Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Adhesión a la Red de Centros Asociados al Programa CYL Digital

Objeto:

Adhesión a la Red de centros asociados al Programa CYL Digital, para la realización de actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico y para la divulgación de los servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León. Esta red tiene como misión el impulso a la formación en el uso de servicios y aplicaciones de la Sociedad Digital del Conocimiento, entre los ciudadanos, los autónomos y la pequeña empresa de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Administraciones locales, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, que gestionen telecentros, aulas informáticas o instalaciones similares situadas en territorio de Castilla y León.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las instalaciones tienen que cumplir los siguientes requisitos:

a) Conexión a Internet de, al menos, 5 equipos informáticos en municipios de menos de 3.000 habitantes, de 10 equipos informáticos en municipios entre 3.000 y 20.000 habitantes y de 15 equipos informáticos en municipios de más de 20.000 habitantes.

b) Las condiciones de accesibiliad establecidas en la normativa vigente para las personas con discapacidad.

c) Disponer de mobiliario que permita utilizar el equipamiento informático de forma eficiente.

d) Disponer de dos espacios multifuncionales, uno para información/asesoramiento y otro para servicios/formación.

e) Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra las actividades realizadas.

f) Disponer de personal, a tiempo parcial o a tiempo completo, para atender el aula, informar a los ciudadanos y difundir las actividades formativas organizadas en colaboración con CYL Digital, además de captar alumnos para estas actividades. Asimismo, el personal destinado a este fin podrá utilizar en su centro los recursos formativos ofrecidos por el Programa CYL Digital y participar en planes de formación a formadores y dinamizadores tecnológicos que puedan ofrecerse desde el Programa CYL Digital para posteriormente poder ofrecer su propia formación y asesoramiento en TIC a la ciudadanía.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de adhesión, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

a) Declaración responsable de la representación que asiste al representante, en su caso.

b) Declaración del solicitante de tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra las actividades realizadas.

c) Descripción de los recursos disponibles en el centro:

- Plano, croquis o similar del centro, detallando superficie, distribución y ubicación.

- Descripción de las medidas que favorecen la accesibilidad de las personas con discapacidad.

- Fotografías exteriores e interiores.

- Número de puestos informáticos con sus características técnicas y software instalado.

- Tipo y velocidad de la conexión a Internet, equipamiento y medidas empleadas para la seguridad, control y filtrado de contenidos.

- Disponiblidad, si la hubiera, de la herramienta de gestión que permita el control de las sesiones de usuarios, su registro e identificación, generación de informes y estadísticas.

- Descripción del personal que atiende las instalaciones, dedicación y funciones que realiza con los usuarios.

d) Memoria que plantee la estrategia de la entidad gestora del centro para la dinamización del mismo en cuanto a objetivos propuestos, líneas de colaboración prioritarias e iniciativas a llevar a cabo.

e) Antecedentes y actuaciones relacionadas con la formación digital realizadas en el centro, independientemente de su promotor.

Fecha de publicación:

16 de septiembre de 2014

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente

Plazo de resolución:

Tres meses, a partir del momento en que se presenta la documentación de adhesión ante el órgano competente.

Notificación:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN FYM/772/2014, de 27 de agosto, por la que se crea la red de centros asociados al Programa CYL Digital para la realización de actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico y para la divulgación de los servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León y se regula el procedimiento de adhesión a la citada red (BOCyL 16-09-2014).
  • ORDEN FYM/762/2017, de 29 de agosto, por la que se modifica la Orden FYM/772/2014, de 27 de agosto, por la que se crea la red de centros asociados al Programa CYL Digital para la realización de actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico y para la divulgación de los servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento en Castilla y León y se regula el procedimiento de adhesión a la citada red (BOCyL 11-09-2017).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Sociedad de la Información

Órgano que resuelve:

Directora General de Telecomunicaciones

Información adicional:

La adhesión a la red de centros asociados al Programa CYL Digital tiene carácter indefinido desde el momento en que se notifique la resolución al interesado.

Son causas de pérdida de la condición de centro asociado:

- la renuncia de la entidad que gestiona el centro.

- la resolución, declarando la pérdida de la condición de centro asociado, del titular de la Dirección General de Telecomunicciones, previa audiencia del interesado, por no mantenimiento de las condiciones y requisitos cuando se dictó la resolución de adhesión.

El Programa CyL Digital no asume la financiación directa o indirecta de las actuaciones propuestas por las entidades gestoras de los centros asociados, sino que ofrece líneas de colaboración orientadas al establecimiento de sinergiáis y reutilización de recursos.

Entre las líneas de colaboración susceptibles de poner en marcha en los centros asociados, destacan las siguientes:

a) Planes de formación tecnológica para los ciudadanos y para los responsables y dinamizadores tecnológicos.

b) Orientación y asesoramiento para la realización de actividades y para la extensión y reutilización de buenas prácticas.

c) Cesión de contenidos y recursos didácticos para impartir actividades sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

d) Plataforma web 2.0 para la gestión de comunidades virtuales.

e) Plataforma de teleformación para la tutorización de cursos online.

f) Herramientas para optimizar la gestión y desarrollo de actividades formativas.

g) Desarrollo de iniciativas de ámbito regional relacionadas con la capacitación tecnológica de ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas locales.

h) Impulso local del voluntariado tecnológico.

i) Participación en campañas para la difusión, divulgación y dinamización de las TIC entre la población de Castilla y León.

j) Participación en actividades presenciales y online desarrolladas por el Programa CYL Digital.

La entidades, en la medida en que se beneficien de las líneas de colaboración existentes, deberán dar la difusión adecuada a la colaboración con el Progrmam CyL Digital incluyendo de forma visible el emblema oficial de la Junta de Castilla y León que se ajustará al Decreto 119/2003, de 16 de octubre, por el que se aprueba la identidad corporativa de la Junta de Castilla y León, así como el logo CyL Digital y la dirección de la página web www.cyldigital.es.