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Reclamación de daños ocasionados a carreteras de titularidad de la comunidad de Castilla y León

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3423
  • SIA: 2987831

Objeto:

Tramitación de los procedimientos de reclamación por la administración de daños a carreteras y a sus elementos funcionales, de titularidad de la Comunidad de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

El procedimiento de reclamación se iniciará de oficio por la Administración, que requerirá la reparación del daño al interesado (RECLAMADO) o en su caso su representante.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • La producción de daños a una carretera autonómica o a sus elementos funcionales dará lugar a la exigencia de su reparación, a la persona o personas responsables.
  • En el caso de que se considerara urgente la reparación del daño, el Servicio competente en materia de carreteras de la Delegación Territorial correspondiente la hará de forma inmediata, pasando seguidamente propuesta de liquidación detallada del gasto al causante. Dicha liquidación será fijada definitivamente previa audiencia del interesado.
  • Si no fuera urgente la reparación del daño se requerirá al interesado para que la efectúe en plazo no superior a tres meses, debiendo dejar la carretera o sus elementos en las mismas condiciones en que se hallaban antes de producirse el daño. En caso de incumplimiento del plazo señalado en la comunicación, el Servicio competente en materia de carreteras de la Delegación Territorial correspondiente podrá proceder a la ejecución subsidiaria de las obras y trabajos necesarios, pasando seguidamente liquidación detallada del gasto al causante, para su abono en el plazo de quince días.

¿Qué documentos necesito?

La solicitud se iniciará de oficio por la Administración, que requerirá al interesado (reclamado) según el caso:

  • Presentación de alegaciones / proposición de pruebas, conforme al modelo normalizado disponible.
  • Reconocimiento de la responsabilidad y pago, conforme al modelo normalizado disponible.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Los formularios se presentarán por el interesado (reclamado) o en su caso su representante, en el plazo otorgado.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.
  • Otros.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Legislación aplicable:

  • LEY 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras (BOE 30-09-2015)
  • LEY 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León (BOCyL 26-12-2008)
  • DECRETO 45/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Carreteras de Castilla y León (BOCyL 03-08-2011)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Movilidad y Transformación Digital

Órgano que resuelve:

Delegados Territoriales

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.