Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Autorización de Entidades de Formación en Seguridad Industrial

Objeto:

Conceder autorización a entidades de formación en seguridad industrial para que impartan los cursos teórico-prácticos previstos en la normativa de seguridad industrial.

Estos cursos, en algunos casos, pueden conducir directamente a la obtención de las cualificaciones que habilitan para el ejercicio de determinadas profesiones, o bien ser un requisito para poder presentarse a los exámenes de seguridad industrial que se realizan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para obtener estas habilitaciones.

Asimismo, se incluyen las autorizaciones a Entidades de Formación para impartir cursos sobre manipulación de gases fluorados.

Permitir solicitar la renovación de las autorizaciones en vigor, antes de que se cumpla su fecha de validez.

Permitir a las entidades que ya tienen autorización como entidades de formación presentar la Memoria Anual de las actividades realizadas.

También se podrán Comunicar nuevos datos para ser añadidos a un expediente ya existente de una Solicitud de autorización como entidad de formación o al expediente de una entidad ya autorizada.

Una vez que la entidad de Formación haya obtenido la Autorización de actuación por parte de la Dirección General de Industria y Competitividad, la comunicación para la autorización de cada curso concreto se realizará al Servicio Territorial de la provincia donde se vaya a realizar.

¿Quién lo puede solicitar?

Entidades de Formación en Seguridad Industrial en Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Disponer de medios materiales (locales, instalaciones, equipos,…) y humanos (personal con experiencia docente y conocimientos técnicos,…) en las materias específicas que se solicitan.

¿Qué documentos necesito?

Cumplimentar el formulario de Solicitud y adjuntar, en su caso, los siguientes documentos:

Acreditación de la representación.

Escrituras de constitución de la entidad.

Memoria general de la entidad solicitante en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos.

Memoria de cada uno de los cursos solicitados.

Copia del impuesto de actividades económicas.

Cualquier otro documento.

Copia del Seguro de responsabilidad civil.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 MESES.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY 21/1992, de 21 de julio, de Industria (BOE 23-07-1992).
  • ORDEN de 7 de noviembre de 2000, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, sobre carnés profesionales y empresas instaladoras y mantenedoras autorizadas que establece en su capítulo III el procedimiento para autorización de Entidades de Formación (BOCyL 30-11-2000).
  • REAL DECRETO 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE 22-5-2010).

  • ENTIDADES AUTORIZADAS PARA CURSOS DE AGUA:
  • ORDEN EYE/605/2008, de 7 de abril, por la que se regula la tramitación de las instalaciones de suministro de agua y el procedimiento para la obtención de la autorización de los agentes que intervienen en su ejecución (BOCyL 18-04-2008).

  • ENTIDADES AUTORIZADAS PARA CURSOS DE RITE:
  • REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios(BOE 29-08-2007) modificado por Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adaptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE 18-03-2010).

  • ENTIDADES AUTORIZADAS PARA CURSOS DE GAS:
  • REAL DECRETO 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ICG 09 “Instaladores y empresas instaladoras de gas” (BOE 4-9-2006) modificado por Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo.
  • ORDEN EYE/1659/2007 de 21 de septiembre, por la que se regula la concesión de los certificados de cualificación individual, los carnés de instalador y los certificados de empresa instaladora de gas previstos en la instrucción ITC-ICG-09 del Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, y se establecen los modelos de documentos para la tramitación de las instalaciones de gas (BOCyL 22-10-2007).

  • ENTIDADES AUTORIZADAS PARA CURSOS DE GRÚAS AUTOPROPULSADAS:
  • REAL DECRETO 837/2003 de 27 de junio por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria “MIE-AEM-4” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas, así como el ANEXO VII referente al carné de operador de grúa móvil autopropulsada (BOE 17-07-2003) modificado por Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo.

  • ENTIDADES AUTORIZADAS PARA CURSOS DE GRÚAS TORRE:
  • REAL DECRETO 836/2003 de 27 de junio por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria “MIE-AEM-2” del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, referente a grúas torre para obras y otras aplicaciones, así como el ANEXO VI referente al carné de gruista u operador de grúa torre (BOE 17-07- 2003) modificado por Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo.

  • ENTIDADES AUTORIZADAS PARA CURSOS DE MANIPULACIÓN DE GASES FLOURADOS:
  • REAL DECRETO 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. (BOE 18-02-2017)
     
  • ENTIDADES AUTORIZADAS PARA CURSOS ESPECÍFICOS SOBRE SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE INCENDIOS PARA CUALIFICACIÓN DE OPERARIOS
  • REAL DECRETO 513/2017, 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
  • Anexo C  de la Guía Técnica de Aplicación del R.D. 513/2017 RIPCI: Contenido de los cursos de formación específica de protección contra incendios.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial

Órgano que resuelve:

Dirección General de Industria