Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayudas de la Cooperación Económica Local General 2024

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2193
  • SIA: 1813713
  • BDNS (Identificador): 754449/757451/769409

Objeto:

Las ayudas de la Cooperación Económica Local General para el año 2024 están compuestas por los siguientes TIPOS:

  • I. FONDO COHESION TERRITORIAL 2024.
  • II.-SUBVENCIONES A MANCOMUNIDADES Y OTRAS ENTIDADES LOCALES ASOCIATIVAS.
  • III.- FONDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL GENERAL 2024.
  • IV. CENTROS DE OCIO Y CONVIVENCIA.
  • V.- COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL GENERAL: DIPUTACIONES PROVINCIALES Y CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO
    -  El mantenimiento de oficinas de asesoramiento y asistencia a municipios y para la formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales (SAM)
    -  La actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local (E.I.E.L.)
    - Aquellas Diputaciones Provinciales que perciben un fondo complementario para políticas sociales.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

I. FONDO COHESION TERRITORIAL 2024: El último día para la presentación de la documentación será el 3 de mayo de 2024.

II.-SUBVENCIONES A MANCOMUNIDADES Y OTRAS ENTIDADES LOCALES ASOCIATIVAS: El último día para la presentación de solicitudes será el 17 de mayo de 2024.

III.- FONDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL GENERAL 2024: El último día para presentar solicitudes será el 26 de junio de 2024.

IV. CENTROS DE OCIO Y CONVIVENCIA: El último día para presentar solicitudes será el 15 de julio de 2024.

Ayudas ENCUESTA, SAM Y POLITICAS SOCIALES: Desde el 25 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2024.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • FONDO DE COHESION TERRITORIAL: Municipios menores de 20.000 habitantes:
  • - Los municipios mayores de 1000 habitantes a través del formulario de esta web.
  • - Los municipios menores de 1000 habitantes a través de las Diputaciones Provinciales mediante los formularios que publiquen en su sede electrónica.
  • SUBVENCIONES A MANCOMUNIDADES: Mancomunidades de Interés General Urbanas, Comarca de El Bierzo, Mancomunidades y otras Entidades Locales Asociativas Tradicionales.
  • IV. CENTROS DE OCIO Y CONVIVENCIA. Podrán ser beneficiaros:
  • 1. Los municipios con población inferior o igual a 200 habitantes.
  • 2. Los municipios, con independencia de su población, en relación con las entidades locales menores o el núcleo que sea capitalidad del municipio con población inferior o igual de 200 habitantes que pertenezcan a estos.

¿Para qué es la ayuda?:

I. FONDO COHESION TERRITORIAL 2024. Subvenciones con destino a inversiones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, e infraestructura y equipamiento de otros servicios de interés comunitario local prestados por entidades locales.

II.-SUBVENCIONES A MANCOMUNIDADES Y OTRAS ENTIDADES LOCALES ASOCIATIVAS: Se destinarán a inversiones sostenibles que se encuentren comprendidas en el ámbito competencial de sus estatutos, en el marco de la Cooperación Económica Local General. Por otra parte, se concretan nuevamente las líneas de inversiones subvencionables, introduciéndose dos nuevos tipos de inversiones, las retroexcavadoras y las barredoras o camiones barredoras. Asimismo, en las subvenciones destinadas a la adquisición de nuevos camiones de recogida de residuos sólidos urbanos -RSU- se elimina como requisito necesario la sustitución del vehículo que venga prestando el servicio, si bien, estos supuestos tendrán preferencia sobre las nuevas adquisiciones en las que no se produzca este hecho. Además, también podrán ser beneficiarias de una subvención aquellas mancomunidades que tengan un segundo camión RSU, aunque lo hayan sido en los ejercicios anteriores para este tipo de inversión, salvo que lo hubieran recibido en la convocatoria del año pasado, esto es, del ejercicio 2023.

III.-FONDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL GENERAL 2024: La cantidad que perciban deberá destinarse a inversiones sostenibles en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios y de otros servicios públicos de competencia local, con las excepciones que se contemplan en el número 2 del artículo 3 de la Orden IYJ/1447/2010.

Los municipios con población igual o inferior a mil habitantes recibirán la cuantía que le corresponde con carácter incondicionado sin tener que realizar ningún trámite.

IV.CENTROS DE OCIO Y CONVIVENCIA:

Descarga del documento tipo PDF Resumen de la convocatoria centros de ocio y convivencia. Abre una nueva ventana Resumen de la convocatoria centros de ocio y convivencia (120 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la documentación correspondiente.

*Para las ayudas ENCUESTA, SAM Y POLITICAS SOCIALES: La solicitud que deberá acompañar: Las declaraciones responsables. y la documentación requerida en años anteriores. (Memoria de actuaciones, presupuestos y financiación prevista, medios personales en las oficinas, etc…).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección de Administración Local

Órgano que resuelve:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

JUSTIFICACIÓN

  • Una vez resueltas las ayudas, se acreditará el compromiso de gasto y se justificarán las ayudas en la forma y plazo que indique la orden de resolución.

  • PARA LA LÍNEA DE EL FONDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA LOCAL GENERAL 2024 : PARA PRESENTAR EL CERTIFICADO DE ADJUDICACIÓN BUSQUEN SU NÚMERO DE EXPEDIENTE EN EL ARCHIVO QUE ADJUNTAMOS EN DESCARGAS Y QUIEN TENGA VARIAS INVERSIONES LE PROPORCIONAMOS EL NÚMERO DE EXPEDIENTE CORRESPONIDIENTE LLAMANDO A LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN LOCAL (983411100).

Resolución. Beneficiarios:

Descargas