Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Licencias por estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo, en el ámbito de las enseñanzas no universitarias (Curso Escolar 2022/2023)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1086
  • SIA: 1813340

Objeto:

Convocar la concesión de licencias destinadas al personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias para estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo, en el curso escolar 2022/2023.

¿Quién lo puede solicitar?

Los funcionarios de carrera de los diversos cuerpos docentes dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que cumplan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrá ser beneficiario de estas licencias el personal funcionario de carrera que cumpla los siguientes requisitos:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos de los participantes. Abre una nueva ventana Requisitos de los participantes (96 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, dirigida a la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

En la solicitud se debe indicar una única modalidad de participación y el período que se solicita al objeto de que pueda ser aceptado por la comisión de valoración. En el supuesto de que se presente más de una solicitud, en el plazo correspondiente prevalecerá la presentada en último lugar.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. La documentación que según la modalidad solicitada, se recoge en el anexo I.
  2. Documentación acreditativa de los méritos académicos y profesionales conforme a lo especificado en el anexo II.

    No será necesaria la presentación de los documentos justificativos de las titulaciones universitarias recogidas en el subapartado 2.2 del anexo II, obtenidas en fecha posterior a 31 de diciembre de 1989, que serán comprobadas mediante la consulta al Registro de Títulos Universitarios Oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional siempre que el aspirante no se oponga a su consulta. En caso de no constar su inscripción, deberán aportarse por el aspirante.

    Del mismo modo, no será necesario la presentación de los documentos justificativos de los méritos relativos a la situación administrativa y profesional referidos en los subapartados 3.1, 3.2, 3.3, 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 del Anexo II.

    Asimismo no será necesaria la presentación de los documentos justificativos de las actividades de formación que se ajusten a los apartados 5.1 y 5.2 del anexo II que figuren inscritos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla y León en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo oposición expresa a su consulta por esta administración señalada en la solicitud. Las actividades que en la citada fecha estuviesen pendientes de inscripción en dicho registro serán asimismo valorables de oficio siempre que cumplan los requisitos.

    La Administración podrá requerir, en cualquier momento, la aportación de cuanta documentación sea precisa para la resolución de dudas o alegaciones.

    No serán tenidos en cuenta los méritos no alegados junto con la solicitud, ni tampoco aquellos que no se justifiquen documentalmente durante el plazo de presentación de la misma, sin perjuicio de lo establecido en lo relativo a la subsanación.

Fecha de publicación:

1 de junio de 2022

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 2 de junio de 2022 hasta el 9 de junio de 2022

Más Detalles:

El plazo de presentación comenzará a las 09.00 h.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Modalidades, distribución y duración de las licencias

Contenido:

1. Las licencias objeto de la convocatoria se corresponderán con alguna de las siguientes modalidades:

  • a) Modalidad 1: Licencias para realizar estudios de idiomas, consistentes en la participación del profesorado en una o varias actividades formativas en régimen de inmersión lingüística, o para finalizar estudios de carácter académico conducentes a la obtención de titulaciones universitarias de grado o equivalente, doctorado o máster universitario relacionadas con la adquisición de competencia lingüística que certifiquen nivel C1 o superior en los idiomas inglés, francés o alemán.
  • b) Modalidad 2: Licencias para finalizar estudios de carácter académico conducentes a la obtención de una titulación universitaria oficial de grado o equivalente, o para realizar estudios para la obtención del título oficial de doctorado o máster universitario distinto del que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por los artículos 94, 95 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o para la finalización de un título propio de las universidades. En todos los casos se exceptúan los estudios relacionados con la adquisición de competencias lingüísticas que aparecen incluidos en la modalidad 1.
  • c) Modalidad 3: Licencias para realizar proyectos o actividades originales e inéditas, realizados de manera individual o en grupos de dos o tres profesores, que tengan por objeto investigaciones que estén directamente relacionadas con el trabajo que realizan los solicitantes o que puedan resultar de interés para el sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León.

