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¿Qué es un Certificado Digital y para qué sirve?
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Es un documento electrónico que contiene la información suficiente para identificar a su poseedor ante un tercero.
De esta forma nos va a permitir identificarnos en Internet así como intercambiar información con otras personas u Organismos, con la garantía de que sólo nosotro y nuestro interlocutor, pueden acceder a ella.
Un Certificado Digital sirve para:
- Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
- Firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
- Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
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¿Qué es Cl@ve Firma?
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Cl@veFirma permite realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública Estos certificados centralizados, o "certificados en la nube" permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional.
Puede encontrar más información en
Cl@ve Firma
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¿Dónde alojar mi certificado digital personal?
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Un certificado digital puede estar ubicado en el navegador o una tarjeta criptográfica o tarjeta inteligente. Tanto el navegador como la tarjeta admiten más de un certificado.
Una tarjeta inteligente es un dispositivo físico de seguridad, del tamaño, forma y aspecto de una tarjeta de crédito, resistente a la adulteración y copia. Ofrece funciones para almacenar y procesar de manera segura determinada información.
Advertencia de seguridad: Si el certificado lo tiene alojado en el navegador, podría usarse por cualquier persona que tenga acceso a su equipo, suplantando así su identidad. Asegúrese de proteger con una contraseña el acceso a su certificado. Si no sabe Vd. cómo hacerlo, puede llamar al teléfono 012 ó 983 327 850.
Servicio 012.
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¿Qué garantías ofrece el Certificado Digital?
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El Certificado Digital garantiza:
- La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
- Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
- La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
- El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
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¿Qué es la firma digital de documentos y qué garantías ofrece?
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La firma electrónica consiste en asociar la identidad de una persona (física o jurídica) con un conjunto de datos (como puede ser un documento). Esto se lleva a cabo técnicamente incorporando la información del certificado del firmante al documento.
El resultado es que se asegura la identificación del firmante (quién o quiénes lo firmaron), la integridad del documento (impedir su manipulación) y el no repudio (el firmante no puede negar que firmó el documento
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Tipos de certificados digitales, uso y revocación
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La Administración de la Comunidad de Castilla y León, como el resto de las Administraciones Públicas españolas, reconoce todos los certificados publicados en la
Lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza
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Los certificados reconocidos son tanto los de uso común, esto es, firma electrónica por parte de personas físicas o jurídicas, como aquellos de uso más técnico, como los certificados empleados para cifrar comunicaciones, realizar sellos de tiempo o firmar el código fuente de las aplicaciones.
Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento y, en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida. Asimismo, la Autoridad de Certificación que expidió el certificado puede, bajo ciertas circunstancias, revocarlo.
Más información en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT),
Certificados digitales
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Cómo obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con acreditación presencial
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Conectándonos a la página del CERES se podrá
obtener el certificado
siguiendo los siguientes pasos:
- Solicitud vía Internet de su Certificado. Al final de este proceso, obtendremos un código que deberemos presentar para acreditar nuestra identidad. En este momento nuestro navegador ha generado un par de claves. Una clave llamada Clave Privada que se guarda en nuestro navegador, y otra clave llamada Clave Pública que se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM es la que nos asigna un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía Web.
- El siguiente paso es acreditar nuestra identidad en una Oficina de Registro y presentar el código de usuario obtenido en el punto anterior. El registro de usuario es presencial, por lo que aumenta el nivel de seguridad.
- Una vez tramitada nuestra solicitud en la Oficina de Registro debemos descargar e instalar nuestro Certificado de Usuario desde el mismo ordenador desde donde se realizó la solicitud. Para ello, utilizaremos código obtenido en el paso 1. Con esto, la descarga e instalación del Certificado Digital ha concluido. A partir de ahora podrá autenticarse en los servicios y utilidades de la Junta de Castilla y León, así como en otras Administraciones y empresas.
- Copia de Seguridad. Una vez que está instalado nuestro certificado en nuestro navegador, nos da la posibilidad de exportarlo para poder firmar digitalmente desde otro ordenador. También nos da la posibilidad de exportar la clave privada. Es conveniente exportar tanto el certificado como la clave privada.
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Obtener Certificado de la FNMT con Vídeo Identificación, sin desplazamientos
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El proceso de
Obtener certificado con Vídeo Identificación
, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:
- Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
- Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
- Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá de escanear con su teléfono móvil el QR que aparece en pantalla. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma.
NOTA: Este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros + impuestos. El certificado no tiene coste. Recuerde que, si va a utilizar su certificado de ciudadano para obtener de forma online un certificado de Representación deberá elegir la opción de acreditación presencial.
- Descarga de su Certificado de Usuario. En caso de aprobarse su vídeo identificación y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).