Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Plazas de residentes fijos en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León (Curso 2018/2019)

Objeto:

Convocar para el curso académico 2018/2019, en régimen de concurrencia competitiva, plazas para residentes fijos en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Se reserva hasta un máximo del 15% de las plazas convocadas para:

a) Jóvenes deportistas y personas que intervengan en su formación, a solicitud de las respectivas federaciones deportivas, organismos y fundaciones que tengan por objeto la promoción y el fomento del deporte.

b) Jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, a solicitud de las entidades y asociaciones que actúen en este ámbito y que estén inscritas en los registros públicos correspondientes.

c) Mujeres jóvenes víctimas de violencia de género a propuesta del centro directivo competente en materia de violencia de género.

d) Jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios.

e) Jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

Se reserva el 30% de las plazas a los solicitantes que formen parte de familias numerosas de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Jóvenes que cumplan los requisitos

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Haber nacido entre los años 1992 y 2000, ambos incluidos, o haber nacido en el año 2001 y estar autorizado para iniciar cursos universitarios.
  • Desempeñar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o ajena, estar al servicio de una Administración Pública o realizar, en el curso correspondiente, estudios universitarios, ciclos formativos de grado superior o estudios de postgrado. En el caso de cursar estudios reglados, tendrán que haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado un mínimo del 50% de los créditos imputados a un curso académico o la mitad de las asignaturas en el caso de estudios no estructurados en créditos. Los solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios procedentes de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior tendrán que haber aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria.
  • Residir en localidad diferente a la de la ubicación de la residencia juvenil solicitada.
  • Estar empadronados en un municipio de Castilla y León, con una antelación mínima de 6 meses, salvo excepciones (Jóvenes deportistas, situaciones desfavorecidas, participantes en programas de movilidad e intercambio…).
  • No padecer enfermedad que impida el normal desarrollo de su actividad en el centro residencial.
  • No haber perdido la condición de residente en el curso inmediatamente anterior al de la convocatoria, motivada por el incumplimiento de las normas de régimen interior de la instalación.
  • No haber disfrutado de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León durante cinco cursos académicos continuados.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (92 kbytes)

Fecha de publicación:

21 de junio de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 22 de junio de 2018 hasta el 11 de julio de 2018

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Período de estancia y servicios ofrecidos

Contenido:

  • El período de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación a la residencia juvenil, debiendo estar comprendidos entre el 9 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de 2019. Si los residentes iniciaran el curso académico antes del 9 de septiembre, podrán incorporarse a la residencia el día anterior al inicio del curso.
  • Los adjudicatarios de plaza de residente fijo deberán incorporarse en todo caso antes del 30 de septiembre de 2018. Transcurrida dicha fecha sin que se produzca su incorporación perderán la plaza adjudicada.
  • Los residentes fijos que tengan la condición de estudiantes, finalizarán su estancia en la residencia a la terminación de su actividad académica, no generando derecho al reintegro de la parte proporcional del precio público abonado y no consumido.
  • Finalizado el período de estancia como residentes, quienes no hubieran terminado su actividad académica podrán continuar como alberguistas siempre que hubiera disponibilidad en la residencia.
  • Las residencias juveniles ofrecerán el servicio de alojamiento y manutención de manera continuada a aquellos jóvenes que hayan sido seleccionados como residentes fijos según la convocatoria.
  • El servicio de manutención consistirá en desayuno, comida y cena y se ofrecerán menús especiales de régimen dietético, siempre que exista una prescripción facultativa expresa.
  • El servicio de manutención de los fines de semana y festivos coincidentes en lunes o viernes del calendario académico, se prestarán previa petición expresa y semanal de los residentes conforme al sistema que se establezca en cada residencia.
  • Durante las vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa, no se ofrecerá a los residentes el servicio de alojamiento y manutención, no obstante se reservará el derecho a la tenencia de enseres en su habitación.
Precios públicos y liquidación económica

Contenido:

  • Los precios por la estancia en la residencia bajo la modalidad de residente fijo serán los recogidos en el Decreto 27/2013, de 4 de julio, por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios en las residencias juveniles titularidad de la Comunidad de Castilla y León y se establece su régimen de bonificaciones.
  • Una vez resuelta la convocatoria, la cuota mensual que corresponde pagar a cada residente por los servicios prestados una vez aplicadas las bonificaciones que correspondan en función de la capacidad económica de la unidad familiar a la que pertenezca, se podrá consultar por el adjudicatario:
    • En el portal de juventud, www.juventud.jcyl.es, en el cual estará disponible una aplicación web a la que se podrá acceder de dos formas:
      • a) Mediante DNI electrónico o certificado digital: A cuyo efecto, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico activado para firma digital, o de un certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o bien aquellos otros certificados que hayan sido previamente reconocidos por esta Administración y sean compatibles con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.
      • b) Introduciendo en la citada aplicación web los datos de acceso requeridos en la misma.
    • En las residencias juveniles, y en las Secciones de Juventud, de forma presencial y acreditando su identificación con DNI o pasaporte.
  • Los residentes abonarán nueve mensualidades completas, de septiembre a mayo, por su estancia en la residencia. En el mes de junio abonarán exclusivamente la parte proporcional por los días que continúen en la residencia hasta un máximo de nueve meses y medio, sin perjuicio de la liquidación definitiva por los servicios disfrutados.
  • Los precios por utilización de servicios bajo la modalidad de alberguista serán los recogidos en el Decreto 17/2008, de 28 de febrero, por el que se actualizan los precios públicos por la prestación de servicios en instalaciones juveniles y se establecen bonificaciones en favor de las familias numerosas de la Comunidad de Castilla y León.

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución en el «Boletín Oficial de Castilla y León», será de 3 MESES, a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido publicada, se podrán entender DESESTIMADAS.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Legislación aplicable:

ORDEN FAM/658/2018, de 7 de junio, por la que se convocan plazas de residentes fijos en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León para el curso 2018/2019 (BOCyL 21-06-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Secciones de Juventud

Órgano que resuelve:

Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León