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Supresión de Mancomunidad

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Objeto:

Informar, publicar e inscribir en el Registro de Entidades Locales de Castilla y León la supresión de una Mancomunidad.

¿Quién lo puede solicitar?

Municipios mancomunados o del órgano de gobierno de la Mancomunidad.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Cuando el acuerdo del órgano de gobierno de la Mancomunidad sea favorable a la iniciativa, uno y otra serán sometidos a información pública e informe de la Diputación o Diputaciones Provinciales interesadas y de la Consejería de Interior y Justicia.

La aprobación definitiva corresponderá a todos los Ayuntamientos de los municipios mancomunados, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

  • En el supuesto de solicitar INFORME SOBRE SUPRESIÓN de Mancomunidad se debe aportar:
    • Certificación del acuerdo por el que se aprueba la iniciativa de supresión de Mancomunidad.
    • Certificación acreditativa tanto de la práctica como del resultado de la realización del trámite de información pública por plazo de un mes, a efectos de alegaciones por los vecinos afectados.
    • Informe de la Diputación o Diputaciones Provinciales interesadas o acreditación del transcurso del plazo para emitirlo.
  • En el supuesto de solicitar PUBLICACIÓN DE LA SUPRESIÓN se debe aportar, además:
    • Copia compulsada del acuerdo publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, aprobando la liquidación y distribución del patrimonio de la Mancomunidad.
    • Certificación de los acuerdos de los Ayuntamientos de todos los municipios que integran la Mancomunidad aprobando la supresión (adoptados por mayoría absoluta del número legal de sus miembros).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio de los interesados o en el lugar que hayan indicado a los efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección de Administración Local