Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Adhesión de centros colaboradores para la certificación de competencias digitales

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2795
  • SIA: 1933321

Objeto:

Adhesión de aulas informáticas, telecentros o instalaciones similares, de Administraciones locales y fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, situadas en territorio de Castilla y León, como centros colaboradores para la certificación de competencias digitales de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Administraciones locales
  • Fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán adherirse como colaboradores aquellos centros que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar dotados de espacios con al menos 10 ordenadores con conexión a Internet, donde un ciudadano pueda realizar las pruebas de certificación de competencias digitales de Castilla y León.
  • Disponer de una conexión a Internet de banda ancha.
  • Disponer de, al menos, dos espacios multifuncionales (uno para información y otro para la realización de las pruebas de certificación). Pueden ser de uso compartido con otras actividades, pero el espacio dedicado a dichas pruebas no podrá compartirse con otras actividades diferentes en los momentos en que se realicen pruebas de certificación.
  • Disponer de mobiliario que permita utilizar el equipamiento informático de forma que haya un mínimo de 150 cm de separación entre los ordenadores, para garantizar la realización individual de la prueba.
  • Reunir las condiciones de accesibilidad establecidas en la normativa vigente para las personas con discapacidad.
  • Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra las actividades realizadas.
  • Cumplir las especificaciones técnicas del equipamiento informático y de conectividad que en cada momento se publiquen en la página web del Programa de Certificación de Competencias Digitales (www.tucerticyl.es). El centro colaborador se hará cargo de instalar y configurar el software que sea necesario de acuerdo a estas especificaciones técnicas para poder realizar las pruebas de certificación.
  • Contar con los medios personales para realizar las funciones como centros colaboradores. Una misma persona puede asumir más de una de estas funciones, siempre que el centro colaborador garantice la correcta ejecución de las mismas.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de adhesión, en modelo normalizado, que incluirá la declaración responsable del interesado relativa a los siguientes extremos:

  • a) Que todos los datos consignados que se han hecho constar en la solicitud y documentos aportados son ciertos.
  • b) Que el centro cumple los requisitos que determina el artículo 3.

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

  • a) Plano o croquis del centro, detallando superficie, distribución y dirección postal.
  • b) Descripción de las medidas con las que cuenta el centro y que favorecen la accesibilidad de las personas con discapacidad.
  • c) Fotografías, tanto exteriores como interiores, del centro.
  • d) Número de ordenadores y características técnicas de cada uno, así como software instalado.
  • e) Tipo y velocidad de la conexión a Internet, así como equipamiento y medidas empleadas para la seguridad, control y filtrado de contenidos.
  • f) Horario de apertura al público durante el que estará disponible el centro.
  • g) Documento que acredite la representación del centro colaborador.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente

Te interesa saber:

Funciones de los centros colaboradores

Contenido:

1. Las funciones de los centros colaboradores en relación con las personas interesadas en la realización de la prueba de certificación son las siguientes:

  • a) Informar, asesorar y orientar a las personas interesadas sobre las características de la certificación de competencias digitales, el proceso para obtener la acreditación y los horarios de atención.
  • b) Dar difusión en su ámbito territorial de las pruebas de certificación en competencias digitales que se realicen en su centro.
  • c) Dar apoyo a las personas interesadas para la inscripción en la prueba de certificación.

2. Las funciones de los centros colaboradores durante la realización de la prueba de certificación son las siguientes:

  • a) Recibir a las personas inscritas en la prueba de certificación, revisar la documentación que presenten con el fin de verificar su identidad, y ofrecerles un puesto donde puedan realizar la prueba de certificación.
  • b) Explicar a los inscritos en la prueba de certificación las instrucciones para realizar la prueba.
  • c) Atender las posibles dudas sobre el proceso o sobre el funcionamiento del sistema de certificación.
  • d) Hacer cumplir por parte de los usuarios las normas de comportamiento durante el examen, publicadas en la página web del Programa de Certificación de Competencias Digitales de Castilla y León (www.tucerticyl.es).
  • e) Abrir la sesión de certificación para los inscritos.
  • f) Vigilar la realización de la prueba de certificación asegurando las condiciones de objetividad, privacidad, silencio e inexistencia de interrupciones, necesarias para hacer la prueba de certificación.
  • g) Dejar constancia de las incidencias que se produzcan durante la realización de la prueba de certificación, resolver las que estén relacionadas con las instalaciones o los medios del centro y comunicar inmediatamente, a través de correo electrónico, a la Dirección General competente para el impulso de la acreditación de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León (en adelante Dirección General competente) las demás incidencias que puedan estar asociadas a la Plataforma para que dé las indicaciones pertinentes.
  • h) Asegurarse de cerrar la sesión de certificación cuando la persona haya finalizado la prueba.

3. Después de la realización de la prueba de certificación, el centro colaborador debe realizar las funciones siguientes:

  • a) Informar a la persona que ha realizado la prueba sobre el proceso para acceder al certificado acreditativo.
  • b) Informar, asesorar y orientar sobre los procedimientos que debe seguir la persona que ha realizado la prueba en el caso de que durante la prueba haya surgido alguna incidencia y en el caso de disconformidad con los resultados de la prueba de certificación realizada.
Vigencia y seguimiento de la adhesión

Contenido:

1. La adhesión como colaborador en la certificación de competencias digitales de Castilla y León tendrá carácter indefinido desde el momento en que se notifique la resolución.No obstante, serán causas de pérdida de la condición de centro colaborador:

  • a) La renuncia, que deberá solicitarse en el mismo modelo de formulario indicado en el artículo 6 de esta orden, indicando la fecha de efectos, que tendrá que ser cómo mínimo dos meses posterior a la fecha de presentación de la solicitud de renuncia. El órgano competente para acordar la adhesión dictará resolución declarativa de esta circunstancia.
  • b) El incumplimiento de los requisitos señalados en la presente Orden. En este supuesto, la pérdida de la condición de centro colaborador será declarada de oficio por resolución motivada del órgano competente para la adhesión, previo informe del Servicio competente en materia de acreditación de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León, previa audiencia del interesado.

2. La Dirección General competente realizará anualmente la comprobación del mantenimiento de los requisitos de adhesión de los centros colaboradores.

En la página web del Programa de Certificación de Competencias Digitales de Castilla y León ( www.tucerticyl.es ) figurará una relación actualizada de los centros colaboradores.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al interesado será de tres meses, a contar desde la fecha de la presentación de la solicitud. 

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN FYM/1082/2018, de 26 de septiembre, por la que se regula el procedimiento de adhesión de centros colaboradores para la certificación de competencias digitales de Castilla y León (BOCyL 16-10-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Sociedad de la Información y Competencias Digitales

Órgano que resuelve:

Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (176 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Tramitación electrónica