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Registro de Sociedades Cooperativas

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 453
  • SIA: 1813091

Objeto:

El Registro de Sociedades Cooperativas, con naturaleza administrativa y carácter público, tiene por objeto la inscripción, con carácter general, de los actos correspondientes a la vida de la sociedad cooperativa (constitución, trasformación, poderes, libros, cuentas, certificación negativa de denominación, fusión, escisión, operaciones con terceros, etc), con la finalidad de ofrecer seguridad jurídica. Es un órgano administrativo único para la Comunidad de Castilla y León, sin perjuicio de su organización en Secciones Provinciales y una Sección Central.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas legitimadas de la Sociedad Cooperativa.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Serán de inscripción obligatoria y constarán en las hojas abiertas a cada sociedad los actos siguientes:

  • a) Constitución.
  • b) Modificaciones de los Estatutos Sociales.
  • c) Nombramiento, cese y renovación de los miembros del Consejo Rector o Administrador Único y de los Interventores de cuentas, del Comité de Recursos, de los Liquidadores y de Auditores de Cuentas. La inscripción comprenderá tanto la de los miembros titulares como la de los suplentes, en su caso.
  • d) Otorgamiento, modificación o revocación de poderes referidos en el artículo 40.3 de la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León.
  • e) La absorción, la fusión, escisión, transformación, disolución, reactivación y extinción.
  • f) La descalificación firme.
  • g) Las resoluciones judiciales o administrativas que incidan en la vida de la cooperativa.
  • h) El depósito de las cuentas anuales y legalización de libros.
  • i) Cualquier otro acuerdo establecido por Ley.

Los demás actos previstos en la Ley y en el Reglamento, a cuya inscripción no se atribuya expresamente eficacia constitutiva, tendrán carácter declarativo.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado.

En aquellos casos que la normativa aplicable exige la presentación de copia autorizada de escritura pública, ésta deberá ser presentada de manera presencial ante el registro de cualquier órgano administrativo.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 meses.
  • 1 mes para calificación previa y constitución de la sociedad cooperativa.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Legislación aplicable:

  • Ley 4/2002, 11 abril de Cooperativas, de la  Comunidad de Castilla y León (BOCyL 26-04-2002) Modificada por Ley  6/2011, de 4 de noviembre (BOCyL 10-11-2011) y por Ley 2/2018, de 18 de junio (BOCyL 25-06-2018)
  • Decreto 125/2004, de 30 diciembre por el que se aprueba su Reglamento (BOCyL 05-01-2005)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Información adicional:

Efecto del silencio administrativo:
  • Desestimatorio.
  • Estimatorio para calificación previa y constitución de la sociedad cooperativa.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (70 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.