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Instalaciones de protección contra incendios en edificios no industriales

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3164
  • SIA: 2447525

Objeto:

Inscripción de las instalaciones de protección contra incendios en edificios no industriales conforme al Real Decreto 513/2017.

Para la regularización de este tipo de instalaciones debe entrar en el siguiente enlace: Regularización administrativa de instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial

¿Quién lo puede solicitar?

Titulares de las instalaciones de protección contra incendios en edificios no industriales afectadas por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Ser titular de instalaciones de protección contra incendios en edificios no industriales de nueva construcción, o de aquellas que se cambien o modifiquen, se trasladen, se amplíen o se reformen en la parte afectada por la ampliación o reforma y se den de baja.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de inscripción en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

  • Certificado de la/s empresa/s instaladora/s habilitada/s de las instalaciones que conforme al Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo.
  • Justificante del pago de la tasa administrativa (Código 308.1 «Inscripción de nuevas industrias y sus ampliaciones») conforme a la   Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente. Antes de su puesta en servicio.

Plazo de resolución:

  • Inmediato, a partir del momento en que se presenta la documentación de inscripción, ante el órgano competente.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY 21/1992, de 16 de julio, de Industria (BOE 23-07-1992) Modificada por Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE 23-12-2009)
  • Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León. (BOE 02-10-2014)
  • Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (BOE 12-06-2017).
  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (BOE 28-03-2006)
  • ORDEN EEI/1036/2021, de 6 de septiembre, por la que se establece el procedimiento de regularización administrativa de instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial (BOCyL 16-09-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía

Órgano que resuelve:

Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía

Protección de los datos de carácter personal:

Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Tramitación electrónica