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Acceso y ejercicio a la actividad de intermediación turística

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1134
  • SIA: 1253103

Objeto:

Acceso y ejercicio a la actividad de agencias de viajes (centrales y sucursales), así como los cambios de titularidad, la modificación de datos, cese de la actividad por cierre o cambio de titularidad, e incorporación de datos en procedimientos ya iniciados.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

¿Qué requisitos debo cumplir?

¿Qué documentos necesito?

1.- Acceso y ejercicio a la actividad:  Los titulares de la actividad de agencias de viaje deberán presentar el formulario denominado Declaración responsable de agencia de viajes, cuando cumplan con todos los requisitos exigidos por la normativa y siempre antes del inicio del ejercicio de la actividad, debidamente cumplimentado y dirigido a la Dirección General de Turismo, en los siguientes supuestos:

  • Inicio de actividad.
  • Cambio de titularidad.

Se acompañará además documento acreditativo de fianza en la forma y cuantía prevista reglamentariamente (carta de pago).

2.- Modificación de datos y cese de la actividad: Los titulares de la actividad de agencias de viaje deberán presentar el formulario denominado Comunicación relativa a modificaciones y cese de la actividad, debidamente cumplimentado y dirigido a la Dirección General de Turismo, en los siguientes casos; cualquier modificación de los datos incluidos en la declaración responsable y en los documentos aportados, así como el cese de la actividad o el cese por cambio de titularidad.

3.- Incorporar datos o documentos: Los titulares de la actividad de agencias de viaje deberán presentar el modelo Incorporación de datos o documentos a un procedimiento administrativo ya iniciado, en el supuesto de subsanación de deficiencias, incorporación de nueva documentación al procedimiento iniciado, entre otros, debidamente cumplimentado y dirigido a la Dirección General de Turismo o al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la provincia correspondiente.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Acceso y ejercicio a la actividad:

• Siempre se debe presentar con anterioridad al inicio de su actividad y deberán cumplir con todos los requisitos exigidos en la normativa. (Art. 21.1 Ley 14/2010, de 9 de diciembre).

• En el caso de cambio de titularidad, el nuevo titular deberá presentar nueva declaración responsable en el plazo de un mes, siempre con antelación al inicio de la actividad. (Art. 23.2 y 21.1 Ley 14/2010, de 9 de diciembre).


Comunicación de modificación de datos y cese de la actividad:

• La modificación de los datos incluidos en la declaración responsable y en los documentos aportados, así como el cese de la actividad o el cese por cambio de titularidad, se comunicará en el plazo de un mes desde que se produzca.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Legislación aplicable:

  • LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León (BOCyL 20-12-2010)
  • Modificaciones que afectan a la LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León
  • DECRETO 25/2001, de 25 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes, que ejerzan su actividad en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 31-01-2001)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Empresas y Actividades Turísticas

Información adicional:

  • Se inscribirán de oficio en el Registro de Turismo de Castilla y León.
  • Los titulares actividades de intermediación turística ubicados en Castilla y León, están obligados a tener hojas de reclamación en cada uno de sus establecimientos (que se pueden descargar desde el enlace disponible en el apartado «Contenidos relacionados») para ponerlas a disposición de los turistas cuando éstos lo requieran, y se les facilitara la información que sea necesaria para su cumplimentación. Los titulares de actividades turísticas y los profesionales que ejerzan la actividad turística en Castilla y León sin establecimiento físico, indicarán de manera clara la dirección electrónica donde están disponibles las hojas de reclamación, o bien podrán ponerlas a disposición de los turistas cuando éstos las requieran descargándolas en el enlace indicado.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (14 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

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Trámites:

Última actualización: 30 de noviembre de 2021