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Autorización administrativa para el ejercicio de la actividad por las cooperativas de crédito

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2553
  • SIA: 1813867

Objeto:

Informar las solicitudes de creación de las cooperativas de crédito con domicilio social en Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Cooperativas que vayan a realizar actividad bancaria y cuyo ámbito de actuación proyectado no exceda del territorio de Castilla y León

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Reunir los requisitos exigidos por la normativa estatal básica para el ejercicio de la actividad bancaria.
  • Conocer las obligaciones y responsabilidades del ejercicio de la actividad bancaria.
  • Obtener el consentimiento de los miembros del órgano de administración para iniciar el procedimiento.
  • Efectuar las comprobaciones necesarias sobre la idoneidad de cada uno de los miembros del órgano de administración.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado acompañada de la siguiente documentación:

  • Identificación de las personas promotoras, acreditación del cumplimiento por las mismas de los requisitos legales, e intereses o necesidades comunes que justifiquen su creación.
  • Pasos dados para su constitución y certificación sobre la denominación prevista.
  • Acreditación del depósito en metálico constituido en el Banco de España o de la inmovilización de valores de deuda pública.
  • Programa de actividades y proyecto de estatutos sociales.
  • Relación de todos los socios y sus respectivas aportaciones al capital social.
  • Descripción del sistema de gobierno de la entidad y relación de las personas que lo integren.
  • Acreditación de la idoneidad de los socios y de quienes ejerzan la dirección efectiva de la entidad.
  • Descripción de los procedimientos y órganos de control interno y de comunicación para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Plazo de resolución:

  • 2 meses. 

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Legislación aplicable:

  • Real Decreto 84/1993, de 22 de enero, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Cooperativas de Crédito (BOE 19-02-1993)
  • Decreto 164/1988, de 27 de julio, por el que se regulan las competencias de la Comunidad de Castilla y León en materia de cooperativas de crédito y cajas rurales (BOCyL 01-08-1988)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Política Financiera

Órgano que resuelve:

Dirección General del Tesoro y de Política Financiera

Información adicional:

La solicitud de autorización administrativa para el ejercicio de la actividad crediticia deberá presentarse en el Banco de España si el ámbito de actuación proyectado excede del territorio regional, aunque su domicilio social se encuentre en Castilla y León.

En cualquier caso, la autorización para operar o la denegación de la misma corresponde al Banco Central Europeo, a propuesta del Banco de España.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Descargar formularios y anexos