Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Declaración de operador de la IGP Queso de Burgos

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3864
  • SIA: 3269987

Objeto:

Comunicación de la intención de participar, en la totalidad o en parte, del proceso de producción, elaboración, conservación y/o manipulación de queso de la IGP «Queso de Burgos» a efectos de la inscripción en el registro de explotaciones ganaderas, centros de recogida de leche y de industrias de elaboración de queso.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Las explotaciones ganaderas de ovino ubicadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
  • Los centros de recogida de leche y las industrias de elaboración ubicadas en la provincia de Burgos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los operadores deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • En el caso de las explotaciones ganaderas de ovino, estar ubicados en Castilla y León.
  • En el caso de los centros de recogida de leche e industrias de elaboración, estar ubicadas en la provincia de Burgos.
  • Compromiso del cumplimiento de los requisitos establecidos por el Pliego de Condiciones de la IGP «Queso de Burgos»

Los operadores que produzcan otros productos diferentes a los establecidos en el pliego de condiciones lo harán constar expresamente en el momento de presentar su declaración responsable con indicación de que productos se trata.

¿Qué documentos necesito?

Declaración, según modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del NIF del operador.
  • Acreditación de facultades de representación del representante.
  • Descripción de la maquinaria e instalaciones.
  • Descripción del proceso productivo. Capacidad y volumen de producción.
  • Plano o croquis de las instalaciones, si procede.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente. Sólo es necesario presentar la Declaración responsable antes de utilizar la mención.

Plazo de resolución:

Se trata de una DECLARACIÓN a efectos de comunicación por lo que no hay una RESOLUCIÓN expresa del procedimiento.

Legislación aplicable:

  • LEY 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León. (BOCyL 20-03-2014)
  • DECRETO 50/2018, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de las Denominaciones Geográficas de Calidad Alimentaria de Castilla y León. (BOCyL 24-12-2018)
  • Resolución del Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León por la que se prueba la instrucción sobre la gestión del Registro de la IGP “Queso de Burgos” (INS-CAL/16/2026, rev 0 de fecha 28/03/2026)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (329 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.