Medidas de flexibilidad para establecimientos alimentarios
Códigos identificadores del procedimiento:
Objeto:
Comunicación o Autorización, en su caso, de las medidas de flexibilidad a las que pueden acogerse los establecimientos alimentarios para su anotación en el Registro de Empresas y Actividades Alimentarias de Castilla y León (REAAL). Se establecen excepciones o adaptaciones para flexibilizar los requisitos recogidos en los reglamentos del paquete de higiene para determinados tipos de establecimientos y productos:
¿Quién lo puede solicitar?
Personas físicas y jurídicas titulares de establecimientos alimentarios ya inscritos en el REAAL
Lugar y Forma de presentación:
Presencial:
Electrónico:
¿Qué requisitos debo cumplir?
Los establecidos en el Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación. Se establecen excepciones o adaptaciones para flexibilizar los requisitos recogidos en los reglamentos del paquete de higiene para determinados tipos de establecimientos y productos. En esta normativa se distinguen dos tipos de medidas de flexibilidad:
- Medidas de flexibilidad sometidas a Autorización. Dicha autorización debe concederse previamente a la aplicación de la medida de flexibilidad.
- Medidas de flexibilidad sometidas a Comunicación. La presentación de la comunicación previa será condición única y suficiente para que se tramite la inscripción de la medida de flexibilidad en el REAAL.
¿Qué documentos necesito?
Se deberá cumplimentar el formulario de acuerdo con la medida de flexibilidad a la que desea acogerse, acompañado de la siguiente DOCUMENTACIÓN:
Documentación a presentar (127 kbytes)
¿Qué plazo tengo para solicitarlo?
Abierto de forma permanente.
Notificaciones:
- Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
- Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.
Recursos:
Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)
Legislación aplicable:
- REAL DECRETO 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación (BOE 10-12-2020)
- LEY 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León (BOCyL 08-10-2010). Modificaciones: Ley 1/2012, de 28 de febrero, de medidas tributarias, administrativas y financieras (BOCyL de 29-2-2012 página 14854). Ley 9/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas (BOCyL de 28-12-2012, página 79735). Ley 5/2014, de 11 de septiembre, de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 19-9-2014, página 63671)
- DECRETO 18/2016 , de 7 de julio, por el que se crea el Registro de Empresas y Actividades Alimentarias de Castilla y León y se regulan los procedimientos de autorización sanitaria de funcionamiento y comunicación previa de actividad de los establecimientos y empresas alimentarias (BOCyL 11-07-2016, Corrección de errores publicada en BOCyL 24-08-2016)
Organismo:
Consejería / Centro Directivo:
Órgano gestor:
Servicios Territoriales de Sanidad
Órgano que resuelve:
Protección de los datos de carácter personal:
Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal
Pasos para la tramitación electrónica (en línea):
- Disponer de
certificado electrónico
y comprobar
requisitos técnicos.
- Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
- A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico, DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.), seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
- Mediante un Formulario Online PDF (
Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas
) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la
Aplicación de Administración Electrónica
- Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
- Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
- Descargar justificante de presentación.
Descargar formularios y anexos