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Declaración de excepcionalidad y comunicación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 517
  • SIA: 1813123

Objeto:

Declaración de excepcionalidad a la obligatoriedad de reserva del 2% de los puestos de trabajo a favor de trabajadores discapacitados, así como autorizar la aplicación de las medidas alternativas.

Por otro lado, también se establece el procedimiento para comunicar los puestos de trabajo ocupados por trabajadores discapacitados.

¿Quién lo puede solicitar?

Empresas, públicas y privadas, que empleen a 50 o más trabajadores

¿Qué requisitos debo cumplir?

De manera excepcional, las empresas públicas y privadas podrán quedar exentas de esta obligación, de forma parcial o total, bien a través de acuerdos recogidos en la negociación colectiva, bien por opción voluntaria del empresario, debidamente comunicada a la autoridad laboral, y siempre que en ambos supuestos se apliquen las medidas alternativas que se determinen reglamentariamente. Esas medidas alternativas podrán ser:

  • Realización de un contrato civil o mercantil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, o de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta a esta medida.
  • Realización de un contrato civil o mercantil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • Realización de donaciones y de acción de patrocinio de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo para personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria sea una fundación o una asociación de utilidad pública.
  • Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo.

La declaración de excepcionalidad tiene una validez de tres años. 

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de declaración de excepcionalidad y autorización para la adopción de medidas alternativas acompañada de la documentación  correspondiente:

  • Documentación acreditativa de la representación. 
  • Certificado expedido por la Oficina de Empleo (antigüedad máximo 2 meses)  de inexistencia de personas demandantes de empleo con discapacidad inscritas en la ocupación solicitada en el caso de solicitud por artículo 1.2.a) del Real Decreto 364/2005. 
  • Borrador contrato entre la entidad y CEE o trabajador autónomo con discapacidad. 
  • Estatutos de la fundación o asociación y declaración de utilidad pública de la asociación. 
  • Certificado de la fundación o asociación de hallarse al corriente en obligaciones tributarias. 
  • Certificado de la fundación o asociación de hallarse al corriente en obligaciones con la Seguridad Social. 
  • Memoria de actividades de los dos últimos años de la fundación o asociación que sea destinataria de las donaciones. 
  • Borrador del contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero.
  • Autorización trabajadores con discapacidad.

Las empresas presentarán en el primer trimestre de cada año la  Comunicación puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

La solicitud de declaración de excepcionalidad se presentará con carácter abierto y permanente.

La comunicación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad se presentará antes del 31 de marzo de cada año.

Plazo de resolución:

2 Meses.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (BOE 03-12-2013)
  • Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad (BOE 20-04-2005)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Gerencias Provinciales ECYL

Información adicional:

Anualmente los Centros Especiales de Empleo y las fundaciones y asociaciones públicas del artículo 2.1.c) del Real Decreto 364/2005, deben presentar ante el Servicio Público de Empleo una Memoria sobre la tipología de las acciones que se han realizado y los recursos financieros aplicados a dichas acciones.

Protección de los datos de carácter personal:

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.