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Comunicación previa de negociantes de residuos

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2170
  • SIA: 1253335

Objeto:

Realización de actividades por cuenta propia que consistan en la compra y venta posterior de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.

¿Quién lo puede solicitar?

Entidades o empresas con sede social en la Comunidad de Castilla y León, que actúen por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Disponer de domicilio social en la Comunidad de Castilla y León.

Para ejercer su actividad en Castilla y León las empresas o entidades cuyo domicilio social esté situado fuera de Castilla y León deberán estar registradas en la Comunidad Autónoma donde radique su domicilio social.

Descarga del documento tipo PDF Obligaciones de los negociantes de residuos. Abre una nueva ventana Obligaciones de los negociantes de residuos (69 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

  • Impreso de comunicación, en modelo normalizado.
  • DNI/NIE del interesado, en caso de no haber autorizado a la Administración para la comprobación de sus datos de identidad.
  • DNI/NIE del representante, en caso de no haber autorizado a la Administración para la comprobación de sus datos de identidad.
  • Documentación acreditativa de la representación legal, en caso de no haberla presentado con anterioridad.
  • Justificante acreditativo del pago de la tasa conforme a la  Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes . Estarán exentos del pago de esta tasa los Entes Públicos, siempre que actúen en el ejercicio de sus funciones o competencias.
  • Acreditación documental del valor positivo de los residuos.
  • Información sobre el mecanismo para acreditar documentalmente al productor inicial u otro poseedor de los residuos que se ha llevado a cabo la operación completa de su tratamiento.
  • Cuando el negociante tome posesión física de los residuos, identificación de la instalación de almacenamiento (empresa titular, dirección, NIMA y número de autorización)
  • En el caso de negociantes de residuos peligrosos, documentación acreditativa de las garantías financieras exigibles conforme al Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos:

    a.  Declaración responsable con el cálculo del importe de la fianza, según modelo incluido en el apartado “descargas”.
    b. Resguardo de constitución de la fianza, emitido por la caja o institución.
    c. Certificado de la compañía aseguradora para acreditar la formalización del seguro de responsabilidad civil, empleando el modelo incluido en el apartado “descargas” (basado en el Anexo III del Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo).

    Las condiciones y el importe de las garantías financieras exigibles para la fianza y el seguro de responsabilidad civil se detallan en el siguiente documento.

Descarga del documento tipo PDF Fianza y seguro de responsabilidad civil para negociantes de residuos peligrosos. Abre una nueva ventana Fianza y seguro de responsabilidad civil para negociantes de residuos peligrosos (174 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo para presentar la comunicación está abierto de forma permanente.

Notificaciones:

  • No procede. No obstante, se comunicarán los datos registrales y la información sobre las obligaciones relativas al ejercicio de la actividad, según se detalla en el apartado “Información adicional.

Legislación aplicable:

  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE 09-04-2022)
  • Decisión de la Comisión 2000/532/CE, sobre la lista de residuos (DO L 226 de 06-09-2000)
  • Real Decreto 553/2020, de 2 junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (BOE 19-06-2020)
  • Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantías financieras en materia de residuos (BOE 01-04-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Información adicional:


Presentación de la comunicación: La comunicación permitirá el ejercicio de la actividad de negociante de residuos desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos: Una vez aceptada la comunicación, se inscribirá en el registro de la Comunidad de Castilla y León. Se podrá verificar el Número de Identificación Medioambiental (NIMA) y el número de inscripción en el registro en el siguiente enlace: buscador de NIMA .

Asimismo, la información de la comunicación se incorporará al Registro de Producción y Gestión de Residuos estatal en un plazo no superior a quince días desde la inscripción en el registro autonómico.

Los datos detallados de la inscripción en el Registro de Producción y Gestión de Residuos, así como las obligaciones relativas al ejercicio de su actividad se enviarán a la dirección de correo electrónico a efectos de notificación indicado en la comunicación previa. Por ello, es importante que se complete correctamente el apartado de correo electrónico en el formulario.

Cambios en denominación social, domicilio social o datos de contacto de las actividades registradas: Consulte el apartado III de la página “Producción y gestión de residuos: autorizaciones y comunicaciones previas” (ver apartado “Contenidos relacionados”)

Cese de actividad: Cuando cese la actividad, deberá presentar una declaración responsable a los efectos de proceder a dar de baja la comunicación en el Registro de Producción y Gestión de Residuos (ver apartado “Contenidos relacionados”).

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (116 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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Última actualización: 26 de noviembre de 2023