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Elaboración de listas dinámicas de puestos docentes en régimen de interinidad PES y Otros Cuerpos en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria durante el curso 2021/2022

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3035
  • SIA: 2352318

Objeto:

Convocar proceso para la constitución de listas dinámicas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, en centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2021/2022, para aquellos cuerpos y especialidades en las que no existe profesorado interino disponible en las listas ordinarias y extraordinarias de baremación, para atender las necesidades excepcionales consecuencia de las medias asociadas a la situación de pandemia por la COVID-19 en centros públicos de enseñanza no universitaria de la comunidad de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Aspirantes que cumplan los requisitos exigidos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán participar en este proceso los aspirantes que reúnan los requisitos generales y los requisitos de titulación que para cada cuerpo y especialidad se relacionan en el anexo II.

También podrán optar al desempeño de puestos docentes las personas que estén en posesión de una titulación universitaria oficial que no se encuentre incluida expresamente en anexo II, siempre que sean de los exigidos con carácter general en los procedimientos selectivos de ingreso a la correspondiente especialidad, y asimismo hayan superado, al menos, 24 créditos o créditos ECTS de formación, en las materias que para cada cuerpo y especialidad figuran en el anexo III.

Los requisitos deberán cumplirse o estar en condiciones de ser cumplidos en el momento de presentación de la solicitud y mantenerse durante el período de prestación de los servicios.

¿Qué documentos necesito?

Se deberá cumplimentar la solicitud a través de la aplicación informática disponible. La solicitud de participación, irá dirigida a la Directora General de Recursos Humanos. 

Para esta aplicación: No funciona el navegador Internet Explorer en ninguna de sus versiones.

Cada aspirante deberá señalar en su solicitud el código del cuerpo y la especialidad solicitada. Si el aspirante desea incorporarse a varias listas de distintas especialidades, deberá formular tantas solicitudes como cuerpos y especialidades desee.

Si el aspirante presentara más de una solicitud de participación al procedimiento para el mismo cuerpo y especialidad, se considerará válida la presentada en último lugar, conforme a la fecha y hora que conste en el correspondiente sello de registro electrónico, siempre que cumpla con los requisitos establecidos. Los aspirantes deberán presentar, junto a la solicitud, la documentación indicada. El aplicativo permite anexar los  documentos que los convertirá automáticamente a formato PDF, para posteriormente proceder a su firma electrónica.

El Anexo III (ver apartado de descargas) corresponde a los integrantes de los listados resultantes de las Resoluciones de 8 de octubre y de 17 de noviembre de 2020, que convocaron la elaboración de listas dinámicas de los cuerpos de enseñanzas medias durante el curso 2020/2021, y que formarán parte de la nueva lista resultante de la presente convocatoria SIN QUE DEBAN PRESENTAR NUEVA SOLICITUD.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 8:00 horas del día 1 de octubre de 2021 y finalizará a las 14:00 horas del día 5 del mismo mes.

Asimismo, mediante esta resolución se abren nuevos plazos de presentación de solicitudes todos los días 1 de los meses de noviembre de 2021 a mayo de 2022, finalizando el 5 del correspondiente mes.

Te interesa saber:

Listados de aspirantes a puestos en régimen de interinidad, méritos y vigencia

Contenido:

