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Preguntas frecuentes

Acerca del uso de Certificados Digitales

¿Qué es un Certificado Digital y para qué sirve?

Es un documento electrónico que contiene la información suficiente para identificar a su poseedor ante un tercero.

De esta forma nos va a permitir identificarnos en Internet así como intercambiar información con otras personas u Organismos, con la garantía de que sólo nosotro y nuestro interlocutor, pueden acceder a ella.

Un Certificado Digital sirve para:

  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.


 

¿Qué es Cl@ve Firma?

Cl@veFirma permite realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública Estos certificados centralizados, o "certificados en la nube" permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional.

Puede encontrar más información en  Cl@ve Firma   

¿Dónde alojar mi certificado digital personal?

Un certificado digital puede estar ubicado en el navegador o una tarjeta criptográfica o tarjeta inteligente. Tanto el navegador como la tarjeta admiten más de un certificado.

Una tarjeta inteligente es un dispositivo físico de seguridad, del tamaño, forma y aspecto de una tarjeta de crédito, resistente a la adulteración y copia. Ofrece funciones para almacenar y procesar de manera segura determinada información.

Advertencia de seguridad: Si el certificado lo tiene alojado en el navegador, podría usarse por cualquier persona que tenga acceso a su equipo, suplantando así su identidad. Asegúrese de proteger con una contraseña el acceso a su certificado. Si no sabe Vd. cómo hacerlo, puede llamar al teléfono 012 ó 983 327 850. Atención al Ciudadano Teléfono 012.

¿Qué garantías ofrece el Certificado Digital?

El Certificado Digital garantiza:

  • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
  • Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
  • La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
  • El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
¿Qué es la firma digital de documentos y qué garantías ofrece?

La firma electrónica consiste en asociar la identidad de una persona (física o jurídica) con un conjunto de datos (como puede ser un documento). Esto se lleva a cabo técnicamente incorporando la información del certificado del firmante al documento.

El resultado es que se asegura la identificación del firmante (quién o quiénes lo firmaron), la integridad del documento (impedir su manipulación) y el no repudio (el firmante no puede negar que firmó el documento

Tipos de certificados digitales, uso y revocación

La Administración de la Comunidad de Castilla y León, como el resto de las Administraciones Públicas españolas, reconoce todos los certificados publicados en la Lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza .

Los certificados reconocidos son tanto los de uso común, esto es, firma electrónica por parte de personas físicas o jurídicas, como aquellos de uso más técnico, como los certificados empleados para cifrar comunicaciones, realizar sellos de tiempo o firmar el código fuente de las aplicaciones.

Revocar un certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento y, en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida. Asimismo, la Autoridad de Certificación que expidió el certificado puede, bajo ciertas circunstancias, revocarlo.

Más información en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Certificados digitales

Cómo obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con acreditación presencial

Conectándonos a la página del CERES se podrá obtener el certificado siguiendo los siguientes pasos:

  • Solicitud vía Internet de su Certificado. Al final de este proceso, obtendremos un código que deberemos presentar para acreditar nuestra identidad. En este momento nuestro navegador ha generado un par de claves. Una clave llamada Clave Privada que se guarda en nuestro navegador, y otra clave llamada Clave Pública que se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM es la que nos asigna un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía Web.
  • El siguiente paso es acreditar nuestra identidad en una Oficina de Registro y presentar el código de usuario obtenido en el punto anterior. El registro de usuario es presencial, por lo que aumenta el nivel de seguridad.
  • Una vez tramitada nuestra solicitud en la Oficina de Registro debemos descargar e instalar nuestro Certificado de Usuario desde el mismo ordenador desde donde se realizó la solicitud. Para ello, utilizaremos código obtenido en el paso 1. Con esto, la descarga e instalación del Certificado Digital ha concluido. A partir de ahora podrá autenticarse en los servicios y utilidades de la Junta de Castilla y León, así como en otras Administraciones y empresas.
  • Copia de Seguridad. Una vez que está instalado nuestro certificado en nuestro navegador, nos da la posibilidad de exportarlo para poder firmar digitalmente desde otro ordenador. También nos da la posibilidad de exportar la clave privada. Es conveniente exportar tanto el certificado como la clave privada.
Obtener Certificado de la FNMT con Vídeo Identificación, sin desplazamientos

El proceso de Obtener certificado con Vídeo Identificación , se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  3. Acreditación de la identidad con Vídeo Identificación. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá de escanear con su teléfono móvil el QR que aparece en pantalla. En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma.
    NOTA: Este servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros + impuestos. El certificado no tiene coste. Recuerde que, si va a utilizar su certificado de ciudadano para obtener de forma online un certificado de Representación deberá elegir la opción de acreditación presencial.
  4. Descarga de su Certificado de Usuario. En caso de aprobarse su vídeo identificación y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

Acerca de los documentos anexos

¿Qué tipos de documentos puede presentar?

