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Certificación negativa de denominación de Cooperativas

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1239
  • SIA: 1813373

Objeto:

Toda entidad cooperativa en constitución, o que pretenda modificar su denominación, deberá obtener de la Sección Central del Registro de Cooperativas, una certificación relativa a la no existencia de una Sociedad Cooperativa inscrita con idéntica denominación o con tal grado de semejanza que induzca a confusión. Se emitirá previa coordinación con el Registro de Sociedades Cooperativas del Estado.

¿Quién lo puede solicitar?

Promotores de la sociedad cooperativa.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado que podrá incluir cuantas denominaciones se estimen oportunas por el interesado, con un máximo de seis. Se expedirá la primera de las denominaciones solicitadas que no aparezca registrada o en la que no concurra equívoco o confusión, siguiendo el orden de preferencia indicado por el solicitante.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Previo a la constitución de la cooperativa.

Plazo de resolución:

  • 3 meses.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado, o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 4/2002, 11 abril de Cooperativas, de la  Comunidad de Castilla y León (BOCyL 26-04-2002) Modificada por Ley  6/2011, de 4 de noviembre (BOCyL 10-11-2011) y por Ley 2/2018, de 18 de junio (BOCyL 25-06-2018)
  • Decreto 125/2004, de 30 diciembre por el que se aprueba su Reglamento (BOCyL 05-01-2005)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Cooperativas, Sociedades Laborales y Trabajadores Autónomos

Órgano que resuelve:

Dirección General de Economía Social y Autónomos

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (70 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Tramitación electrónica

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