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Declaración responsable de cese de actividad de producción o gestión de residuos

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2177
  • SIA: 1813710

Objeto:

Informar sobre el cese de actividades de producción y gestión de residuos ubicadas en el territorio de Castilla y León, a efectos de dar de baja la correspondiente autorización o comunicación en el Registro de Producción y Gestión de Residuos.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Entidades o empresas inscritas en el Registro de Producción y Gestión de Residuos de Castilla y León, que han cesado su actividad:
  • a) Personas físicas o jurídicas que realizan operaciones de tratamiento de residuos, transportistas de residuos con carácter profesional, negociantes de residuos y agentes de residuos con domicilio fiscal o con sede social en Castilla y León.
  • b)Actividades productoras de residuos, instalaciones de tratamiento de residuos e instalaciones de recogida y almacenamiento de residuos en el ámbito de la logística inversa (plataformas logísticas) ubicadas en Castilla y León.
  • c) Valorización de materiales naturales excavados en operaciones de relleno o en obras de construcción distintas a aquellas en las que se generaron, ubicadas en Castilla y León, de conformidad con lo establecido en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre

¿Qué requisitos debo cumplir?

Disponer de un centro o actividad de producción o gestión de residuos inscrita en el Registro de Producción y Gestión de Residuos que ha cesado su actividad.

Con carácter previo a la presentación de la declaración responsable del cese de actividad, se deberá:

  • haber presentado a las autoridades competentes todos los documentos derivados de las obligaciones legales de información en materia de residuos, en particular, los documentos de traslado y la memoria resumen anual cuando esta sea exigible.
  • en el caso de las actividades productoras de residuos y de las instalaciones de tratamiento de residuos: haber retirado y gestionado adecuadamente todos los residuos generados o almacenados en la instalación.
  • para la valorización de materiales naturales excavados en el ámbito de la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre: haber presentado el resumen de la actividad según el modelo del anexo II de la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre

Para más información, consulte el apartado de la web: Obligaciones de información de las empresas (memorias, declaraciones, etc.) -veáse apartado “Contenidos relacionados-.

¿Qué documentos necesito?

  • Impreso de comunicación.

    Emplee el formulario de “incorporación de datos o documentos a un procedimiento administrativo ya iniciado”, siguiendo estas indicaciones:

    En el apartado “3. Antecedentes”, seleccione el procedimiento 2177.

    En el apartado 5. “Datos o documentos que se aportan” en el subapartado “Tipo de documentos”, seleccione el valor “otros” e indique “declaración responsable de cese de actividad”; en el espacio en blanco especifique la actividad para la que comunica el cese, detallando el correspondiente número de inscripción o autorización, y el NIMA del centro al que está asociada.    
     
  • DNI/NIE del interesado, en caso de no haber autorizado a la Administración para la comprobación de sus datos de identidad.
  • DNI/NIE del representante, en caso de no haber autorizado a la Administración para la comprobación de sus datos de identidad.
  • Documentación acreditativa de la representación legal, en caso de no haberla presentado con anterioridad.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Notificaciones:

No procede.

No obstante, se confirmará la baja de la actividad en el Registro de Producción y Gestión de Residuos, según se detalla en el apartado “Información adicional”.

Legislación aplicable:

  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE 09-04-2022)
  • Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos (BOE 01-04-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Órgano que resuelve:

Delegados Territoriales

Información adicional:

Presentación de la declaración responsable: La declaración responsable permitirá el reconocimiento del cese de actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Baja en el Registro de Producción y Gestión de Residuos: Una vez aceptada la declaración responsable, se dará de baja la actividad en el registro de la Comunidad de Castilla y León. Se podrá verificar la baja en el siguiente enlace: buscador de NIMA .

Asimismo, la baja se comunicará al Registro de Producción y Gestión de Residuos estatal en un plazo no superior a quince días desde la inscripción en el registro autonómico.

La confirmación de la baja en el Registro de Producción y Gestión de Residuos se enviará a la dirección de correo electrónico a efectos de notificación indicado en la comunicación previa. Por ello, es importante que se complete correctamente el apartado de correo electrónico en el formulario.

Devolución de la fianza: Una vez comunicado el cese y comprobado que se cumplen todos los requisitos para dar de baja la actividad, se devolverá de oficio la fianza que, en su caso, se hubiera depositado.

Cese de actividades potencialmente contaminantes del suelo: Las actividades productoras de residuos e instalaciones de tratamiento de residuos que estén clasificadas como actividades potencialmente contaminantes del suelo, conforme al Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, deberán haber presentado el informe periódico de clausura (art 3.4.).

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (356 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.