Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Concurso de vídeos sobre seguridad y confianza digital en el ámbito educativo (2023-2024)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2932
  • SIA: 2279491

Objeto:

El Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo está regulado por Orden EDU/834/2015, de 2 de octubre, y contempla entre sus actuaciones la realización y exposición de vídeos de corta duración relacionados con la información, difusión y promoción del uso seguro de Internet en los centros educativos, seguridad, privacidad, confidencialidad e identidad digital. Se establecen dos categorías de premios: una para alumnos de 5º y 6º de educación primaria y otra para alumnos de ESO y FP Básica.

Los vídeos deben reflejar situaciones relacionadas con la promoción de la seguridad y la confianza digital. Este curso la temática de los vídeos deberá reflejar la necesidad de no ser testigos pasivos ante el ciberacoso/acoso entre iguales. Se deberá fomentar como línea de trabajo, una actitud proactiva de los protagonistas para prevenir e intervenir en este tipo de situaciones.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 4 de marzo de 2024 hasta el 15 de marzo de 2024

Más Detalles:

  • El plazo para la presentación de los vídeos en el centro, por parte del alumnado, finaliza el 8 de marzo de 2024. Entre los vídeos presentados por sus alumnos, el centro educativo seleccionará los dos mejores de las categorías de primaria y/o secundaria, de acuerdo con las enseñanzas que se impartan en el centro.
  • El plazo de presentación de las solicitudes de los centros será del 4 al 15 de marzo de 2024, ambos inclusive, mediante formulario online.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Los alumnos participantes presentarán su vídeo en el centro educativo junto con las autorizaciones de participación debidamente cumplimentadas y firmadas por sus padres o tutores.
  • Los centros docentes serán los que presenten a concurso los vídeos realizados por sus alumnos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Los grupos de alumnos tendrán un máximo de 5 integrantes.
  • Los vídeos deberán ser inéditos y originales. Deben ser aptos para cualquier edad. No deben ser considerados ofensivos, insultantes o inapropiados. Los contenidos incluidos en los vídeos presentados a concurso no deben estar sujetos a derechos de autor.
  • El formato digital debe ser MP4 y la duración como máximo de 4 minutos.
  • Deberán incluir al inicio el título, una referencia al plan “Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo” y el logo de la Consejería de Educación.
  • Y al final deberán incluir los títulos de crédito, el hashtag #secontic y la URL del plan https://www.educa.jcyl.es/plandeseguridad. 

Dotación del Premio:

  • En las fases provinciales tendrán premio los dos vídeos seleccionados para cada categoría. El destinatario del premio será el centro educativo de los alumnos ganadores.
  • En la fase autonómica habrá tres premios (1º, 2º y 3º) para cada categoría. Los destinatarios de estos premios serán los alumnos participantes.

¿Qué documentos necesito?

Los alumnos participantes presentarán su vídeo en el centro educativo junto con las autorizaciones de participación debidamente cumplimentadas y firmadas por sus padres o tutores.

Entre los vídeos presentados por sus alumnos, el centro educativo seleccionará los dos mejores de las categorías de primaria y/o secundaria, de acuerdo a las enseñanzas que se impartan en el centro.

El centro presentará la solicitud de participación, con el título de los vídeos seleccionados, de forma exclusivamente electrónica e irá dirigida al titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente. Una vez entregada la solicitud, seguirá las instrucciones que se le indiquen desde la Dirección Provincial para la entrega de los vídeos seleccionados.

Cada Dirección Provincial, tras una fase de selección provincial, enviará los dos mejores vídeos de cada categoría a la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado llevará a cabo una selección autonómica entre todos los vídeos recibidos, tras la cual premiará los tres mejores vídeos de cada categoría que serán difundidos en el espacio web habilitado al efecto para la promoción del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo.

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.