Actualmente solo se pueden presentar ante la Junta de Castilla y León, documentos de tipo PDF (Portable Document Format, formato de documento portátil).

Esto es debido a que la Junta de Castilla y León desea poder preservar estos documentos a lo largo del tiempo, y que estos puedan ser consultado o procesados con el paso de los años.

Para conseguir la longevidad de los documentos, estos han de basarse en estándares internacionales reconocidos y ampliamente extendidos, como es el caso de PDF.

Si los ficheros que se van a presentar no están en PDF existen en la web herramientas de libre distribución para la conversión de archivos a formato pdf como por ejemplo:

Los anexos con otros formatos se intentarán convertir automáticamente, siempre que su extensión sea a alguna de las siguientes: xml, doc, docx, jpg, gif, png, txt, xls, xlsx, ppt, pptx, odt, dot, csv.

La plataforma de administración electrónica transforma automáticamente cualquier documento que tenga una extensión de las citadas anteriormente a formato PDF. También es posible anexar documentos previamente firmados por terceros. Esta firma puede realizarse utilizando la aplicación Firma electrónica de documentos privados , a la que se puede acceder a través de la Ventanilla del ciudadano.

¿Cuántos ficheros anexos se pueden adjuntar y tamaño de los mismos?

Con carácter general, se pueden adjuntar hasta 30 ficheros anexos, exclusivamente en formato PDF (Portable Document Format).

En determinados procedimientos, el número de ficheros se puede limitar a los anexos estrictamente necesarios.

El tamaño de cada fichero anexado no puede superar 8 Mbytes y no puede estar comprimido. Si un documento superara esa cifra, se intentaría reducir su tamaño y si ya no fuera posible, lo aceptable sería trocearlo en varias partes.

Cómo comenzar a tramitar solicitudes electrónicas

¿Qué necesito para poder acceder a los servicios de Administración Electrónica?

Con carácter general, se precisa: 

  1. Equipo con un navegador Web compatible,  conexión a Internet y configurado con un software adecuado. Hasy determinados Procedimientos Administrativos cuyos formularios de solicitud pueden ser cumplimentados y tramitados también dede dispositivos móviles.
  2. Certificado Digital (instalado en el navegador o en tarjeta criptográfica) o DNIe. También es posible realizar firmas con el sistema Cl@veFirma

El DNIe contiene en realidad dos certificados: uno para identificarse y otro para firmar.

En cuanto a la configuración del equipo (sistema operativo, navegador, lector de PDF, etc.) acceda al enlace de Requisitos técnicos  y compruebe que cumple con los mínimos exigidos.

Acerca de la cumplimentación del formulario de solicitud

¿Qué hacer en caso de algunas incidencias en la gestión electrónica?

En caso de teletramitación con formularios PDF, para enviar el formulario que tenemos descargado y cumplimentado en nuestro equipo, es necesario que se abra desde el navegador de internet. Si aun así el documento PDF no se abre dentro del navegador, normalmente la reinstalación del programa Adobe Reader suele solucionar el problema.

Si se cierra el navegador durante el proceso, habría que volver a comenzar.

Si la aplicación no muestra el certificado instalado, puede ser debido a que no esté instalado correctamente en el navegador, o en el caso de Firefox o Mozilla que no estemos en el perfil de usuario adecuado.

Si estamos intentando acceder con una tarjeta criptográfica o con DNIe, y no nos los reconoce, puede que no tengamos instalados correctamente los drivers (programas de manejo de la tarjeta) necesarios para su funcionamiento.

En caso no poder adjuntar documentos PDF ya firmados por terceros, puede deberse a estas causas:

  • La firma no es correcta o está realizada con un certificado que ya no está en vigor. La aplicación rechazará el documento, al no poder verificar la firma.
  • La firma es correcta, pero el PDF ha sido bloqueado. En este caso, el documento no permitirá que el solicitante le añada su firma

En ambos casos, la solución pasa por eliminar toda firma de ese documento y reintentar su anexado. La forma más sencilla de eliminar una firma electrónica de un documento PDF es imprimirlo sobre un fichero. Existen multitud de herramientas para hacerlo (por ejemplo, los sistemas Windows disponen de la impresora virtual “Microsoft Print to PDF.

Para cualquier incidencia técnica puede llamar al teléfono 012 ó 983 327 850. Atención al Ciudadano Teléfono 012.

Acuse de recibo y del número de registro

Tras finalizar la gestión electrónica, tendrá la posibilidad de descargar la Hoja Resumen de Presentación, formato PDF, que contiene los datos importantes del registro electrónico (número, fecha, destinatario, etc.), junto con una lista de documentos presentados (formularios y anexos).

Con estos datos Vd. podrá referenciar en un futuro el trámite realizado en caso necesario.

Además, podría acceder a la Ventanilla del Ciudadano , en el apartado HISTÓRICO podría comprobar sus solicitudes presentadas electrónicamente.

Y en el apartado Verificar documentos podría obtener copia auténtica de sus documentos electrónicos presentados electrónicamente.