Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Selección de centros docentes públicos para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria), Curso 2023/2024

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2833
  • SIA: 1848281

Objeto:

Convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), de Almazán (Soria), durante el curso 2023/2024, con el objetivo de:

  1. Desarrollar la competencia en lengua inglesa que ayude al alumnado en su autonomía para desenvolverse en una sociedad pluricultural.

  2. Favorecer la innovación en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de novedosos enfoques comunicativos que motiven al alumnado.

  3. Ofrecer al alumnado la posibilidad de convivir en un espacio no habitual como refuerzo de las competencias o relaciones sociales y cívicas.

¿Quién lo puede solicitar?

Centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Cada centro solicitante podrá proponer la participación de grupos constituidos por 25 alumnos de quinto y sexto curso de educación primaria y/o de primero y segundo curso de educación secundaria obligatoria.

En el caso de centros con un bajo número de alumnado y que, por ello, no pueda formar un grupo propio, este se podrá completar con alumnos de otros centros o, de forma, excepcional, con alumnos de otros cursos de su mismo centro.

En el supuesto de agrupaciones, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

Si aun así algún centro no lograra completar el grupo, la comisión de valoración podrá arbitrar medidas para agruparlo con otros centros de similares características.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de participación exclusivamente electrónica, a través del formulario normalizado "Documento nº 1", UNA por grupo, dirigido a la Dirección Provincial de Soria por delegación de la Consejera de Educación.

La subsanación se realizará mediante el envío de un formulario de incorporación de datos cumplimentado, según el documento número 2.

Fecha de publicación:

1 de septiembre de 2023

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 2 de septiembre de 2023 hasta el 15 de septiembre de 2023

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Organización de las actividades

Contenido:

  1. Los períodos de estancias por parte del alumnado de los centros docentes participantes en el CRIE serán semanales, dando comienzo el día 16 de octubre de 2023 y finalizando el 14 de junio de 2024.
  2. El CRIE ofertará veinticuatro períodos de estancias, los cuales comenzarán el lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la mañana, distribuidos a lo largo de veinticuatro semanas de la siguiente forma: doce semanas con grupos de educación primaria y las otras doce semanas con grupos de educación secundaria obligatoria. En el caso de que no se cubran los turnos con los cursos de las etapas educativas señaladas se podrán cubrir con grupos de cursos de otras etapas educativas si hubiera centros en reserva.
  3. Cada grupo de máximo veinticinco alumnos estará siempre acompañado de un docente de su centro educativo de origen que, realizando funciones de tutoría, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE de Almazán, desde la llegada del alumnado hasta su salida del CRIE.
    El número de docentes podrá aumentar en función de las necesidades del grupo, cuando el alumnado que participe en la actividad tenga necesidades específicas de apoyo educativo o padezca determinadas enfermedades o tenga circunstancias específicas debidamente documentadas.
  4. Serán funciones del profesorado acompañante en el CRIE, además de las de tutoría, las siguientes:
    a) Informar a las familias y al alumnado de todos los aspectos relativos a la participación y desarrollo de la actividad, así como la cumplimentación de los documentos que recojan los datos del alumnado y del profesorado participante.
    b) Colaborar con el profesorado del CRIE en las actividades programadas para su alumnado durante su participación en el CRIE, como en su evaluación curricular y garantizar la conexión del trabajo desarrollado en el CRIE con el trabajo en el centro participante.
    c) Asistir a las reuniones de coordinación, presenciales o a distancia, que se celebren entre los centros y en su caso con la dirección provincial de educación correspondiente.
  5. Las actividades serán dirigidas por el equipo docente del CRIE de Almazán que contará con la colaboración del profesorado acompañante. Las actuaciones del CRIE de Almazán se complementarán con actividades lúdicas y deportivas y otras que propicien el aprendizaje de los aspectos orales y de otra índole en lengua inglesa.
  6. Las normas de régimen interior del CRIE, disponibles en su página web, http://criealmazan.centros.educa.jcyl.es/sitio/, serán de obligado cumplimiento por parte de alumnado y profesorado participante. Ante posibles daños se aplicarán las actuaciones referidas a las normas de convivencia y conducta establecidas en dicho documento.
  7. La participación en la actividad incluirá el alojamiento y la manutención de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones del CRIE, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad. Asimismo, se incluirá el material de trabajo necesario.
  8. El servicio de transporte escolar desde los centros educativos de origen hasta el CRIE deberá será gestionado en su totalidad por dichos centros. Para el desarrollo de estas visitas al CRIE cada centro educativo arbitrará las medidas pertinentes para cubrir las necesidades económicas de aquellas familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, pudiendo participar éstas en las convocatorias correspondientes a las ayudas para financiar el gasto de transporte escolar del alumnado que curse segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, formación profesional básica o educación especial, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación.
Criterios de valoración y selección de centros

