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Comunicación de experiencias de calidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3446
  • SIA: 3016082

Objeto:

Comunicación de las experiencias de calidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la comunidad de castilla y león.

Se consideran experiencias de calidad todas aquellas actuaciones planificadas que el centro docente o servicio educativo realiza para la mejora continua de la calidad e innovación de la educación y que permitan incrementar el grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios, alumnado y familias, responder a sus demandas y expectativas, y aumentar el grado de eficiencia de la labor educativa.

Se consideran servicios educativos los siguientes equipos:

  • Equipos de orientación educativa y psicopedagógica
  • Equipos de orientación de educación infantil y atención temprana.
  • Equipos de orientación educativa específicos.
  • Equipos de orientación educativa multiprofesional

Se establecen las siguientes modalidades de experiencias de calidad:

  1. La aplicación del Modelo de Autoevaluación para Organizaciones Educativas de Castilla y León.
  2. Plan de mejora.
  3. Cartas de servicios específicas.
  4. Sistemas de acreditación, mediante una doble vía:
  •  Implantación del modelo EFQM.
  • Implantación de la ISO.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Directores o titulares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León.
  • Directores de los centros rurales de innovación educativa.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los planes de mejora y cartas de servicio específicas deberán reunir, previamente a su implementación, los siguientes requisitos:

  1. Contar con una autoevaluación, bien la establecida como experiencia de calidad en la convocatoria, o cualquier otra que elijan, y con su informe de resultados. Por autoevaluación ha de entenderse un proceso sistemático y continuado de medición integral que se ha de efectuar a través de metodologías reconocidas o cualquier otro método comúnmente aceptado que permita el establecimiento de medidas de mejora, la comparación de los resultados entre los distintos centros docentes y servicios educativos, y el intercambio de experiencias.
  2. Contar con la aceptación por parte del claustro de profesores y, en el caso de centros docentes, además, haber informado al consejo escolar e incorporado el plan de mejora o la carta de servicios específica como experiencia de la calidad a su programación general anual.

¿Qué documentos necesito?

Formulario de Comunicación, «Presentación de la experiencia de calidad», en modelo normalizado, presentado por el titular o director del centro docente o servicio educativo, acompañado del informe de resultados de la autoevaluación y de la declaración responsable para la acreditación de los requisitos relativos a los planes de mejora y cartas de servicio específicas.

En el supuesto de que una experiencia de calidad vaya a ser desarrollada por varios centros docentes o servicios educativos, de una misma provincia; la comunicación será realizada por uno de ellos. Cada uno de los centros docentes o servicios educativos participantes deberá cumplir los requisitos establecidos, en el supuesto de implementar un plan de mejora o una carta de servicios específica.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El centro docente o servicio educativo que desee implementar una experiencia de calidad, lo comunicará con anterioridad al 15 de octubre de cada curso escolar.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de 6 MESES a partir del día siguiente a la remisión de la documentación a la comisión de valoración.
  • La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Reposición.
  • Contencioso-administrativo.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/701/2023, de 22 de mayo, por la que se regulan las experiencias de calidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 01-06-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Consejería de Educación

Información adicional:

Memoria de la experiencia de calidad

  • Las memorias de las experiencias de calidad deberán remitirse, mediante el formulario cumplimentado conforme al modelo «Presentación de documentación», a la comisión provincial de mejora correspondiente, antes del 30 de junio del curso escolar al que se refieren.
  • En el supuesto de que una experiencia de calidad precise más de un curso escolar para su desarrollo, ésta se presentará antes del 30 de junio del último curso escolar al que se refiere.
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAnexo: Contenido y características de la memoria de la experiencia de calidad (102 kbytes)

Premios

Anualmente, se premiarán las mejores experiencias de calidad de entre las evaluadas positivamente por las comisiones provinciales de mejora. Los premiso consistirán en:

  • Un diploma acreditativo de la distinción obtenida.
  • Publicación de la experiencia de calidad y los productos resultantes de las mismas en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • En el supuesto de que exista disponibilidad presupuestaria, una dotación económica. Si una experiencia de calidad ha sido desarrollada por dos o más centros docentes o servicios educativos, la dotación económica se repartirá a partes iguales.
  • Las experiencias de calidad evaluadas positivamente tendrán la consideración de actividades de formación permanente del profesorado con el reconocimiento que se establece en el artículo 22.a) de la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre.

Resolución. Beneficiarios:

ORDEN EDU/1041/2023, de 21 de agosto, por la que se publican las relaciones de centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente y de aquellos cuyas experiencias de calidad han sido propuestas para el reconocimiento institucional, durante el curso 2022/2023. (BOCyL 01-09-2023)

ORDEN EDU/1387/2023, de 28 de noviembre, por la que se reconocen las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros escolares sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2022/2023. (BOCyL 11-12-2023)
 

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (403 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.