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Admisión y matriculación de alumnos para cursar los niveles de enseñanza básica y bachillerato a distancia para personas adultas (Curso 2023/2024)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1571
  • SIA: 1253209

Objeto:

Convocar el proceso de admisión y matrícula del alumnado para cursar los niveles de la enseñanza básica para personas adultas (Iniciación, Conocimientos básicos y Enseñanza Secundaria para Personas Adultas) y las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en la modalidad de educación a distancia, para el curso 2023/2024.

¿Quién lo puede solicitar?

Interesados que cumpliendo los requisitos quieran cursar cualquiera de estas enseñanzas de personas adultas.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Quienes cumplan dieciocho años en el año en que comience el curso.
  • Excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.
  • Asimismo podrán acceder a estas enseñanzas, las personas mayores de dieciséis años que acrediten encontrarse en alguna de las circunstancias siguientes:
    a) Enfermedad grave o circunstancias extraordinarias que les imposibilite continuar enseñanzas en centros educativos ordinarios.
    b) No haber estado escolarizadas en el sistema educativo español.
    Esta excepcionalidad junto con la documentación acreditativa, será trasladada por la persona titular de la dirección del centro a la persona titular de la dirección provincial de educación correspondiente que resolverá previo informe del Área de Inspección Educativa.
  • Si la persona solicitante desea cursar bachillerato para personas adultas en la modalidad de educación a distancia, además deberá cumplir los requisitos de acceso especificados en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

¿Qué documentos necesito?

  • Los interesados deberán presentar la solicitud de admisión y matrícula conforme a los formularios 1 y 2 (los formularios se pondrán a disposición unos días antes de que comience el periodo de admisión y matrícula).
  • La solicitud irá firmada por la persona solicitante si es mayor de edad o, en caso contrario, por su padre, madre o tutor o tutora legal y se dirigirá al director o directora del centro educativo en el que la persona desee matricularse.
  • En el caso de que el solicitante sea mayor de 25 años o cumpla esa edad en el período para el que formaliza la matrícula, podrá presentar la solicitud de dispensa de cursar la materia de Educación Física (Artículo 4.4. de la Orden EDU/425/2015, de 22 de mayo), consignándolo en el formulario de inscripción.
  • A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (98 kbytes)

Fecha de publicación:

27 de junio de 2023

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

a) ENSEÑANZAS DE CARÁCTER ANUAL de los niveles de iniciación, de conocimientos básicos y enseñanza secundaria en las modalidades presencial y a distancia, así como las enseñanzas de bachillerato en la modalidad a distancia, del 7 al 20 de septiembre de 2023, ambos inclusive, en periodo ordinario y del 2 al 13 de octubre de 2023 en periodo extraordinario, ambos inclusive.


b) ENSEÑANZAS DE CARÁCTER CUATRIMESTRAL de los niveles de iniciación, de conocimientos básicos y enseñanza secundaria en la modalidad presencial:

1º. Primer cuatrimestre: del 7 al 20 de septiembre de 2023 en periodo ordinario y del 2 al 13 de octubre de 2023 en periodo extraordinario.   
2º. Segundo cuatrimestre: del 5 al 9 de febrero de 2024 en periodo ordinario y del 19 al 23 de febrero de 2024 en periodo extraordinario. 

Te interesa saber:

Sorteo para dirimir empates

Contenido:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Orden EDU/788/2010, de 7 de junio y en el artículo 11.5 de la Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, se utilizará como criterio de desempate en la puntuación obtenida al aplicar los criterios de baremación, las letras «_Y_» y «_L_» como primera y segunda letra, respectivamente, del primer apellido, y las letras «_J_» y «_S_» como primera y segunda letra, respectivamente del segundo apellido, de conformidad con el resultado del sorteo público que para dirimir los empates en los procesos de admisión del alumnado de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas en Castilla y León, se celebró el 7 de marzo de 2023 y que se encuentra publicado en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida (https://www.educa.jcyl.es/adultos) del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

Notificaciones:

  • En el Tablón de anuncios del centro educativo.
  • En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 2/2006 de 3 de mayo de educación (BOE 04-05-2006)
  • Ley 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la educación (BOE Nº295 de 10 de diciembre).
  • Ley 3/2002 de 9 de abril, de educación de personas adultas (BOCyL 22-04-2002)
  • Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 03-01-2014)
  • Orden EDU/1666/2005 de 13 de diciembre, por la que se ordenan los niveles I y II de la enseñanza básica para personas adultas y se establece su currículo (BOCyL 21-12-2005) Modificada por Orden EDU/2162/2008, de 10 de diciembre (BOCyL 18-12-2008)
  • Orden EDU/1259/2008 de 8 de julio, por la que se regula la Enseñanza Secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 15-07-2008 y corrección de errores BOCyL 24-07-2008)
  • Orden EDU/425/2015, de 22 de mayo, por la que se regulan las especificidades propias del bachillerato en régimen a distancia en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 01-06-2015)
  • Orden EDU/788/2010, de 7 de junio, por la que se regula el proceso de admisión del alumnado para cursar enseñanzas regladas de educación de personas adultas en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 15-06-2010) 
  • RESOLUCIÓN de 16 de junio de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convoca el proceso de admisión del alumnado para cursar los niveles de la enseñanza básica para personas adultas, las enseñanzas de bachillerato para personas adultas en régimen a distancia y las enseñanzas de formación profesional inicial en régimen de educación a distancia, en los centros públicos de la Comunidad de Castilla y León y se fija el calendario de las distintas actuaciones, para el curso académico 2023/2024 (BOCyL 27-06-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Centros educativos que imparten estas enseñanzas en Castilla y León

Órgano que resuelve:

Centros educativos que imparten estas enseñanzas en Castilla y León

Información adicional:

IES que imparten bachillerato a distancia:

Centros de educación de personas adultas:

Más información en la web «Aprendizaje a lo largo de la vida»:

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (315 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.