Contenido:

  1. Finalizado el plazo de presentación y de subsanación de las solicitudes, estas serán evaluadas por una comisión de valoración constituida al efecto que presidirá el Director Provincial de Educación de Soria o persona en quien delegue, el director o la directora del CRIE de Almazán y un funcionario del Área de Programas Educativos de dicha dirección provincial, designado por su titular, que actuará como secretario.
  2. La comisión evaluará las solicitudes presentadas y realizará una prelación conforme a los siguientes criterios de valoración, hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:
    a) Si el centro tiene sección lingüística o sección bilingüe: 2 puntos.
    b) Condiciones y contexto del centro educativo: hasta 2 puntos:
    1º. Pertenencia a un contexto geográfico de especial dificultad: 1 punto.
    2º. Centros con una alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa: 1 punto.
    c) Por la ubicación del centro en zonas rurales o urbanas: hasta 2,5 puntos de acuerdo con el siguiente desglose:1º. Para quinto y sexto de educación primaria:
    1º.1. Centros ubicados en municipios de menos de 400 habitantes: 2,5 puntos;
    1º.2. Centros ubicados en municipios de entre 401 y 1.000 habitantes: 2 puntos
    1º.3. Centros ubicados en municipios de más de 1.000 habitantes: 1 punto.
    2º. Para primero y segundo de educación secundaria obligatoria:
    2º.1. Centros ubicados en municipios de menos de 1.000 habitantes: 2,5 puntos;
    2º.2. Centros ubicados en municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes: 2 puntos
    2º.3. Centros ubicados en municipios de más de 5.000 habitantes: 1 punto.
    d) Por el curso al que pertenece el alumnado: hasta 1,0 puntos
    1º. Para quinto y sexto de educación primaria: 1,00 punto.
    2º. Para primero de educación secundaria obligatoria: 0,75 puntos.
    3º. Para segundo de educación secundaria obligatoria: 0,25 puntos.
    e) Por un número de unidades en funcionamiento excepcional: hasta 1,5 puntos1º. Para quinto y sexto de educación primaria:
    1º.1. Centro Educativo de Educación Infantil y Primaria, en adelante CEIP, en el que funcione solo una unidad de educación primaria: 1,5 puntos.
    1º.2. Centro Rural Agrupado, en adelante CRA, independientemente de su número de unidades: 1,5 puntos.
    1º.3. CEIP en el que funcionen menos de 6 unidades de educación primaria: 1 punto.
    1º.4. CEIP en el que funcionen 6 unidades de educación primaria: 0,5 puntos.
    2º. Para primero y segundo de educación secundaria obligatoria:
    2º.1. CEIP o CRA en los que se imparta primero y segundo de educación secundaria obligatoria y secciones de institutos de educación secundaria obligatoria: 1,5 puntos.
    2º.2. Centros de Educación Obligatoria, en adelante CEO. 1,5 puntos.
    2º.3. Institutos de Educación Secundaria Obligatoria: 1 punto.
    f) Por la participación del centro en un proyecto de innovación educativa en los dos últimos cursos: 1 punto.
  3. En los casos de empate en la puntuación, los centros serán ordenados en función de la siguiente prelación:
    a) En primer lugar, los centros que no hayan participado con anterioridad en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el CRIE de Almazán.
    b) En segundo lugar, los centros con sección lingüística o bilingüe.
  4. En el caso de centros educativos que presenten más de una solicitud, solo será seleccionada una de ellas cuando el número de solicitudes sea mayor que el número de plazas.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 3 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender DESESTIMADAS.
  • La resolución, que se publicará en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, y será objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), recogerá un listado con los centros seleccionados y dos listados, uno de centros de educación primaria y otro de secundaria, con los suplentes debidamente ordenados.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el  buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/844/2017, de 19 de septiembre, por la que se crea el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria) y se dispone su puesta en funcionamiento (BOCyL 06-10-2017).
  • ORDEN EDU/1046/2023, de 22 de agosto, por la que se realiza convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa, programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria), durante el curso 2023/2024 y se delega la competencia para su resolución (BOCyL 01-09-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Participación Educativa y Ayudas al Estudio

Órgano que resuelve:

Consejera de Educación

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (306 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.