  1. Formarán parte de los listados de aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad para el curso 2021/2022, los integrantes de los listados convocados mediante Resoluciones de 7 de octubre de 2020 y 17 de noviembre de 2020 listas dinámicas del curso 2020/2021, que no se encuentren incluidos en los listados de baremación aprobados mediante Resolución de 13 de julio de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueba el listado alfabético definitivo de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad y los listados definitivos de todas las especialidades ordenados por puntuación, resultantes del proceso de baremación convocado por la Orden EDU/255/2020, de 4 de marzo, o no hayan sido nombrados funcionarios en prácticas en el curso 2021/2022, y que se relacionan en el Anexo V (Ver apartado de descargas).
  2. Una vez finalizado el correspondiente plazo de presentación de solicitudes, y a la vista de la documentación aportada por los aspirantes, la Dirección General de Recursos Humanos publicará antes del último día hábil del mes correspondiente la relación actualizada de integrantes de las listas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, ordenados conforme a los méritos señalados:
    • 1. Los aspirantes que cumplan requisitos, se ordenaran en listas sucesivas de acuerdo con los siguientes méritos:
      a) Para las especialidades propias de educación secundaria obligatoria y bachillerato del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (especialidades 001 a 019) y las especialidades del cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas:
      1º Aspirantes que están en posesión de la formación pedagógica y didáctica.
      2º Aspirantes que, al amparo de lo previsto en el artículo 2.2 del Real Decreto-Ley 31/2020, de 29 de septiembre por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, no estén en posesión de la formación pedagógica y didácticas.
      Dentro de cada grupo, los aspirantes se ordenarán de acuerdo a la nota media de su expediente académico.
      b) Para las especialidades específicas de la formación profesional del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (especialidades 101 a 125) y todas las especialidades del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional:
      1º Aspirantes que están en posesión de la formación pedagógica y didáctica y acrediten experiencia profesional.
      2º Aspirantes que están en posesión de la formación pedagógica y didáctica y no acrediten experiencia profesional.
      3º Aspirantes que, al amparo de lo previsto en el artículo 2.2 del Real Decreto-Ley 31/2020, de 29 de septiembre, no estén en posesión de la formación pedagógica y didácticas, pero acrediten experiencia profesional.
      4º Aspirantes que no estén en posesión de la formación pedagógica y didáctica y no acrediten experiencia profesional. 
      Dentro de cada grupo, los aspirantes se ordenarán de acuerdo a la nota media de su expediente académico.
    • 2. La nota media del expediente académico se expresará de 0 a 10, con dos decimales. La nota media de aquellos expedientes académicos que solamente esté expresada en créditos (escala 0- 4) se convertirá, según la tabla del anexo IV de esta Resolución, a nota media en escala 0-10. No se admitirán, en ningún caso, notas expresadas en forma cualitativa. La nota media del expediente académico deberá acreditarse, únicamente, mediante la correspondiente certificación académica personal. En caso de no acreditarse correctamente la nota media del expediente académico, a la persona aspirante se le aplicará una calificación de 5.00 puntos.
    • 3. En caso de empate, se dirimirá atendiendo a la fecha y hora de presentación de la solicitud en el registro electrónico.
  3. Los aspirantes se incorporarán a la posición relativa que le corresponda en los listados de acuerdo con los méritos acreditados, independientemente del momento en el hubieran formulado su solicitud, reordenándose las listas cada vez que se realice una publicación. 
  4. Junto con la relación ordenada de los aspirantes admitidos, la Dirección General de Recursos Humanos publicará la relación de aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión. Éstos podrán presentar en los siguientes plazos habilitados una nueva solicitud, corrigiendo el defecto que motivó su exclusión.
  5. Los listados se publicarán en el apartado de “Profesorado Interino” del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (Enlace al Portal de Educación) .
  6. El hecho de figurar en los listados de aspirantes no prejuzga que se reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos en este proceso. En caso de serle adjudicado un puesto al aspirante, si del examen de la documentación que debe presentar se desprende que no posee alguno de los requisitos, decaerá de todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este proceso.
  7. Los listados de aspirantes incluirán, al menos, los siguientes datos de los solicitantes: apellidos, nombre, cuatro dígitos del de documento nacional de identidad o análogo para los aspirantes de nacionalidad distinta a la española, especialidad, puntuación, fecha y hora de presentación de la solicitud, así como, en el supuesto de exclusión, la causa de la misma 
  8. Los listados constituidos al amparo de la esta convocatoria mantendrán su vigencia durante el curso 2021/2022.
Adjudicación de sustituciones y llamamientos

Contenido:

  1. Solo se ofertarán sustituciones a los integrantes de las listas dinámicas cuando no exista ningún aspirante disponible que pueda optar a ellas en las correspondientes listas ordinarias y/o extraordinarias de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, o cuando, existiendo, la hubieran rechazado.
  2. La oferta de puestos se realizará a los aspirantes que figuren en ese momento en las listas, siguiendo el orden asignado. Atendiendo al número de puestos a cubrir, al número de aspirantes disponibles en la lista y a la urgencia para la cobertura de determinados puestos, los llamamientos podrán realizarse por correo electrónico o mediante llamamiento telefónico.
  3. En el caso de llamamientos telefónicos, si la persona interesada no responde a la primera llamada telefónica, se procederá a una segunda llamada en el plazo de diez minutos; de no responder tampoco a esta segunda llamada, se continuará con la cobertura de los puestos, sin que ello afecte a su posición en las listas.
  4. Si la persona interesada no responde a la oferta en el plazo señalado en el correo electrónico, que no podrá ser inferior a las 24 horas desde el envío del correo, se entenderá que rechaza el puesto ofertado.
  5. Si se le oferta un puesto que tiene la condición de obligatorio, y el aspirante lo rechaza, perderá su posición relativa en la lista, pasando a la última posición de la lista sucesiva de la que forme parte de acuerdo con lo establecido.
  6. Una vez adjudicado el puesto, el aspirante deberá formalizar la toma de posesión de acuerdo con las instrucciones de la dirección provincial de educación a cuyo ámbito de gestión pertenezca la plaza asignada.
     

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

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Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

Resolución de 22 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se  convoca la elaboracion de listas dinámicas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria de la comunidad de Castilla y Leon, durante el curso 2021/2022 (Publicado 22-09-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Recursos Humanos

Órgano que resuelve:

Dirección General de Recursos Humanos

Protección de los datos de carácter personal:

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