Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Reconocimiento y registro de instalaciones juveniles

Objeto:

Procedimiento por el que la Administración de la Comunidad de Castilla y León reconoce que una instalación tiene la consideración de instalación juvenil, y en consecuencia puede hacer uso de la denominación albergue juvenil, residencia juvenil, campamento juvenil, espacio joven o centro joven.

¿Quién lo puede solicitar?

  • La persona titular de la instalación.
  • El representante legal de la instalación.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los que corresponden a la definición de cada una de las modalidades de instalaciones juveniles que hace la Ley 11/2002, de 10 de julio, de juventud de Castilla y León:

a) Albergue juvenil. Establecimiento que de forma permanente o temporal se destina a dar alojamiento, como lugar de paso, de estancia o de realización de una actividad, preferentemente a jóvenes alberguistas, de forma individual o colectiva, o como marco de una actividad de tiempo libre o formativa.

b) Residencia juvenil. Establecimiento de carácter cultural y formativo puesto al servicio de aquellos jóvenes que por razones de estudio o trabajo se ven obligados a permanecer fuera de su domicilio familiar durante al menos, un trimestre.

c) Campamento juvenil. Equipamiento de aire libre en el que el alojamiento se realiza mediante tiendas de campaña u otros elementos portátiles similares, estando dotados de unos elementos básicos fijos, debidamente preparados, para el desarrollo de actividades de tiempo libre, culturales o educativas.

d) Espacio joven: Equipamiento destinado a ofrecer a los jóvenes los servicios configurados en la Ley 11/2002, de 10 de julio, como de promoción juvenil.

e) Centro joven. Equipamiento destinado a ofrecer a los jóvenes, al menos, dos servicios de promoción juvenil.

Todas las instalaciones juveniles deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos 67 a 76 del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, además de la normativa sectorial que en materias como urbanismo u ordenación del territorio, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, preparación y dispensación de alimentos, evacuación de aguas residuales, prevención de incendios, instalaciones eléctricas y de gas, o almacenamiento de combustibles les sean de aplicación en cada caso.

¿Qué documentos necesito?

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (89 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 meses en reconocimiento.
  • 2 meses en ampliación o reforma.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones. 

Recursos:

  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY 11/2002, de 10 de julio de Juventud de Castilla y León (BOCyL 19-07-2002 y corrección errores en BOCyL 11-11-2002)
  • DECRETO 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil de Castilla y León (BOCyL 15-10-2003, Corrección de errores en BOCyL 2-12-2003) [Modificado por DECRETO 82/2015, de 23 de diciembre - BOCyL 28-12-2015]

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Información adicional:

¿Dónde puedo informarme?

En la Sección de Juventud de la provincia donde está ubicada la instalación, que además será la encargada de visitar la instalación y realizar el informe del cumplimiento de los requisitos establecido en el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, previo al reconocimiento y registro de la Instalación Juvenil. Ver directorio en el apartado de descargas.