Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Autorización / Comunicación de Monterías, Ganchos o Batidas en Cotos Privados de caza

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los formularios

Objeto:

Solicitar autorización o comunicar la celebración de monterías, ganchos o batidas de un coto privado de caza, en función de si cumple al menos una de estas dos condiciones:

  • Está incluido o no total o parcialmente en el ámbito de influencia del Plan de Recuperación del oso pardo. (El listado de los cotos incluidos se puede consultar en el archivo adjunto)
  • Incluir el lobo entre las especies objeto de aprovechamiento.

Si el coto privado de caza cumple alguna de estas dos condiciones, se deberá solicitar la Autorización para la celebración de las monterías, ganchos o batidas que tenga aprobados en el correspondiente plan cinegético. De esta forma, no se podrán celebrar las cacerías hasta que no estén autorizadas.

En el caso de que el coto privado de caza no cumpla ninguna de las citadas condiciones, sólo tendrá que Comunicar la celebración de monterías, gancho o batidas que tenga aprobados en el correspondiente plan cinegético. Esto implica que una vez comunicadas las fechas de celebración de las monterías, ganchos o batidas, no tendrá que esperar respuesta de autorización de las mismas.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona Física o Jurídica que actúe en calidad de Titular Cinegético, Arrendatario o Adjudicatario del coto de caza en cuestión.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial (solamente personas físicas):

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones recogidas en la resolución de aprobación del plan cinegético del coto privado correspondiente, la montería o gancho/batida se llevará a cabo conforme a las siguientes condiciones:

Descarga del documento tipo PDF CONDICIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA CACERÍA. Abre una nueva ventana CONDICIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA CACERÍA (265 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de autorización o comunicación previa, conforme al modelo normalizado, acompañadas de un plano del coto en el que se refleje la mancha correspondiente con suficiente calidad gráfica. En dicho plano se podrá incluir una mancha alternativa para el supuesto de imposibilidad de celebración de la montería, gancho/batida en la mancha principal. La base cartográfica a utilizar será preferentemente el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional, que puede visualizarse y descargarse desde la página oficial del citado organismo (http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html).

El titular o en su caso el arrendatario podrá presentar con la primera solicitud o comunicación de la temporada un plano conjunto del coto en el que se establezcan gráficamente el total de manchas a dar en la temporada, debidamente numeradas. En caso de optar por la presentación de este plano conjunto, el solicitante solo deberá indicar en ulteriores solicitudes o comunicaciones el número de mancha a dar, sin necesidad de presentar un nuevo plano cada vez.

En el supuesto de actuar ante la Administración mediante representación, las solicitudes o comunicaciones previas deberán ir acompañadas de documento público o apoderamiento apud acta privado que acredite la representación o el poder del firmante de la solicitud.

En el supuesto de que el solicitante no autorice a la Administración de la Comunidad a obtener directamente y/o por medios telemáticos el DNI/NIE será necesaria la presentación de una copia de los citados documentos.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

La solicitud de Autorización se presentará con 15 DÍAS naturales de antelación a la fecha de celebración de las monterías, ganchos o batidas, una vez haya sido publicada la Orden Anual de Caza de la Comunidad de Castilla y León.

En el caso de las Comunicaciones Previas, este plazo se reduce a 10 DÍAS.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en el ofrecimiento. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

  • ORDEN FYM/528/2017, de 27 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza (BOCyL 29-06-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Órgano que resuelve:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Información adicional:

  • Podrá consultar la relación de los cotos de caza incluidos total o parcialmente en el ámbito de aplicación del Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece el Estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de Recuperación del oso pardo en el documento excel que podrá ver en el apartado de descargas.
  • En el caso de monterías y ganchos/batidas ya autorizadas, cuando éstas hubieran sido suspendidas por alguna de las circunstancias contempladas en los artículos 39.6, 43.3 ó 43.4 de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, y siempre que no hayan transcurrido más de quince días naturales entre la fecha de cacería suspendida y la nueva fecha solicitada, el plazo de presentación de la solicitud podrá reducirse a siete días naturales. La forma de presentación se realizará a través del modelo normalizado del Anexo III (Solicitud /comunicación previa de modificación).
  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA