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Admisión del alumnado a enseñanzas de formación profesional en la modalidad presencial y de oferta completa curso 2022/2023

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1581
  • SIA: 1253214

Objeto:

Concretar la gestión del proceso de admisión y matrícula del alumnado a los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2022/2023, en la modalidad presencial y de oferta completa. El proceso de admisión se desarrolla en un único periodo con dos fases, una ordinaria y otra de resultas. 

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnado que desee cursar ciclos de formación profesional en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Tres posibles vías de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior. Dependiendo del requisito de acceso aportado.
  • Las plazas en ciclos formativos de grado medio y grado superior se adjudican para cada vía de acceso por orden de baremación. 
  • El alumnado que no haya obtenido plaza o desee mejorar su adjudicación, puede participar en la fase de resultas (septiembre) previa petición en la fase ordinaria.
  • En ciclos formativos de grado básico se reserva un 10% de las plazas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta reserva se mantiene hasta la fase de resultas (septiembre).
  • En ciclos formativos de grado medio y superior se reserva un 5% de las plazas para alumnado con discapacidad y un 5% para deportistas de alto nivel o alto rendimiento. Esta reserva se mantiene hasta la fase de resultas (septiembre).
  • El acceso directo a Ciclos Formativos exigirá cumplir los siguientes requisitos:

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS DE ACCESO. Abre una nueva ventana REQUISITOS DE ACCESO (132 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de admisión para el alumnado que pretenda cursar el primer curso de un ciclo de formación profesional, o segundo curso si ello conlleva cambio de centro docente.

El solicitante será el propio alumno o alumna si es mayor de edad o, en caso contrario, sus progenitores o tutores legales.

La  solicitud se cumplimentará preferentemente a través de la aplicación web ADMIFP  y se entregará junto con la documentación acreditativa del requisito de acceso en el centro educativo correspondiente.

Se podrá indicar por orden de preferencia los ciclos y los centros a los que se desean acceder hasta un máximo de siete.

El requisito de acceso y los criterios de baremación se acreditarán conforme a lo que se establece en el Anexo II de la resolución de convocatoria:

Descarga del documento tipo PDF ANEXO II: Acreditación de requisitos y documentación. Abre una nueva ventana ANEXO II: Acreditación de requisitos y documentación (162 kbytes)

Fecha de publicación:

13 de junio de 2022

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 27 de junio de 2022 hasta el 7 de julio de 2022

Más Detalles:

Plazo único de presentación de solicitudes.

La solicitud de admisión estará disponible a partir del día 27 de junio a las 9:00 horas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Oferta de ciclos y determinación de plazas vacantes

Contenido:

  • La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, dispondrá la provisión inicial de ciclos formativos y grupos autorizados para el curso escolar 2022/2023, en la aplicación informática «Oferta de puestos escolares», que se encuentra alojada en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (htpp://www.educa.jcyl.es), antes del 13 de junio de 2022.
  • Las direcciones provinciales de educación, antes del 24 de junio de 2022, dictarán resolución con el listado provisional de plazas vacantes por curso y turno de cada ciclo de formación profesional, e indicará las que corresponden, en su caso, a las distintas vías de acceso y reservas, en cada uno de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la provincia, publicándola el mismo día de su dictado en su tablón de anuncios, y dándola publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), en los tablones de anuncios y en la página web de los centros docentes.
  • Oferta de Formación Profesional 2022/2023:  https://www.educa.jcyl.es/fp/es/oferta-formacion-profesional-2022-2023

Calendario Admisión y Matriculación en FASE ORDINARIA en ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior

Contenido:

La fase ordinaria del proceso de admisión en ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior, se realizará en las siguientes fechas:

