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Inscripción de Empresas de Inserción Laboral

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1248
  • SIA: 1813377

Objeto:

La calificación de las empresas de inserción laboral a los únicos defectos de determinar las empresas susceptibles de ser beneficiarias de subvenciones, así como su inscripción en el registro administrativo.

¿Quién lo puede solicitar?

Empresas que quieran calificarse como empresas de inserción laboral.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • a) Al menos el treinta por ciento de la plantilla de la empresa tiene que estar formada por trabajadores en situación o riesgo de exclusión social.
  • b) En el caso de empresas con trabajadores con jornada a tiempo parcial,la duración de dicha jornada no podrá ser inferior al cincuenta por ciento de la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, de la jornada máxima legal.
  • c) Adoptar la forma jurídica de sociedad mercantil o cooperativa y estar constituida legalmente e inscrita en el registro correspondiente.
  • d) El proyecto empresarial deberá ser viable desde el punto de vista económico,técnico y financiero,en orden al cumplimiento de sus fines.
  • e) Estar promovidas y participadas, salvo que adopte la forma de sociedad cooperativa, por una o varias entidades sin ánimo de lucro que, entre sus objetivos, persigan la integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. El conjunto de la participación de las entidades sin ánimo de lucro deberá superar el cincuenta por ciento del capital social total de la empresa.
  • f) En el supuesto de tener forma jurídica de cooperativa, deberá estar calificada previamente como de iniciativa social.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada la siguiente documentación:

  • a) Memoria que acredite la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto empresarial.
  • b) Código de Identificación Fiscal (CIF), así como escritura de constitución y estatutos o cualquier otra documentación identificativa de las personas jurídicas que participen en el capital social de la empresa objeto de calificación. En caso de que los partícipes sean personas físicas, éstas deberán aportar su Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • c) CIF, así como escritura de constitución y estatutos de la empresa objeto de calificación o cualquier otra documentación que la identifique.En todo caso se acompañará justificación del porcentaje de participación en el capital social de cada uno de las personas o entidades participantes.
  • d) DNI del representante legal de la empresa y documentación acreditativa de la representación con la que actúa.
  • e) Relación de trabajadores en situación de alta en la plantilla por la que se justifique el cumplimiento del requisito de que al menos el 30% de ésta esté formada por trabajadores en situación o riesgo de exclusión social. En el supuesto de no haberse formalizado las contrataciones, será necesaria la presentación de una declaración del representante legal de la empresa, en la que se asuma el compromiso de contratación a realizar en el plazo de tres meses desde la calificación de, al menos, el número de trabajadores en inserción que garantice el cumplimiento del referido requisito.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

3 MESES desde que la solicitud tenga entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • DECRETO 34/2007, de 12 de abril, por el que se regula el procedimiento de calificación de las empresas de inserción laboral y se crea su registro administrativo (BOCyL 18-04-2007)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y Nuevas Iniciativas de Empleo

Órgano que resuelve:

Dirección General de Economía Social y Autónomos

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.