Selección de centros docentes públicos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Castilla y León, para participar en la realización de intercambios escolares con centros educativos de otros países (curso académico 2025/2026)
Códigos identificadores del procedimiento:
Objeto:
Convocatoria para la selección de los centros docentes públicos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Castilla y León para participar en la realización de intercambios escolares con centros educativos de otros países para el curso académico 2025-2026, con la finalidad de potenciar la dimensión internacional de los centros y mejorar la competencia comunicativa del alumnado en diferentes lenguas y el conocimiento de las culturas que las sustentan en un contexto de aprendizaje no formal, además de fomentar el establecimiento de relaciones estables entre los centros españoles y extranjeros.
¿Quién lo puede solicitar?
- Centros docentes públicos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Castilla y León que cuenten al menos con un grupo de cuatro alumnos o alumnas para participar en el intercambio.
- Un mismo centro podrá solicitar y ser seleccionado para participar en las actividades de intercambio con más de un país.
Lugar y Forma de presentación:
Electrónico:
¿Qué requisitos debo cumplir?
- El alumnado del centro que resulte seleccionado deberá estar matriculado en el centro durante el curso académico en que se celebre el intercambio en 3º o 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria o 1º de Bachillerato.
- La estancia del alumnado de Castilla y León en el extranjero, que se celebrará durante el periodo lectivo correspondiente al curso académico 2025-2026, tendrá una duración entre una y ocho semanas, incluyendo la duración de los viajes.
- El proyecto de intercambio requiere la comunicación al claustro de profesores.
¿Qué documentos necesito?
Solicitud de participación en modelo normalizado, Documento 1, cuando un centro presente más de una solicitud, únicamente se tendrá como válida la grabada en último lugar. En el caso de que el centro solicite participar en actividades de intercambio para más de un país, se presentará un único proyecto con las especificaciones propias para cada destino.
Las solicitudes se cursarán, junto con la siguiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexo:
a) Proyecto de intercambio, conforme al modelo de Documento 2 que incluya:
- Datos generales del intercambio: fechas, destino, número de participantes e identificación del docente coordinador del intercambio.
- Criterios utilizados para la selección del alumnado participante con atención a los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades, priorizando la participación del alumnado con discapacidad o con menos oportunidades y recursos.
- El alumnado participante en el intercambio será seleccionado por el centro, en función de los criterios establecidos en el proyecto de intercambio, entre los que se tendrá en cuenta las calificaciones en la materia lengua extranjera, así como las del resto de materias, cualidades personales y motivación familiar.
- Presupuesto de la actividad.
- Plan de comunicación entre el centro español y el centro extranjero, entre el centro y las familias, y entre el centro y el alumnado. Este plan deberá abarcar tanto la estancia en España como en el extranjero del alumnado de los dos países.
- Programación de actividades docentes, complementarias y de apoyo o refuerzo que van a realizarse con el alumnado español y extranjero. Esta programación contemplará medidas para garantizar el seguimiento de la estancia del alumnado español en el extranjero y su adecuada reincorporación a sus centros de origen, así como la correcta integración del alumnado extranjero en los centros escolares de acogida.
- Previsiones organizativas de los desplazamientos del alumnado al extranjero: modos de viaje sostenible, acompañantes y seguros.
- Plan de actuación en caso de enfermedad o accidente o en caso de regreso anticipado de participantes en el intercambio.
- Plan de evaluación del intercambio y propuesta de actuaciones para la extensión de las relaciones entre el centro español y el centro extranjero.
b) Compromiso escrito por parte del centro extranjero en el que conste la aceptación del intercambio con el centro español.
Fecha de publicación:
1 de abril de 2025
¿Qué plazo tengo para solicitarlo?
Desde el 2 de abril de 2025 hasta el 9 de mayo de 2025
Más Detalles:
Teniendo en cuenta el gran apagón sufrido en España el día 28 de abril de 2025 y las dificultades que se están sufriendo para el restablecimiento de las comunicaciones y el normal funcionamiento de las plataformas y servicios digitales, que aún no se ha completado, resulta necesario AMPLIAR EL PLAZO máximo de presentación de solicitudes de subvención hasta las 23:59 horas del próximo el 9 de MAYO de 2025, fecha en la que deberán cumplirse los requisitos exigidos.
Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio
Plazo de resolución:
- El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera resuelto y publicado la convocatoria, las solicitudes se entenderán DESESTIMADAS.
- La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
Notificaciones:
- Notificación electrónica, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones
NOTI
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Recursos:
- Recurso potestativo de REPOSICIÓN.
- Recurso Contencioso-administrativo.
Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)
Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Legislación aplicable:
- ORDEN EDU/306/2025, de 24 de marzo, por la que se realiza la convocatoria para la selección de los centros docentes públicos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Castilla y León, para participar en la realización de intercambios escolares con centros educativos de otros países, para el curso académico 2025/2026. (BOCyL 01-04-2025)
Organismo:
Consejería / Centro Directivo:
Órgano gestor:
Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización
Órgano que resuelve:
Consejería de Educación
Información adicional:
Abono
- La cuantía concedida para el desarrollo del proyecto se abonará, mediante transferencia a la cuenta bancaria titularidad del centro docente, con la consideración de pago en firme.
Actividades financiables
- Serán financiables con los fondos de esta convocatoria las actividades que se encuentren efectivamente realizadas y pagadas entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de junio de 2026, sin perjuicio de que las actividades realizadas fuera de dichas fechas puedan ser sufragadas por el centro docente con otras fuentes de financiación.
Justificación
- Una vez desarrolladas las acciones, el centro docente deberá presentar la documentación justificativa, en el plazo de 15 DÍAS desde finalización de la actividad, exclusivamente por vía electrónica. La documentación justificativa, que se digitalizará y aportará como archivos anexos, estará formada por los siguientes documentos:
- Memoria económica, formada por los siguientes documentos:
1º Relación detallada y ordenada de cada uno de los gastos y pagos imputados al proyecto.
2º- Listado de apuntes del grupo específico en la aplicación de gestión contable, donde figuren todos los ingresos y pagos realizados a las actividades del proyecto.
- Una memoria del intercambio firmada por el coordinador o coordinadora del proyecto con el visto bueno del equipo directivo, en la que se valorará el grado de consecución de las actividades propuestas en el mismo. También se especificarán detalles relacionados con la estancia y el alojamiento y se incluirán evidencias gráficas de las actividades.
Renuncia durante el periodo de ejecución
- El centro docente podrán renunciar a la selección y cuantía asignada para participar en la actividad de intercambio en el plazo de 1 MES desde el día siguiente al que se publique en el Boletín de Castilla y León la resolución, y conforme al artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
- La renuncia a la subvención concedida deberá ser justificada y comunicada exclusivamente por vía electrónica, mediante escrito dirigido a la Consejera de Educación indicando la causa y la fecha concreta a partir de la cual se renuncia.
- La renuncia dará lugar a la selección de forma automática al correspondiente suplente según el orden de puntuación.
Devolución voluntaria de la asignación económica
- El centro podrá de forma voluntaria proceder a la devolución de la asignación económica abonada, sin el previo requerimiento de la Administración, mediante su ingreso en cuenta tesorera de la Junta de Castilla y León. En el impreso de ingreso, que le será facilitado por la entidad bancaria, se hará constar, en el campo ordenante el nombre del centro, su NIF, localidad y provincia; en el campo concepto se consignará «Reintegro intercambio escolar. Centros docentes públicos. Convocatoria 2025-2026». Una vez realizado el ingreso se comunicará a la Consejería de Educación, mediante el formulario «Alegación, subsanación, desistimiento e incorporación documentación».
Más información
- Se ofrecerá soporte y asistencia técnica a los directores de los centros para resolver las posibles incidencias que pudieran producirse en la cumplimentación y presentación de la solicitud, en el teléfono de información administrativa 012.
- Para resolver dudas en relación con las actividades de intercambio, podrá dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: idiomasalumnos@educa.jcyl.es.
Pasos para la tramitación electrónica (en línea):
- Disponer de
certificado electrónico
y comprobar
requisitos técnicos.
- Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
- A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico, DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.), seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
- Mediante un Formulario Online PDF (
Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas
) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la
Aplicación de Administración Electrónica
- Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
- Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
- Descargar justificante de presentación.
Descargar formularios y anexos