Menú principal
- Sede Electrónica
-
Trámites y servicios
-
Información de interés
-
Ayuda sobre Administración Electrónica
- Protección de datos
- Atención al ciudadano Teléfono 012
Sede Electrónica de Castilla y León
Sede Electrónica de Castilla y León
Es un documento electrónico que contiene la información suficiente para identificar a su poseedor ante un tercero.
De esta forma nos va a permitir identificarnos en Internet así como intercambiar información con otras personas u Organismos, con la garantía de que sólo nosotro y nuestro interlocutor, pueden acceder a ella.
Un Certificado Digital sirve para:
Un certificado digital puede estar ubicado en el navegador o una tarjeta criptográfica o tarjeta inteligente. Tanto el navegador como la tarjeta admiten más de un certificado.
Una tarjeta inteligente es un dispositivo físico de seguridad, del tamaño, forma y aspecto de una tarjeta de crédito, resistente a la adulteración y copia. Ofrece funciones para almacenar y procesar de manera segura determinada información.
Se recomienda encarecidamente tener el certificado digital únicamente en la tarjeta criptográfica por seguridad y protegida con un PIN de acceso.
El Certificado Digital garantiza:
Añadir información a un documento que le proporcione validez legal y asegure a la misma integridad (no es posible manipularlo) y no repudio (se puede demostrar quien lo firmó).
Puede detectar cualquier manipulación del documento firmado y está asociada tanto al documento como al firmante.
Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida.
En la actualidad los certificados reconocidos por la Junta de Castilla y León son los siguientes:
Conectándonos a la página del CERES se podrá obtener el certificado siguiendo los siguientes pasos:
Una pregunta que siempre nos hacemos, es si este Certificado Digital sólo lo puedo utilizar en la Junta de Castilla y León. Esto no es así. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) dispone de un repositorio de entidades que permiten utilizar certificados FMNT
Actualmente solo se pueden presentar ante la Junta de Castilla y León, documentos de tipo PDF (Portable Document Format, formato de documento portátil).
Esto es debido a que la Junta de Castilla y León desea poder preservar estos documentos a lo largo del tiempo, y que estos puedan ser consultado o procesados con el paso de los años.
Para conseguir la longevidad de los documentos, estos han de basarse en estándares internacionales reconocidos y ampliamente extendidos, como es el caso de PDF.
Si los ficheros que se van a presentar no están en PDF existen en la web herramientas de libre distribución para la conversión de archivos a formato pdf como por ejemplo:
Los anexos con otros formatos se intentarán convertir automáticamente, siempre que su extensión sea a alguna de las siguientes: xml, doc, docx, jpg, gif, png, txt, xls, xlsx, ppt, pptx, odt, dot, csv.
También es posible anexar documentos previamente firmados por terceros. Esta firma puede realizarse utilizando la aplicación Firma electrónica de documentos privados a la que se puede acceder a través de la ventanilla del ciudadano.
El tamaño de los ficheros anexados no pueden superar 8 Mbytes.
Los ficheros NO pueden estar comprimidos.
Se pueden adjuntar un máximo de 30 ficheros PDF (Portable Document Format, formato de documento portátil).
Acceda a la pestaña de Requisitos técnicos donde se muestran las necesidades del navegador para usar Administración Electrónica.
Acceda a la pestaña de Requisitos técnicos donde se muestran las necesidades del navegador para usar Administración Electrónica.
Puede suceder que el archivo PDF que estamos intentando enviar no esta abierto desde el navegador, sino directamente desde el programa Acrobat Reader (esto suele suceder cuando el archivo PDF se tiene almacenado en el disco).
Es necesario que el archivo PDF a enviar se abra desde el navegador de internet.
Para solucionarlo, debemos abrir el navegador de internet y pulsar en el menú Archivo, luego en Abrir y debemos seleccionar el documento PDF a enviar.
Si aún así el documento PDF no se abre dentro del navegador, normalmente la reinstalación del programa Adobe Reader suele solucionar el problema.
Si se cierra el navegador durante el proceso, habría que volver a comenzar. Se habrían perdido todos los datos.
Si la aplicación no muestra el certificado instalado, puede ser que no este instalado correctamente en el navegador o en el caso de Firefox o Mozilla que no estemos en el perfil de usuario adecuado.
Si estamos intentando acceder con una tarjeta criptográfica o con DNIe, puede que no tengamos instalados correctamente los drivers (programas de manejo de la tarjeta) necesarios para su funcionamiento.
Al finalizar la transacción tendremos un resumen de esta, con un número de registro asociado a ella y un listado de documentos presentados junto a su identificador de custodia. Con estos datos ya podremos en un futuro referenciar la transacción realizada en caso necesario.
De todos modos también se le permitirá obtener una copia original electrónica del documento presentado. Esta copia contiene un código de barras generado por la Junta de Castilla y León y puede imprimirse como comprobante para futuras referencias.