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Ayuda económica y acceso gratuito a estudios universitarios para huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2788
  • SIA: 1843597

Objeto:

Regular los requisitos, condiciones y el procedimiento aplicable para la concesión de una ayuda económica a los hijos e hijas menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género.

También se regulan los requisitos y condiciones para hacer efectivo el derecho de acceso gratuito, de los hijos e hijas de mujeres víctimas mortales por violencia de género, a los servicios académicos en estudios universitarios, conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial con validez en todo el territorio nacional, y a los servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

  • AYUDA ECONÓMICA
  • a) Los hijos e hijas menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género que residan en la Comunidad de Castilla y León en el momento de la solicitud.
  • b) Las personas menores de edad que hubieran estado bajo la tutela de una mujer víctima mortal por causa de violencia de género en el momento de su fallecimiento
  • ACCESO GRATUITO A SERVICIOS ACADÉMICOS Y COMPLEMENTARIOS EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
  • a) Los hijos e hijas, huérfanos o huérfanas de mujeres víctimas mortales por violencia de género
  • b) Las personas que hubieran estado bajo la tutela de una mujer víctima mortal por causa de violencia de género en el momento de su fallecimiento

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Ser huérfano, huérfana o menor tutelado o tutelada por una mujer víctima mortal por violencia de género que en el momento de su muerte viviese, residiese o trabajase en Castilla y León.
  • Ser menor de edad y residir en la Comunidad de Castilla y León, en el momento de la presentación de la solicitud, en el caso de las ayudas económicas.
  • Ser mayor de 18 años y cursar estudios universitarios en una universidad pública o privada de Castilla y León, para el acceso gratuito a servicios académicos y complementarios en dichos estudios. 

¿Para qué es la ayuda?:

La finalidad de esta ayuda es incrementar las medidas de apoyo a los huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género o, en su caso, de menores que estuvieran bajo tutela de la víctima, proporcionándoles medios económicos destinados a cubrir sus necesidades básicas materiales y educativas.

Cuantía:

  • El importe de la ayuda será una cantidad fija de 5.000 € anuales, que cada persona beneficiaria, menor de edad, recibirá hasta el año que alcance la mayoría de edad.
  • En el caso estuviesen cursando estudios universitarios, la ayuda implica la exención de pago de los precios públicos correspondientes a los servicios académicos y complementarios en las Universidades de Castilla y León.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar (118 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de la Mujer

Órgano que resuelve:

Gerente de Servicios Sociales

Plazo de resolución:

3 MESES contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido dictada y notificada se entenderá ESTIMADA por silencio administrativo.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones electrónicas hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la   Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (54 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.