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Comunicación de datos sobre notificación de corte de suministro eléctrico en domicilio habitual de personas físicas

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2700
  • SIA: 1813972

Objeto:

Comunicación de datos a la administración, sobre notificación de corte de suministro eléctrico en domicilio habitual de personas físicas en cumplimiento del artículo 19.3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

¿Quién lo puede solicitar?

Compañías comercializadoras del suministro eléctrico

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Una vez que el comercializador tenga constancia de la notificación del primer requerimiento fehaciente de pago o, en caso de que éste haya sido infructuoso, una vez realizado el segundo requerimiento fehaciente, el comercializador remitirá por medios electrónicos a la Administración, el listado de los puntos de suministro de electricidad a los que se haya requerido el pago, indicando la fecha a partir de la cual el suministro de electricidad puede ser suspendido.
  • Esta comunicación se llevará a cabo con el fin de poner en conocimiento de la Administración Autonómica estas situaciones de impago y que  puedan ser adoptadas las medidas necesarias.

¿Qué documentos necesito?

Las compañías comercializadoras comunicarán a la Gerencia de Servicios Sociales, los datos sobre notificación de los puntos de corte de suministro eléctrico en cumplimiento del artículo 19.3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

Con el fin de mejorar la tramitación de las notificaciones de las empresas eléctricas, se pone en funcionamiento un enlace de tramitación electrónica, desde el cual las empresas harán los trámites oportunos para el envío de estas notificaciones.

Desde los formularios disponibles en esta web, las compañías deberán cumplimentar los datos necesarios en el modelo normalizado de Excel Descarga del documento tipo CSV. Abre una nueva ventanaPlantilla comunicación (1 kbytes) y posteriormente adjuntarlo desde el formulario “Comunicación datos compañías comercializadoras”.

Importante: se deberá enviar un documento Excel por cada Entidad Local.

Igualmente, las Entidades Locales, solicitarán a la Gerencia de Servicios Sociales la comuniación de los datos presentados por las empresas comercializadoras de energía electríca, para que puedan ser adotadas las medidas necesarias.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Legislación aplicable:

  • Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica (BOE 07-10-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Coordinación Interadministrativa

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (363 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.