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Autorización de instalaciones para la emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2013-2020.

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2314
  • SIA: 1253396

Objeto:

Autorización a las instalaciones para la emisión de gases de efecto invernadero, y poder participar en el régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea y poder recibir la asignación gratuita de derechos de emisión.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Titulares de las instalaciones ubicadas en Castilla y León en las que se desarrolle alguna de las actividades y que genere las emisiones especificadas en el anexo I de la Ley 1/2005, de 9 de marzo
  • por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión, modificado por la Ley 13/2010, de 5 de julio.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Ser titular o representante de una instalación ubicada en Castilla y León, que desarrolle una actividad que genere las emisiones especificadas en el anexo I de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión, modificado por la Ley 13/2010, de 5 de julio. El titular debe ser capaz de garantizar el seguimiento y notificación de las emisiones con arreglo a los dispuesto en los párrafos d), e) y ebis) del artículo 4.2 de la citada Ley 1/2005, de 9 de marzo.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud según modelo adjunto, debidamente cumplimentado, en la que se indique:
  • Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación.
  • Datos de la empresa
  • Datos de la instalación donde se lleva a cabo la emisión de gases de efecto invernadero, identificada mediante coordenadas geográficas.
Documentación técnica:
  • Propuesta de plan de seguimiento de emisiones conforme al modelo aprobado por la Comisión Europea para la notificación y seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de instalaciones fijas para el periodo 2013-2020.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 meses.

Notificaciones:

  • Por correo postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Ley 13/2010, de 5 de julio, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para perfeccionar y ampliar el régimen general de comercio de derechos de emisión e incluir la aviación en el mismo.
  • Reglamento (UE) nº 601/2012, de la Comisión de 21 de junio de 2012, sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Órgano que resuelve:

Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.