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Admisión en centros docentes de educación infantil (2º ciclo), primaria, eso, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta (curso 2022/2023)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1079
  • SIA: 1253085

Objeto:

Establecer las medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2022/2023. Es de aplicación al alumnado que pretenda acceder a un centro docente bien sea porque comience la escolarización, porque inicie una enseñanza que así lo requiera o porque desee cambiar de centro docente, para cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, así como para cursar los programas de transición a la vida adulta.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Alumnado que solicite acceder a los centros docentes para cursar las enseñanzas indicadas.
  • Alumnado que quiera cambiar de centro docente.

Lugar y Forma de presentación:

La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única para todos los centros docentes incluidos en este proceso de admisión y se realizará utilizando preferentemente el formulario web específico para este proceso, a través de alguna de las siguientes vías:

Formulario web. Con carácter general, en el formulario web de solicitud se consignarán como solicitantes ambos progenitores o tutores legales del alumno.

Una vez cumplimentado el formulario, se mostrarán dos opciones;

  1. En caso de poder acreditar electrónicamente la identidad de al menos uno de los solicitantes –que deberá figurar como «solicitante 1»– mediante certificado electrónico o DNI electrónico, la cumplimentación del formulario web a través de esta vía se dará como presentada formalmente en el centro, anexando la documentación correspondiente.
     
  2. De no poder acreditar electrónicamente la identidad por los citados medios, al finalizar la cumplimentación del formulario web se generará una copia de la solicitud que será necesario imprimir, firmar por ambos solicitantes en su caso, y entregar presencialmente en el centro docente solicitado en primera opción junto con toda la documentación acreditativa que corresponda, tras lo que la solicitud adquirirá el estado de formalmente presentada.



Formulario en formato impreso disponible en los centros docentes y en las direcciones provinciales de educación, una vez cumplimentada, se presentará de forma presencial en el primer centro elegido.

Tramitación electrónica: ver requisitos técnicos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Participarán en el proceso ordinario de admisión:

  • Alumnado que inicia su escolarización sostenida con fondos públicos en Castilla y León, generalmente en 1º de Educación Infantil, pero también en cualquier otro curso si en ese momento no se está matriculado en ningún centro docente de esta comunidad.
  • Alumnado que deba cambiar de centro para iniciar o proseguir enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos. Por ejemplo, 3º de E. Infantil que en su centro no dispone de 1º de E. Primaria, o 6º de E. Primaria que en su centro no dispone de 1ª ESO.
  • Alumnado con necesidades educativas especiales para cursar programas de formación para la transición a la vida adulta admisión en centros sostenidos con fondos públicos.

El cambio de curso, etapa o nivel, con carácter general, no requerirá participar en un nuevo procedimiento de admisión, salvo que sea necesario realizar un cambio de centro.

Fuera del proceso ordinario de admisión, se resolverán los supuestos excepcionales de admisión que se produzcan y el procedimiento simplificado de cambio de centro.

¿Qué documentos necesito?

En la cumplimentación de la solicitud se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El nombre y apellidos de los solicitantes y del alumno o alumna reproducirán exactamente los que aparezcan en su DNI o NIE, si disponen de él.
     
  • Es imprescindible indicar correctamente el número y letra del DNI o NIE de los solicitantes y del alumnado si dispone de él, así como la fecha de nacimiento de éste.
     
  • En caso de alegar el domicilio familiar a efectos de la baremación del criterio de proximidad, dicho domicilio deberá corresponder con aquel donde el alumnado solicitante de plaza escolar se encuentre empadronado y si es menor de edad donde esté el alumno o alumna con al menos uno de sus progenitores o tutores, que deberá figurar como «solicitante 1». De no figurar de esta forma, no se obtendrá puntuación por este criterio, y solo podrá reclamarse la puntuación respecto del empadronamiento en el domicilio indicado en la solicitud, que no podrá ser modificado.
     
  • En la solicitud de plaza escolar podrán relacionarse hasta siete centros docentes libremente elegidos, consignándose el orden de preferencia de todos ellos. Para el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos pueden aparecer pregrabados los centros de adscripción; se podrán elegir estos centros y hasta siete más, indicándose siempre el orden de preferencia de todos ellos.
     
