración autonómica dará respuesta por escrito a las sugerencias y quejas en un plazo máximo de 3 MESES.
  • Organismo que resuelve: Órgano competente por razón de la materia.

Legislación aplicable:

  • LEY 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública (BOCyL 22-03-2010) Artículos 23 y 24.– Derecho a formular quejas
  • DECRETO 4/2021, de 18 de febrero, por el que se establece el marco para la mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 22-02-2021) Capítulo V Sugerencias y quejas de la ciudadanía

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Protección de los datos de carácter personal:

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