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Habilitación y autorización de profesionales que pueden realizar actividades de asesoramiento y mediación en Castilla y León. Inscripción de entidades que pueden realizar dichas actividades

Objeto:

Regular el procedimiento de habilitación de profesionales y la inscripción de entidades, para autorizar la prestación del servicio de asesoramiento y/o mediacion, en el ejercicio del derecho de las personas adoptadas en Castilla y Leon a conocer sus origenes.

¿Quién lo puede solicitar?

Profesionales y Entidades sin ánimo de lucro

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

A) Los profesionales:

- Con formación universitaria en psicología, pedagogía o trabajo social, para prestar los servicios de asesoramiento y de mediación o en derecho cuando se trate de prestar el servicio de asesoramiento.

- Inscritos en el Colegio profesional correspondiente, o ser personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en las condiciones que se establezcan.

- Con formación específica y, en su caso, experiencia profesional.

B) Las entidades:

- Sin ánimo de lucro.

- Que entre sus fines se encuentren la prestación de servicios de asesoramiento y mediación a las personas adoptadas para el acceso a datos referentes a sus orígenes biológicos.

- Que cuenten con profesionales que cumplan los requisitos señalados en el apartado anterior.

- Que se encuentren inscritas en el registro de entidades, servicios y centros de carácter social de Castilla y León.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado dirigida al Gerente de Servicios Sociales, y acompañará la DOCUMENTACIÓN pertinente:

  1. Los PROFESIONALES:
    • DNI/NIE
    • Titulación académica
    • Documentación que acredite una experiencia profesional mínima de tres años en el ámbito de la intervención con familias, menores en situación de desprotección o adopciones.
  2. Las ENTIDADES:
    • DNI/NIE del representante de la entidad.
    • Declaración responsable del órgano de dirección o administración de la entidad sobre la representación de ostenta el solicitante de la inscripción.
    • Copia de estatutos debidamente inscritos en el registro que corresponda por su naturaleza jurídica y ámbito territorial de actuación.
    • Copia del acta o acuerdo de solicitud de inscripción como entidad de asesoramiento y mediación.
    • Memoria de las actuaciones realizadas por dicha entidad en materia de adopción.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • Tres meses a contar desde la fecha de entrada de solicitud en el registro de la Gerencia de Servicios Sociales.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • DECRETO 37/2005, 12 de mayo, por el que se regulan los procedimientos administrativos y otras actuaciones complementarias en relación con la adopción de menores (BOCyL 19-05-2005)
  • ORDEN FAM/1990/2008, de 10 de noviembre, por la que se regulan la habilitación y autorización de profesionales, y la inscripción y autorización de entidades para dispensar los servicios de asesoramiento y mediación en el ejercicio del derecho de las personas adoptadas a conocer los propios orígenes, y la organización y funcionamiento de dichos servicios (BOCyL 24-11-2008)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Protección y Atención a la Infancia

Órgano que resuelve:

Gerente de Servicios Sociales

Información adicional:

La habilitación y la inscripción concedidas tendrán una validez máxima de un año, prorrogándose tácitamente por periodos anuales, salvo que el profesional o la entidad formulen, con una antelación mínima de dos meses a la fecha de vencimiento, solicitud para el cese de su actividad o renuncia a la prórroga.

Protección de los datos de carácter personal:

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