  • Se requerirá solicitar un mínimo de cinco centros docentes con su correspondiente orden de preferencia y de no haber cinco centros, la totalidad de los centros de la unidad territorial de admisión correspondiente a las enseñanzas a cursar, cuando el alumnado se encuentre en alguno de los siguientes casos:

    1.º Alumnado no escolarizado en enseñanzas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León que pretenda cursarlas desde primer curso de segundo ciclo de educación infantil en adelante.

    2. º Alumnado que solicite centro docente por cambio de residencia  a otra localidad.   
     
  • En la solicitud se alegarán todas las circunstancias puntuables que se quieran hacer valer, tanto en el apartado de elección de centros como en el de acreditación de circunstancias sujetas a baremación. Las circunstancias que no se aleguen no podrán ser reclamadas posteriormente.
     
  • A efectos de garantizar la continuidad de la enseñanza bilingüe, si procede, se indicará en su caso la enseñanza bilingüe cursada en el centro actual, así como la petición de grupo bilingüe en algún centro solicitado.
     
  • El centro actual del alumnado nunca debe aparecer entre los centros elegidos.

El alumnado ACNEE (Alumnado con necesidades educativas especiales) deberá solicitar las plazas reservadas para su escolarización en los centros docentes. La ocultación de la necesidad educativa del alumnado podrá conllevar la pérdida de la plaza adjudicada.

La presentación de más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas o su presentación fuera del plazo establecido dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad y se tramitará en el proceso ordinario con la puntuación de cero.

Solo en el supuesto de que se quiera optar alternativa o simultáneamente a enseñanzas de régimen especial y de régimen general, o a dos modalidades de bachillerato siendo una de ellas la de Artes, se podrán presentar dos solicitudes, una de cada modalidad, teniendo prioridad la de Artes sobre la otra.

Los participantes en el proceso de admisión en centros ordinarios que así lo hayan indicado en su solicitud podrán recibir información sobre el estado de la misma a través de mensajes SMS a su teléfono móvil.

En el caso de que la solicitud no esté firmada por los dos progenitores, se deberá aportar la documentación pertinente que justifique tal circunstancia. De no acreditar la omisión de un segundo progenitor, la solicitud podrá no ser tramitada.

Junto con la solicitud, que en el caso de presentación electrónica se enviará digitalizada, se aportará la siguiente documentación:

Fecha de publicación:

28 de diciembre de 2021

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 18 de marzo de 2022 hasta el 6 de abril de 2022

Más Detalles:

La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará según se determina, del 18 de marzo al 6 de abril de 2022 (hasta las 14 h).

Te interesa saber:

Desistimientos, subsanación, Listados de baremación y reclamaciones (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

Desistimiento de la solicitud

  • El desistimiento de la solicitud de participación podrá realizarse con carácter general hasta el 16 de mayo de 2022, se presentará por escrito en el mismo centro en el que se hubiese presentado la solicitud de admisión, adjuntando la copia de ésta. El desistimiento de cualquier solicitud será grabado en las aplicaciones de gestión del proceso de admisión del alumnado, durante el período establecido de subsanación.

Subsanación, publicación de listados de baremación y reclamaciones a los mismos

  • A partir del 21 de abril de 2022 y hasta el 15 de mayo, día anterior a la fecha de publicación de los listados de baremación, los participantes en el proceso de admisión podrán comprobar si la verificación de sus datos de renta ha arrojado algún error que deba ser subsanado. Esta información estará disponible tanto en los tablones de anuncios de los centros solicitados en primera opción, como mediante la aplicación informática en línea «ADMA».
  • El 16 de mayo de 2022 las direcciones de los centros públicos y titulares de los centros privados concertados publicarán sus listados de baremación en sus tablones de anuncios y darán publicidad de los mismos en sus páginas web, junto con el informe del consejo escolar. Igualmente, los listados incluirán las solicitudes que particularmente deban subsanar información relativa a:
  • a) Solicitudes que no han incluido el número mínimo de centros.
  • b) Solicitudes que han sido firmadas por un solo progenitor. En este caso cuando el centro disponga ya de suficiente documentación que acredite que la solicitud puede ser firmada por un solo progenitor, dará por subsanada la misma al finalizar el plazo establecido para este trámite.
  • El alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos y no haya presentado solicitud de plaza escolar aparecerá en los listados de baremación del centro docente que le corresponda por adscripción con cero puntos.
  • Del 17 al 23 de mayo de 2022, ambos inclusive, los solicitantes de plaza podrán presentar ante el centro docente las reclamaciones a su puntuación, si la consideran incorrecta, junto con la documentación acreditativa que permita verificar el dato en cuestión, así como la subsanación de la solicitud en cuanto a la petición de un número mínimo de centros o la firma de los progenitores.
  • La corrección de datos de renta, una vez realizada la interoperabilidad de los mismos entre Administraciones, sólo se considerará cuando se aporten certificados originales de la Agencia Tributaria con información correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
  • Las direcciones de los centros públicos y titulares de los centros privados concertados resolverán las reclamaciones entre los días 17 al 23 de mayo de 2023, ambos inclusive, y las publicarán de la misma forma que se realizó con el listado de baremación.
Sorteo para la resolución de empates del proceso ordinario (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

