Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Examen de cazador para la obtención de la licencia de caza (año 2024)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2431
  • SIA: 1813803

Objeto:

Convocatoria del examen de cazador para la obtención del certificado de aptitud necesario para la expedición de la licencia de caza, fijando los lugares y las fechas de las mismas, regulando igualmente su desarrollo. 

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona que pretenda obtener la licencia de caza en la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

El examen del cazador debe realizarlo cualquier persona que pretenda obtener la licencia de caza en la Comunidad de Castilla y León, con las siguientes excepciones:

  • Quienes hayan poseído licencia de caza en los cinco años anteriores al 15 de marzo de 2015.
  • Quienes acrediten haber superado el examen del cazador o requisito equivalente en otra comunidad autónoma, bajo el principio de reciprocidad, o en otro Estado.
  • Las personas extranjeras en cuyo Estado no se exija un requisito equivalente; estas personas solo podrán practicar la caza en Castilla y León acompañadas por un cazador que haya superado el examen del cazador o estuviera en alguno de los supuestos de exención citados en este apartado.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, dirigida al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia dónde deseen realizar la prueba, haciendo constar ésta en dicho formulario. 

Tasas: Los interesados deberán abonar asimismo la tasa correspondiente a través del modelo 046 con el concepto «derechos de examen del cazador, año 2024 código 305.6», cuyo importe es de 55,55 € recogida en la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes . La tasa así abonada, dará derecho al aspirante a presentarse a las dos convocatorias previstas en el año.

Los aspirantes deberán presentarse al examen, en el lugar y hora indicados, provistos de DNI/NIE, bolígrafo y documento de pago de la tasa abonada (justificante de pago mediante TPV o copia del modelo 046).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

PRIMERA CONVOCATORIA: desde el 1 de abril hasta el 13 de mayo de 2024 inclusive.

SEGUNDA CONVOCATORIA: desde el 14 de mayo hasta el 9 de septiembre de 2024 incluidos.

Te interesa saber:

Fechas y lugares de realización de las pruebas para el año 2024

Contenido:

Las fechas y horas para la realización de pruebas para el año 2024 serán coincidentes para todas las provincias. Se realizarán dos convocatorias:

  • Primera convocatoria: jueves, 23 de mayo, a las 10:30.
  • Segunda convocatoria: jueves, 19 de septiembre, a las 10:30.

Desarrollo de las pruebas

  • El temario sobre el que versará el examen del cazador está disponible en la página web http://www.jcyl.es/cazaypesca. En esta página web está igualmente disponible una recopilación de preguntas tipo test y de fichas de fotografías para la identificación de especies, de las cuales se extraerán las de las pruebas.
  • El examen constará de un cuestionario de 20 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Al menos dos de las preguntas consistirán en identificar mediante fotografía alguna de las especies cinegéticas o protegidas que se incluyen en las fichas. La calificación máxima será de 20 puntos. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto. Cada pregunta no contestada descontará 0,10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos. La nota mínima para superar el examen será de 10 puntos..
  • El tiempo máximo para realizar el examen será de 1 hora.
  • Los lugares para realizar las pruebas serán los relacionados en el Anexo:
LUGARES DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
PROVINCIA DIRECCIÓN
ÁVILA Pasaje del Císter, 1–C.P.: 05001–Ávila
BURGOS Edificio Administrativo de Usos Múltiples (Burgos) Plaza de Bilbao n.º 3, C.P. 09006–Burgos
LEÓN Avda. Peregrinos, s/n (Edificio de Usos Múltiples) C.P.: 24008–León
PALENCIA Servicio Territorial de Cultura C/ Obispo Nicolás Castellanos, 10 C.P. 34001–Palencia
SALAMANCA Edificio Administrativo de Usos Múltiples (ESAUM). C/ Príncipe de Vergara, 53-71–C.P.: 37003–Salamanca
SEGOVIA Salón de actos de la Delegación Territorial. Plaza Reina Doña Juana, 5, 40001-Segovia
SORIA C/ Linajes, 1. C.P. 42003 – Soria
VALLADOLID C/ Duque de la Victoria, 8–C.P.: 47001–Valladolid
ZAMORA C/ Leopoldo Alas Clarín, 4. C.P.: 49018-Zamora

Notificaciones:

Legislación aplicable:

  • LEY 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León (BOCyL 08-07-2021)
  • ORDEN MAV/238/2024, de 18 de marzo, por la que se convoca el examen del cazador y se determinan los aspectos para su desarrollo para el año 2024 (BOCyL 27-03-2024)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Medio Ambiente

Órgano que resuelve:

Servicios Territoriales de Medio Ambiente

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Tramitación electrónica

Descargar formularios y anexos