  • Del 27 de junio al 7 de julio de 2022: Presentación de solicitud de admisión en el centro docente elegido en primera opción. La solicitud preferentemente se cumplimentará on line, a través de la aplicación informática disponible.
  • Del 27 de junio al 30 de junio de 2022: Matriculación del alumnado del centro educativo que promociona de primer a segundo curso o repita de curso.
  • Del 27 de junio al 13 de julio de 2022: Los centros educativos validarán en la aplicación informática «Admisión FP» las solicitudes recibidas, para la elaboración de un listado provisional del alumnado solicitante de plaza, en cada ciclo formativo, por cada vía de acceso, y de reservas, ordenados por orden de prioridad, indicando el baremo de cada participante y, en su caso, las solicitudes excluidas y el motivo de la exclusión.
  • Día 15 de julio de 2022: Publicación de los listados provisionales de alumnado solicitante en el tablón de anuncios de los centros y publicidad en su página web.
  • Del 15 al 19 de julio de 2022: Período de reclamaciones a los listados provisionales del alumnado solicitante ante el centro docente.
  • Día 22 de julio de 2022: Publicación en el tablón de anuncios de los centros docentes y de las direcciones provinciales de educación, de los listados definitivos de solicitudes admitidas en cada ciclo formativo, por cada vía de acceso y de reservas, a las que se ha adjudicado plaza y las excluidas, indicando el motivo de exclusión, dándose publicidad en la página web de los centros y en el Portal de Educación.
  • Del 25 al 28 de julio de 2022: período de matriculación en el centro docente asignado para el alumnado que haya obtenido plaza.
  • Del 25 al 29 de julio de 2022: los centros educativos marcarán en la aplicación informática “Admisión FP” el alumnado matriculado.

Calendario Admisión y Matriculación en FASE DE RESULTAS (Mejora adjudicación) en ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior

Contenido:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Alumnado que no haya obtenido plaza en la fase ordinaria o tenga como plaza adjudicada la correspodniente a su segunda o sucesivas peticiones y desee optar en la fase de resultas a una plaza o mejora en la adjudicadación.

¿Es necesario presentar solicitud para optar a una mejora en la adjudicación?

  • Sí. Únicamente participará en en la fase de resultas a una plaza o mejora en la adjudicación el alumnado que lo haya solicitado en las fechas indicadas en el calendario de admisión.

¿Cuándo se solicita? 

  • Del 25 al 28 de julio de 2022.

¿Dónde y cómo se solicita?

  • En el centro docente donde presentó la solicitud de admisión. También podrán remitirlo a través de una Oficina de asistencia en materia de Registros a la DP de Educación correspondiente o remitirlo de forma electrónica a través de la RED SARA.
  • Se utilizará el modelo de solicitud normalizado disponible en la web temática de formación profesional de Castilla y León:
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaSolicitud participación fase de resultas 2022 (595 kbytes)

¿Tengo que matricularme si voy a solicitar participar en la fase de resultas?

  • El alumnado que hubiera obtenido plaza y dese participar en la fase de resultas no tiene que matricularse de la plaza adjudicada, mantendrá la plaza adjudicada hasta la resolución de la fase de resultas en cuyo momento debe realizar la matrícula en la plaza finalmente asignada.

¿Cuándo se resuelve la fase de resultas?

  • El día 14 de septiembre de 2022 se publicarán los listados de plazas adjudicadas.

¿A qué plazas opto en la fase de resultas?

  • La solicitud de participación en la fase de resutlas supone optar a las plazas vacantes correspondientes a las peticiones indicadas en la solicitud de admisión cuyo orden de preferencia es anterior a la plaza adjudicada. En el caso de no obtener una plaza mejor, se le adjudicará la plaza asignada inicialmente.
  • Si no he obtenido plaza opto a todas las vacantes correspondientes a las peticiones indicadas en la solicitud de admisión.

Una vez resuelta la fase de resultas, ¿puedo renunciar a la plaza asignada?

  • La nueva plaza adjudicada es irrenunciable. Si no se realiza la matrícula perderá la plaza.