  • Los empates en la puntuación de varios solicitantes que se mantengan tras la aplicación de los criterios previstos, se resolverán de acuerdo al resultado del sorteo público que se realizará a las 10:00 horas del día 30 de mayo de 2022 en la sala de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, sita en la Avenida de los Reyes Católicos, n.º 2 bis, de Valladolid..
  • Los solicitantes podrán conocer con carácter previo el número de solicitud asignado a través de la Aplicación ADMA:  consulta ON-LINE del ciudadano en el proceso de admisión (enlace)  Los solicitantes de plaza en centros no ordinarios recibirán esta información en el centro solicitado como primera opción.
  • El sorteo público se realizará mediante la generación por software de diez números aleatorios de entre todos los que hubiesen sido asignados a las solicitudes en el momento de su grabación. Los números aleatorios se identificarán del 1 al 10, y se elegirá uno de ellos con la extracción al azar de una bola de entre diez, convenientemente numeradas. El número aleatorio que corresponda al de la bola extraída será a partir del cual, en orden creciente, se otorgará la prioridad en la resolución de empates.
  • El resultado del sorteo se publicará en la siguiente dirección: https://www.educa.jcyl.es/es/admision-alumnado/admision-alumnado-centros-docentes-castilla-leon.
Calendario del proceso de admisión (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

Periodo de admisión ordinario

  • Publicación de plazas vacantes en cada curso y centro docente: 10 de marzo de 2022
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 18 de marzo al 06 de abril (hasta las 14h), ambos inclusive.
  • Publicación del baremo provisional: 16 de mayo de 2022.
  • Periodo de reclamaciones: Del 17 al 23 de mayo, ambos inclusive.
  • Sorteo público: a las 10:00 horas del 31 de mayo de 2021 en la sala de la Dirección General de Politica Educativa Escolar de la Consejería de Educación.
  • Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro: 23 de junio de 2022
  • Matriculación: Del 24 al 30 de junio, ambos inclusive.(2º ciclo de EI y EP) y para Educación secundaria 12 días hábiles a contar desde el 24 de junio de 2022.
  • Matriculación pendiente del resultado de las pruebas extraordinarias

​Admisión fuera del proceso ordinario

  • Solicitudes propiamente excepcionales: a partir del 1 de julio de 2022
  • Publicación de Vacantes: 1 de septiembre de 2022
  • Actualización de vacantes fuera del proceso ordinario Educacion Infantil y Educación Primaria: 1 de septiembre de 2022
  • Sorteo para el procedimietno de admisión en suspuestos excepcionales fuera del proceso ordinario: 2 de septiembre 2022 a las 10:00 h. para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria y el día 12 de septiembre de 2022 a las 10:00 h. para las enseñanzas de bachillerato
  • Adjudicación de las plazas en relación a las solicitudes de admisión en supuestos excepcionales grabadas hasta el 1 de septiembre a las 14:00 horas:  6 de septiembre de 2022 para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
  • Adjudicación de las plazas en relación a las solicitudes de admisión en supuestos excepcionales grabadas hasta el 12 de septiembre a las 13:00 horas: 13 de septiembre de 2022 para las enseñanzas de bachillerato
  • Presentación solicitudes de procedimiento simplificado:  8 y 9 de septiembre de 2022 hasta las 14 h.
Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales

Contenido:

Atiende las necesidades excepcionales de escolarización que se produzcan y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.

¿Cuáles son los supuestos excepcionales de escolarización?

