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Autorización administrativa de ventas vinculadas a préstamos hipotecarios

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3230
  • SIA: 3013273

Objeto:

Permitir la venta conjunta de un contrato de préstamo hipotecario y otros productos o servicios financieros diferenciados que no se ofrezcan por separado.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas o entidades que operen como prestamistas inmobiliarios.

¿Qué requisitos debo cumplir?

La prestamista debe estar inscrita con carácter previo en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios de Castilla y León.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado dirigida a la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera, acompañado de la documentación que acredite que la vinculación de los productos acarrea un claro beneficio a los prestatarios.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 meses. 

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE 16-03-2019)
  • Decreto 29/2021, de 4 de noviembre, por el que se regulan el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios de Castilla y León y las funciones de supervisión y sanción a los mismos. (BOCyL 08-11-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Política Financiera

Órgano que resuelve:

Dirección General del Tesoro y de Política Financiera

Información adicional:

  • Están permitidas sin necesidad de autorización las ventas combinadas de préstamos con otros productos o servicios financieros, siempre que el contrato de préstamo se ofrezca también al prestatario por separado.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.