2. La distribución de las licencias entre los distintos cuerpos y su carácter retribuido o no, es la siguiente:

Distribución de las Licencias
Cuerpo Modalidad 1 Modalidad 2 Modalidad 3
Cuerpo de maestros 8 4 3
Otros Cuerpos docentes 8 4 3
TOTAL 16 8 6

3. La duración de las licencias convocadas será con carácter general de un curso escolar completo, un cuatrimestre o un trimestre, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 7.

4. A efectos de esta convocatoria, el curso escolar completo comprenderá desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. No obstante, los beneficiarios deberán permanecer, si fuese necesario, en sus centros a fin de participar en la evaluación de los alumnos y en las tareas de organización del curso, salvo que de manera excepcional se acredite la imposibilidad de esa permanencia en el centro por incompatibilidad con la licencia concedida.

5. La duración de las licencias cuatrimestrales abarcará con carácter general uno de los siguientes períodos:

  1. Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.
  2. Desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2023.

6. La duración de las licencias trimestrales podrá abarcar con carácter general uno de los siguientes períodos:

  1. Desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.
  2. Desde el 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023.
  3. Desde el 1 de abril al 30 de junio de 2023.

7. De manera excepcional y motivada, la comisión de valoración podrá aceptar y proponer la concesión de licencias que en el caso de la modalidad 1 puedan ser periodos de duración concreta no inferior a dos meses. Asimismo, en el caso de licencias de la modalidad 2, los periodos a disfrutar podrán adecuarse a los establecidos en el ámbito universitario. En el caso de la modalidad 3 la duración podrá adecuarse al desarrollo de la actividad o proyecto a realizar.

Según los periodos de duración aceptados, se podrá realizar la reconversión del tiempo a licencias anuales, cuatrimestrales o trimestrales, no superando el número máximo de licencias a conceder por modalidad de las convocadas.

8. Con carácter general, las licencias serán improrrogables, salvo situaciones excepcionales, debidamente acreditadas y libremente apreciadas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

Plazo de resolución:

  • En un plazo no superior a 4 meses la Comisión de Valoración publicará la relación provisional de los seleccionados. Los interesados dispondrán del correspondiente plazo para efectuar alegaciones o para desistir de la solicitud.
  • La resolución definitiva será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • El plazo máximo para resolver esta convocatoria y publicar la Orden será de 6 MESES contados a partir del último día del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la Orden de resolución se podrán entender DESESTIMADAS las solicitudes.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/542/2022, de 23 de mayo, por la que se convocan licencias por estudios destinadas al personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias para estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo, en el curso escolar 2022/2023 y se delega la competencia para su resolución. (BOCyL 01-06-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Recursos Humanos

Órgano que resuelve:

Dirección General de Recursos Humanos

Información adicional:

  • La licencia no modifica la situación administrativa del funcionario, que continúa en activo.
  • Durante el tiempo de duración de la licencia de carácter retribuida, los seleccionados recibirán las retribuciones básicas y complementarias, con excepción del importe del componente singular del complemento específico por el desempeño de funciones en órganos unipersonales de gobierno o de puestos de trabajo docentes singulares.
  • El disfrute de las licencias es incompatible con los permisos parcialmente retribuidos convocados por esta Consejería. La realización, en el caso de licencias anuales retribuidas, de cursos de especialización que acumulados supongan 100 horas, estudios formativos en empresas y actividades formativas en el extranjero, será incompatible con la percepción de ayudas o becas de las Administraciones o entidades públicas o privadas, así como con cualquier otra actividad remunerada pública o privada, excepto en los casos determinados en los artículos 4.1 y 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Resolución. Beneficiarios:

  • Resolución de 21 de julio de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueba el listado provisional de baremación de aspirantes admitidos y excluidos en el procedimiento de concesión de licencias por estudios destinadas al personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias para estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo, en el curso 2022/2023, convocadas por Orden EDU/542/2022, de 23 de mayo (Publicación 21-07-2022)
     
  • RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la concesión de licencias por estudios destinadas al personal funcionario docente de enseñanzas no universitarias para estudios y otras actividades de interés para el sistema educativo, en el curso escolar 2022/2023, convocadas por Orden EDU/542/2022, de 23 de mayo. (BOCyL 08-08-2022)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (47 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.