  • a.-Actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro.
    Se debe aportar alguno de los siguientes documentos: Resolución judicial que otorgue orden de protección o acuerde medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género (en tanto se dicte la orden de protección, podrá acreditarse mediante informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de tal violencia), o bien sentencia firme que declare que el solicitante padeció violencia de género, o bien certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración autonómica o local, o informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en los que se declare la existencia de la violencia de género.
  • b.-Convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente.
    La dirección provincial de educación estudiará y verificará cada caso concreto, solicitando informe del coordinador de convivencia del centro o de su inspector educativo.
  • c.-Alumnado que se incorpora al sistema educativo cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión, o de haber participado no hubiera obtenido plaza.
    Se acreditará la edad del alumnado y sus estudios o conocimientos en el supuesto de que sea posible.
  • d.-Alumnado con cambio de residencia de la familia a otra localidad que requiera cambio de centro docente, cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión o de haber participado no hubiera obtenido plaza.
    Se debe aportar uno o ambos de los siguientes documentos: Certificado o volante de empadronamiento en el que conste la fecha de alta.
    En el supuesto de escolarizaciones que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, deberá aportarse además, cualquier documento que lo acredite.
  • e.-Adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión.
    Se debe aportar uno de los siguientes documentos: en caso de adopción, copia de la resolución judicial de adopción; en caso de acogimiento, certificación expedida por el organismo competente.
  • f.-Cambios de centro docente realizados de oficio por la dirección provincial de educación en beneficio del alumnado.
    Se requerirá informe detallado del inspector del centro en que se encuentra escolarizado el alumno sobre la adecuación de la medida.

¿Cómo participo?

  • Se presentará el formulario de solicitud de admisión, de forma presencial en el centro docente, o directamente ante la comisión de escolarización que corresponda a la provincia en que vaya a residir el alumnado.
Procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

  • Las solicitudes de admisión por cambio de centro al inicio del curso escolar a instancias de la persona interesada o aquéllas presentadas por el alumnado que no ha procedido a realizar la matrícula en el centro asignado en el proceso ordinario de admisión, se tramitarán conforme a lo establecido en el artículo 21 del Decreto 52/2018, de 27 de diciembre.
  • Las plazas vacantes disponibles para el procedimiento simplificado de cambio de centro serán las que permanecieron sin adjudicar tras el procedimiento de admisión de supuestos excepcionales.
  • Las solicitudes de admisión que participen mediante el procedimiento simplificado de cambio de centro al inicio del curso escolar se presentarán los días 8 y 9 de septiembre de 2022, hasta las 14:00 horas, en el centro docente indicado como primera opción. Estas solicitudes optarán a las plazas vacantes publicadas el día 9 de septiembre de 2022 que permanezcan disponibles tras la adjudicación de las plazas en el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales.
  • La solicitud de admisión para el procedimiento simplificado de cambio de centro será la prevista con carácter general para la admisión al margen del proceso ordinario.
  • El alumnado que solicite plaza en este procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada habiendo participado previamente en el proceso ordinario de admisión, deberá indicar necesariamente el número que se asignó a su solicitud en dicho proceso. El alumnado que solicite plaza en el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales habiendo participado previamente en el proceso ordinario de admisión, deberá indicar necesariamente el número que se asignó a su solicitud en dicho proceso.
  • El 13 de septiembre de 2022 la persona titular de cada dirección provincial de educación aprobará, mediante resolución, la adjudicación de las plazas solicitadas en el procedimiento simplificado de cambio de centro.
  •  El alumnado que resultase adjudicatario de plaza escolar realizará la matricula en el plazo que establezca la resolución de adjudicación.

Notificación:

  • En el tablón de anuncios del organismo competente.
  • En los tablones de anuncios de los centros docentes y en sus páginas web.
  • Los participantes dispondrán de la aplicación informática en línea «ADMA» de  consulta ON-LINE del ciudadano en el proceso de admisión (enlace) , disponible en el Portal de Educación a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos».

Legislación aplicable:

  • DECRETO 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 28-12-2019)
  • DECRETO 32/2021, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 29-11-2021)
  • ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 01-02-2019)
  • RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académico 2022-2023 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, sostenidas con fondos públicos de la Administración de Castilla y León. (BOCyL 28-12-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

Protección de los datos de carácter personal:

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