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Selección de centros docentes para participar en actividades de intercambio escolar durante el curso 2024/2025

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2567
  • SIA: 1813880

Objeto:

Convocar la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar, con centros de la región de Alberta (Canadá), con centros dependientes de la Académie de Grenoble y de la Académie de Clermont-Ferrand (Francia), con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), y con centros de la provincia de Rogaland (Noruega) durante el curso escolar 2024-2025.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan enseñanza secundaria.
  • Un mismo centro podrá solicitar y ser seleccionado para participar en las actividades de intercambio en más de una lengua.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Cada centro participante es responsable de las actividades de intercambio, tanto en su vertiente organizativa como educativa, y del seguimiento y supervisión tanto de su alumnado como del alumnado extranjero durante toda la actividad.
  • El equipo directivo deberá informar al claustro de la participación del centro en el programa y coordinar el seguimiento y adaptación de las programaciones didácticas al alumnado participante durante su estancia en el centro extranjero y garantizar un adecuado apoyo por parte del equipo docente en su reincorporación tras el intercambio, haciendo especial hincapié en la adaptación de su evaluación durante su estancia internacional.
  • En cada centro participante se designará a un miembro del equipo directivo y a un profesor coordinador del programa que será en todo momento la persona de contacto del alumnado de intercambio y de sus familias. Se responsabilizará también de resolver las cuestiones e incidencias que pudieran surgir durante la actividad realizando la función de mediador. Para ello deberá establecer un medio de contacto permanente con sus alumnos y las familias para la comunicación de cualquier incidencia o emergencia.
  • El profesor coordinador supervisará la adaptación del alumno extranjero al centro manteniendo una comunicación con su homólogo en el país de origen para elaborar un horario adecuado a sus intereses y estudios previos, y establecer las adaptaciones necesarias que permitan el aprovechamiento de la asistencia a las clases.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de participación cumplimentada conforme al modelo del documento 1, exclusivamente por vía electrónica. Cuando un centro presente más de una solicitud, únicamente se tendrá como válida la grabada en último lugar.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • a) Autorización, compromisos y consentimientos para la participación de los alumnos en el programa, firmada por su padre, madre o tutor o tutora legal, conforme al modelo del documento 2.
  • b) Consentimiento para la difusión de imágenes del alumno, firmado por el alumno, conforme al modelo del documento 3.
  • c) Proyecto de intercambio, conforme al modelo del documento 4 que incluya:
    1º. Identificación del centro.
    2º. Plan de comunicación entre el centro español y el centro extranjero, entre el centro y las familias, y entre el centro y los alumnos. Este plan deberá abarcar tanto la estancia en España como en el extranjero de los alumnos de los dos países.
    3º. Programación de actividades docentes, complementarias y de apoyo o refuerzo que van a realizarse con los alumnos españoles y extranjeros. Esta programación contemplará medidas para garantizar el seguimiento de la estancia de los alumnos españoles en el extranjero y su adecuada reincorporación a sus centros de origen, así como la correcta integración de los alumnos extranjeros en los centros escolares de acogida.
    4º. Propuesta de actuaciones para la extensión de las relaciones entre el centro español y el centro extranjero más allá de la duración del intercambio de alumnos.

En el caso de que el centro solicite participar en actividades de intercambio para más de una lengua, se presentará un único proyecto con las especificaciones propias para cada lengua.

Si la solicitud no reuniese los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, cumplimentando el modelo del documento 5.

Fecha de publicación:

19 de febrero de 2024

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 20 de febrero de 2024 hasta el 11 de marzo de 2024

Más Detalles:

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Características de las actividades de intercambio (Curso 2024/2025)

Contenido:

La  convocatoria comprende 4 actividades de intercambio, agrupadas en tres lenguas conforme se indica a continuación:

a) Para mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa:

  1. Actividad de intercambio con centros de la región canadiense de Alberta.
  2. Actividad de intercambio con centros de la provincia noruega de Rogaland.

b) Para mejorar la competencia comunicativa en lengua francesa:

  1. Actividad de intercambio con centros de la Académie de Grenoble.
  2.  Actividad de intercambio con centros de la Académie de Clermont-Ferrand.

c) Para mejorar la competencia comunicativa en lengua alemana:

  1. Actividad de intercambio con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia.

Las actividades de intercambio tendrán lugar durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2024/2025, con la siguiente duración:

  • Actividades de intercambio con la región canadiense de Alberta, hasta diez semanas.
  • Actividades de intercambio con los centros dependientes de la Académie de Grenoble y la Acádemie de Clermont-Ferrand (Francia), hasta seis semanas.
  • Actividad de intercambio con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania), hasta seis semanas.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, realizará la selección de centros participantes en las actividades de intercambio de cada una de las lenguas y los emparejamientos del alumnado de ambos países, en coordinación con las autoridades educativas extranjeras.

Durante su estancia, los alumnos españoles y extranjeros residirán con su homólogo, asistirán a clases en el centro de su anfitrión y trabajarán garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como la adquisición de las competencias de la etapa educativa, involucrándose de esa manera en las propias actividades del centro.

Durante los viajes de ida y vuelta, los alumnos de la Comunidad de Castilla y León irán supervisados por al menos un acompañante.

Una vez el alumnado haya sido seleccionado por el centro las familias deberán aceptar los compromisos y gastos derivados de la actividad (transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes) así como otorgar los correspondientes consentimientos familiares. El alojamiento y manutención del alumnado y su desplazamiento al centro escolar serán responsabilidad de las familias anfitrionas en base a un sistema de reciprocidad.

