Declaración de zona de gran afluencia turística
Códigos identificadores del procedimiento:
Objeto:
Declaración de zonas de gran afluencia turística (en adelante ZGAT), o solicitud de su revisión.
¿Quién lo puede solicitar?
Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique la ZGAT.
Lugar y Forma de presentación:
Electrónico:
¿Qué requisitos debo cumplir?
Tendrán la consideración de zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo que cumplan con alguna de las siguientes circunstancias:
- a) Que exista una concentración suficiente de plazas, cuantitativa y cualitativamente, en alojamientos y establecimientos turísticos, o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.
- b) Áreas que hayan sido inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial o en las que se encuentre localizado un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León, declarado Bien de Interés Cultural, que genere una gran afluencia de visitantes en su entorno.
- c) En las que se celebren grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional.
- d) Áreas cuyo atractivo principal sea el turismo de compras.
- e) Aquellas que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas.
- f) Cuando concurran otras circunstancias especiales que así lo justifiquen.
¿Qué documentos necesito?
Solicitud razonada del Ayuntamiento, acompañada de:
- Memoria explicativa del ámbito territorial y, en su caso, temporal de la declaración.
- Memoria justificativa del cumplimiento de los criterios en los se fundamente la solicitud de la declaración de ZGAT (criterios del artículo 9 del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre), y con la descripción de las circunstancias concretas que acreditan suficientemente la afluencia turística a esa zona.
¿Qué plazo tengo para solicitarlo?
- Solicitud de declaración de ZGAT: durante el mes de septiembre de cada año.
- Solicitud de declaración de ZGAT por celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional: en cualquier momento, pero con una antelación de al menos tres meses a la fecha del evento que lo justifique.
- Solicitud de ZGAT por circunstancias especiales: en cualquier momento, y con la debida jsutificación de la excepcionalidad.
- Solicitud de revisión de una ZGAT ya declarada: en cualquier momento.
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Plazo de resolución:
DOS MESES.
Notificaciones:
- Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la
Ventanilla del Ciudadano.
Recursos:
Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)
Efecto del silencio administrativo:
Estimatorio
Legislación aplicable:
-
Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales (BOE 22-12-2004)
-
Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León. (BOCyL 01-09-2014)
-
Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente el texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León. (BOE 22-11-2006)
Organismo:
Consejería / Centro Directivo:
Órgano gestor:
Dirección General de Comercio y Consumo
Pasos para la tramitación electrónica (en línea):
- Disponer de
certificado electrónico
y comprobar
requisitos técnicos.
- Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
- A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico, DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.), seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
- Mediante un Formulario Online PDF (
Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas
) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la
Aplicación de Administración Electrónica
- Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
- Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
- Descargar justificante de presentación.