Calendario del proceso de Fase de Resultas 2022

  • Del 25 al 28 de julio de 2022: presentación de solicitud de participación en la fase de resultas en el centro docente donde presentó la solicitud de admisión para el alumnado que no haya obtenido plaza o con plaza adjudicada correspondiente a su segunda o sucesivas peticiones, desee optar a una mejora en la adjudicación.
  • Del 25 al 29 de julio de 2022: los centros educativos marcarán en la aplicación informática «Admisión FP» el alumnado que ha solicitado participar en la fase de resultas.
  • Del 6 al 9 de septiembre de 2022: los centros docentes podrán ajustar en la aplicación informática «Oferta de puestos escolares» para cada uno de los estudios y grupos, el parámetro Repetidores en primer curso y los parámetros Avance de curso, con el fin de optimizar el proceso de adjudicación de vacantes en la fase de resultas.
  • Del 6 al 9 de septiembre de 2022 las comisiones provinciales de escolarización verificarán en la aplicación informática “Oferta de puestos escolares” la información actualizada por los centros docentes revisando fundamentalmente el número de puestos escolares, puestos ofertados, grupos autorizados y turnos.
  • Día 12 de septiembre de 2022: las direcciones provinciales de educación, dictarán resolución con el listado de plazas vacantes por curso y turno de cada ciclo de formación profesional, publicándola el mismo día de su dictado en el tablón de anuncios, y dándola publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), en los tablones de anuncios y en la página web de los centros docentes.
  • Día 14 de septiembre de 2022: el consejo escolar o consejo social, publicará los listados de adjudicación de la primera petición en cada ciclo formativo, por cada vía de acceso y de reservas y las excluidas indicando el motivo de la exclusión, dándose publicidad en su página web y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).
  • Día 14 de septiembre de 2022: comunicadas por los centros docentes las plazas vacantes a las comisiones provinciales de escolarización, las direcciones provinciales de educación publicarán resolución con los listados de plazas adjudicadas. A los correspondientes listados se dará publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en la página web de los centros docentes. Los correspondientes listados estarán accesibles en la web temática de Formación Profesional del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/fp/es).
  • Del 14 al 16 de septiembre de 2022: período de matriculación en el centro docente asignado para el alumnado que haya obtenido plaza.
  • Del 14 al 19 de septiembre de 2022: los centros educativos marcarán en la aplicación informática «Admisión FP» el alumnado matriculado.
Admisión excepcional a lo largo del curso escolar

Contenido:

Se considerarán supuestos excepcionales de escolarización los que afecten al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Cambio de residencia derivado de actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata.
  • Discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia.
  • Traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales.
  • Incorporación al sistema educativo, cuando la escolarización no pueda tramitarse en el proceso ordinario o de haberse tramitado en este, no se hubiera obtenido plaza.
  • Adopción o acogimiento familiar permanente o preadoptivo formalizados tras la finalización del período ordinario de admisión.
  • Convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente.
  • Cambio de centro docente realizados de oficio por la dirección provincial de educación en beneficio del alumnado.

Los interesados deberán presentar el formulario de solicitud de admisión, ante la comisión de escolarización de la provincia en que resida el alumno.

Junto a la solicitud se presentará la documentación acreditativa de los  supuestos que motivan la admisión.

Los cambios de centro realizados en beneficio del alumnado por la dirección provincial de educación de oficio, requerirán informe del inspector del centro en que se encuentra escolarizado el alumno sobre la adecuación de la medida.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • Real Decreto 127/2014 de 28 de febrero, por la que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.
  • Decreto 22/2014, de 12 de junio, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la formación profesional básica en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 17-06-2014) Modificado por DECRETO 10/2017, de 13 de julio (BOCyL 17-07-2017)
  • ORDEN EDU/602/2022, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión del alumnado a enseñanzas de formación profesional en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 07-06-2022)
  • RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado a enseñanzas de formación profesional en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2022/2023 (BOCyL 13-06-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Centros Educativos de Castilla y León

Órgano que resuelve:

Centros Educativos de Castilla y León

Protección de los datos de carácter personal: