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Inscripción/cancelación del servicio de asistencia personal

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3537
  • SIA: 3053995

Objeto:

Inscripción en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social, del servicio profesional de asistencia personal. La contratación del servicio de asistencia personal a personas en situación de dependencia podrá realizarse en alguna de las siguientes modalidades:

  • Mediante contrato con empresa o entidad privada debidamente acreditada.
  • Mediante contrato directo con el asistente personal.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas y jurídicas que puedan estar inscritas en el Registro de entidades, servicios y centros como entidades de carácter social de Castilla y León

¿Qué requisitos debo cumplir?

Cuando la contratación se realice mediante contrato con el asistente personal, éste deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 16 años, o la edad laboral contemplada en cada momento por la legislación vigente.
  • Residir legalmente en España.
  • Estar de alta en régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Los siguientes requisitos se exigirá también a las personas que presten el servicio de asistencia personal a través de empresa o entidad privada:

  • Disponer del certificado negativo del Registro de Delincuentes Sexuales que acredite la carencia de delitos de naturaleza sexual
  • No ser el cónyuge o pareja de hecho de la persona dependiente, ni tener con él una relación de parentesco hasta el cuarto grado, por consanguinidad, afinidad o adopción; ni ser persona que realiza el acogimiento familiar o cualquiera de las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica previstas en el artículo 250 del Código Civil.
  • Reunir las condiciones de idoneidad para prestar los servicios derivados de la asistencia personal. Se entenderá cumplido este requisito cuando se acredite contar con la formación necesaria.
  • Las personas físicas o jurídicas interesadas deberán estar inscritas en el en el Registro de entidades, servicios y centros de carácter social de la Comunidad de Castilla y León como entidades de carácter social.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de inscripción y memoria en modelo normalizado. 

La solicitud de inscripción del servicio se deberá presentar, por parte de la entidad titular del mismo, en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia donde presta el servicio.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Plazo de resolución:

45 días según lo establecido en el Decreto 109/1993, de 20 de mayo, por el que se regula la autorización, la acreditación y el registro de las entidades, servicios y centros de carácter social en Castilla y León.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (BOE 15-12-2006)
  • Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León (BOCyL 21-12-2010) (BOE 08-01-2011)
  • Decreto 109/1993, de 20 de mayo, por el que se regula la autorización, acreditación y el registro de entidades, servicios y centros de carácter social de Castilla y León (BOCyL 26-05-1993)
  • Orden FAM/6/2018, de 11 de enero, por la que se regulan las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en castilla y león, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales  (BOCyL 15-01-2018) Publicadas varias modificaciones y correcciones
  • Orden FAM/1402/2021, de 9 de noviembre, por la que se regula el sistema de información electrónica de proveedores de servicios sociales en el ámbito de la atención a las personas mayores y personas con discapacidad en Castilla y León (BOCyL 26-11-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Información adicional:

Obligaciones

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (146 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.