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Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad (LISMI)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3381
  • SIA: 2944842

Objeto:

La protección de las personas con discapacidad no comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. Para ello, se establecen un conjunto de prestaciones de carácter económico y técnico:

  • Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT). Este subsidio consiste en una prestación económica, de carácter periódico destinada a atender los gastos originados por desplazamientos fuera de su domicilio habitual de aquellas personas que, por razón de su discapacidad, tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.
  • Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF)
  • Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM) – actualmente suprimido.
  • Subsidio por Ayuda de Tercera Persona (SATP) - actualmente suprimido.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

SMGT (Subsidio de movilidad por compensación de gastos de transporte): plazo abierto todo el año.

ASPF (Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica): plazo abierto todo el año.

Para el SGIM (Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos) y SATP (Subsidio por Ayuda de Tercera Persona), no caben nuevas solicitudes, solo comunicación de variación de circunstancias, en el plazo de los 30 días siguientes a la fecha de la variación.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan los requisitos establecidos para cada prestación.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos para cada prestación son:

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS. Abre una nueva ventana REQUISITOS (212 kbytes)

Cuantía:

  • La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024 determina las cuantías para los diferentes subsidios:
  • - Subsidio de garantía de ingresos mínimos: 2.098'04 € anuales / 149,86 € al mes (14 pagas)
  • - Subsidio de ayuda por tercera persona: 818'30 € anuales / 58,45 € al mes (14 pagas)
  • - Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte: 974,40 € anuales / 81'20 € al mes (12 pagas)

¿Qué documentos necesito?

SOLICITUD EN MODELO OFICIAL que se podrá obtener en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y en esta sede electrónica.

DOCUMENTACIÓN a presentar con la solicitud:

  • Cuando la solicitud se suscriba por persona distinta del posible beneficiario, se debe acreditar la representación:
    • Si quien suscribe la solicitud actúa como curador/a de la persona solicitante: mediante copia de la resolución judicial que establezca medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica del/la solicitante
    • Si quien suscribe la solicitud actúa en el ejercicio de una incapacidad legal establecida por la autoridad judicial con anterioridad al 3 de septiembre de 2021: copia de la resolución judicial en la que se declare la incapacidad legal del/la solicitante de la pensión o prestación y la declaración judicial sobre nombramiento del tutor/a.
    • Si quien suscribe la solicitud ha sido designada por la persona solicitante: certificado del Registro Civil o copia de la escritura pública donde conste como persona designada voluntariamente por la persona interesada para prestarle medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.
    • Si quien suscribe la solicitud actúa en calidad de guardador/a de hecho sin designación en escritura pública: modelo de guardador/a de hecho debidamente cumplimentado y firmado por el guardador/a de hecho.
    • Si quien suscribe la solicitud actúa como apoderado: documento que acredite la representación.
  • Puede aportar cualquier otro documento que considere oportuno para acreditar los datos declarados en la solicitud, referidos a residencia, recursos económicos propios y de las personas con las que conviva, así como de dicha convivencia.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Gerencias Territoriales de Servicios Sociales

Órgano que resuelve:

Gerencias Territoriales de Servicios Sociales

Plazo de resolución:

6 meses.

Efecto del silencio administrativo: estimatorio

Notificaciones:

  • Por correo postal en el domicilio del interesado, o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Obligaciones de los beneficiarios

  • Observar las prescripciones de los facultativos sanitarios, así como las medidas rehabilitadoras que se establezcan y cooperar a la mayor eficacia de las mismas.
  • Aplicar las prestaciones económicas a la finalidad para la que hayan sido otorgadas.
  • No rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • Presentar anualmente declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia en impreso-formulario que a ese fin se le remita por el organismo gestor de sus subsidios.
  • Comunicar cualquier variación de sus circunstancias económicas, de convivencia o residencia que puedan producirse, en el plazo de quince días desde la fecha en que tengan lugar.

Incompatibilidades

  • Es posible la opción entre ser titular de estos subsidios o perceptor de una Pensión no Contributiva de Invalidez, Jubilación o Hijo a Cargo con discapacidad, siempre que se reúnan las condiciones exigidas para acceder a estas pensiones.
  • Estas prestaciones son compatibles entre sí e incompatibles con otras prestaciones públicas, siempre que sean de igual naturaleza y finalidad, y superior cuantía, cuando ésta sea inferior se abona la diferencia.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal PSPD. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal PSPD (118 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.