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Practicum Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria (Curso 2023/2024)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2162
  • SIA: 1813705

Objeto:

Convocatoria para el reconocimiento, actualización y renuncia de centros de formación en prácticas, así como para la acreditación y renuncia de maestros tutores de prácticas, vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del prácticum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso académico 2023/2024.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Podrán participar en esta convocatoria:
  • a) Para el RECONOCIMIENTO de CENTROS DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS→ los CENTROS DOCENTES, incluidos los de educación especial, que impartan enseñanzas de educación infantil, educación primaria, o ambas, conforme Documento 1.
  • b) Para la ACTUALIZACIÓN de la relación de MAESTROS TUTORES en prácticas en el curso 23/24 → los CENTROS DOCENTES cuyo reconocimiento como centros de formación en prácticas sigue vigente y han experimentado cambios en dicha relación, conforme Documento 1.
  • c) Para la RENUNCIA como CENTROS DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS → los CENTROS DOCENTES cuyo reconocimiento sigue vigente y que voluntariamente renuncien, una vez oído el claustro de profesores y el consejo escolar del centro, conforme Documento 3.
  • d) Para la ACREDITACIÓN como MAESTRO TUTOR de prácticas → el PERSONAL DOCENTE que cumpla los requisitos establecidos en el art.5.3 de la Orden EDU/641/2012, conforme al Documento 2 en la dirección del centro donde el solicitante preste el servicio.
  • e) Para la RENUNCIA como MAESTRO TUTOR en prácticas → el personal docente cuya acreditación siga vigente y solicite justificadamente su renuncia, conforme al modelo Documento 4 en la dirección del centro.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos para ser reconocido como Centro de formación en prácticas y Maestro tutor de prácticas, serán los siguientes:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos (conforme ORDEN EDU/641/2012). Abre una nueva ventana Requisitos (conforme ORDEN EDU/641/2012) (32 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Centros de formación en prácticas

  • La solicitud de reconocimiento como centro de formación en prácticas y de actualización de la relación de maestros tutores en prácticas en el curso académico 2023/2024  por centros que tengan tal reconocimiento, se realizará por el director del centro e irá dirigida al titular de la dirección provincial de educación de la provincia correspondiente, conforme al modelo del Documento 1. Esta solicitud llevará aparejada la tramitación conjunta de las solicitudes de acreditación y renuncia como maestros tutores de prácticas que se hayan formulado por el personal docente de ese centro, que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud.
  • La solicitud de renuncia al reconocimiento como centro de formación en prácticas, se realizará por el director del centro e irá dirigida al titular de la dirección provincial de educación de la provincia correspondiente, conforme al modelo del Documento 3.

​Maestros tutores de prácticas

  • La solicitud de acreditación como maestro tutor de prácticas se presentará por escrito, conforme al modelo del Documento 2  e irá dirigida al director provincial de educación correspondiente, previa remisión al director del centro en que preste servicios que extenderá al interesado un certificado de la presentación de su solicitud,  para la emisión del preceptivo informe y su posterior tramitación. La solicitud de acreditación como maestro tutor de prácticas se acompañará, en caso de no ser funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros de Educación Infantil o Educación Primaria, del documento acreditativo de contar con un mínimo de 3 años de experiencia docente al menos en una de dichas etapas u otros méritos acreditables, que pudieran considerarse equivalentes, a juicio de la comisión regional de prácticas de grado.
  • La solicitud de renuncia a la acreditación como maestro tutor de prácticas se presentará por escrito, conforme al modelo del Documeto 4 al director del centro en que preste sus servicios.

Fecha de publicación:

1 de septiembre de 2023

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 4 de septiembre de 2023 hasta el 22 de septiembre de 2023

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes de ACREDITACIÓN o RENUNCIA como MAESTRO TUTOR DE PRÁCTICAS será de 8 días [hábiles] a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en BOCyL (Del 4 al 13 de SEPTIEMBRE de 2023). Tras la presentación de la solicitud de acreditación como maestro tutor de prácticas, el director del centro procederá a la emisión del preceptivo informe señalando la casilla que para cada uno de los maestros solicitantes según el modelo del Documento nº 1 . En el caso de que el director del centro emita informe desfavorable, el director del centro dará traslado al solicitante para que, en el plazo de cinco días, formule ante él las alegaciones que considere oportunas.


El plazo de presentación de solicitudes de RECONOCIMIENTO como CENTRO DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS, de ACTUALIZACIÓN de la relación de MAESTROS TUTORES en prácticas en el curso académico 2023/2024 por centros que tengan tal reconocimiento, y de RENUNCIA como CENTRO DE FORMACIÓN en prácticas, será de 15 días [hábiles] a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el BOCyL (Del 4 al 22 de SEPTIEMBRE de 2023).

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver y publicar las resoluciones de convocatoria será de 3 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que hayan sido publicadas las resoluciones, se podrán entender desestimadas las solicitudes.
  • Las resoluciones de la convocatoria se publicarán a través de los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación de las correspondientes provincias y del portal de educación http://www.educa.jcyl.es.
  • La convocatoria será resuelta por los titulares de las Direcciones Provinciales de Educación.
  • Las resoluciones harán constar expresamente que se dictan por delegación y se entenderán dictadas por el titular de la Consejería de Educación

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Reposición.
  • Contencioso-administrativo.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se regula la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten estas enseñanzas y se delega la competencia para dictar resolución sobre el reconocimiento de los centros de formación en prácticas y sobre la acreditación de los maestros tutores de prácticas (BOCyL 31-07-2012, Modificada por ORDEN EDU/13/2015, de 13 de enero, por la que se modifican disposiciones administrativas de carácter general en lo referente a la intervención de la inspección educativa - BOCyL 22-01-2015)
  • ORDEN EDU/1043/2023, de 21 de agosto,  por la que se efectúa convocatoria para el reconocimiento, actualización y renuncia de centros de formación en prácticas, así como para la acreditación y renuncia de maestros tutores de prácticas, vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 01-09-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (381 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.