La selección de la empresa encargada de la prestación de los servicios de transporte, acompañamiento, seguros médicos y de accidentes, necesarios para la realización de cada una de las actividades, se llevará a cabo, previa información a las familias de las condiciones y el precio ofertado, por los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado facilitará la información disponible al efecto.

En cada actividad de intercambio, los lugares de salida y llegada, así como el medio de transporte para el grupo de alumnos, se comunicarán en su momento a los centros por la Consejería de Educación.

Las actividades extraescolares que se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en cada actividad de intercambio han de realizarse con la supervisión del área de programas educativos de la dirección provincial de educación correspondiente y de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Para cada actividad de intercambio, la Consejería de Educación podrá proponer que uno de los centros docentes públicos seleccionados actúe como centro coordinador de las actividades extraescolares que se puedan llevar a cabo con todos los alumnos participantes en el intercambio.

A la finalización de las actividades de intercambio y tras la entrega de la memoria de las mismas según se establece en el apartado décimo, se podrán reconocer al profesor coordinador hasta tres créditos de formación, independientemente del número de actividades que coordine, correspondientes a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.

Selección de Alumnos participantes (Curso 2024/2025)

Contenido:

1. Cada uno de los centros solicitantes propondrá la participación en las actividades de intercambio de un mínimo de dos y un máximo de cuatro alumnos candidatos para cada lengua. Si el mismo centro solicita participar en actividades para más de una lengua, propondrá alumnos diferentes para cada una de las lenguas.

En el caso de la lengua inglesa, el centro deberá hacer constar la preferencia de destino de cada alumno entre la provincia noruega de Rogaland o la región canadiense de Alberta.

En las actividades de intercambio en lengua inglesa con Alberta y en lengua francesa, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercero o cuarto de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2023/2024 y se prevea que en el curso 2024/2025 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato, respectivamente, en el mismo centro y van a estar matriculados en las materias de la lengua correspondiente al intercambio solicitado.

En la actividad de intercambio en lengua inglesa con Rogaland, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2023/2024 y se prevea que en el curso 2024/2025 van a cursar primer curso de bachillerato en el mismo centro y van a estar matriculados en la materia de lengua inglesa.

En la actividad de intercambio en lengua alemana, los candidatos se escogerán entre aquellos alumnos que estén cursando tercer curso de enseñanza secundaria obligatoria en el curso 2023/2024 y se prevea que en el curso 2024/2025 van a cursar cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el mismo centro y en la materia de lengua alemana.

En caso de que no se produzcan las anteriores previsiones en el curso 2024/2025, no se garantiza la participación de los alumnos seleccionados en el intercambio.

2. Para cada lengua, la selección del alumnado por el centro se realizará en función de los siguientes criterios:

  • a) Expediente académico: se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. Para esta valoración, se tendrán en cuenta las calificaciones en la materia lengua extranjera hasta 5 puntos, así como las del resto de materias hasta 5 puntos, durante el curso escolar 2022/2023.
  • b) Entrevista al alumno y a sus padres o tutores: se valorará con un máximo de 10 puntos y el alumno seleccionado deberá tener como mínimo 5 puntos. A través de esta actuación se pretende conocer aspectos de madurez personal, de autonomía y de sociabilidad del alumno para poder llevar a cabo esta experiencia enriquecedora. Se valorará también la disponibilidad y capacidad de la familia para acoger al alumno extranjero.

3. El centro levantará acta del procedimiento de selección de los alumnos firmada por su director y secretario, donde figuren los alumnos propuestos como candidatos, que deberán estar priorizados para cada una de las lenguas y destinos de acuerdo con la puntuación obtenida en aplicación de los criterios. El acta de selección podrá ser requerida a petición de la Consejería de Educación.

4. Con independencia de la valoración de la candidatura de un alumno, su participación definitiva dependerá del emparejamiento de alumnado de ambos países bajo criterios de afinidad en coordinación con las autoridades educativas extranjeras y del número definitivo de plazas ofertadas por las instituciones socias.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera resuelto y publicado la convocatoria, las solicitudes se entenderán desestimadas.
  • La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es)

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Reposición.
  • Contencioso-administrativo.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

ORDEN EDU/118/2024, de 9 de febrero, por la que se realiza la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de la región de Alberta (Canadá), con centros dependientes de la Académie de Grenoble y de la Académie de Clermont-Ferrand (Francia), con centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia (Alemania) y con centros de la provincia de Rogaland (Noruega), durante el curso escolar 2024-2025 (BOCyL 19-02-2024)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización

Órgano que resuelve:

Consejera de Educación

Información adicional:

  • Se ofrecerá soporte y asistencia técnica a los directores de los centros para resolver las posibles incidencias que pudieran producirse en la cumplimentación y presentación de la solicitud, en el teléfono de información administrativa 012.
  • Para resolver dudas en relación con las actividades de intercambio, podrá dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: idiomasalumnos@educa.jcyl.es.

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN EDU/331/2024, de 12 de abril , por la que se resuelve la convocatoria para la selección de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en actividades de intercambio escolar con centros de la región de Alberta (Canadá), con centros dependientes de la Académie de Grenoble y de la Académie de Clermont-Ferrand (Francia), con centros dependientes del Kultusministerium de la Región de Baja Sajonia (Alemania) y con centros de la provincia de Rogaland (Noruega), durante el curso escolar 2024-2025 (BOCyL 22-04-2024)

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Protección de los datos de carácter personal:

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Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.