Códigos identificadores del procedimiento:
Objeto:
Este procedimiento convoca para el año 2025, correspondiente a la oferta de empleo público del 2022 (Acuerdo 204/2022) procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas; procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.
¿Quién lo puede solicitar?
Cualquier persona que cumpla los requisitos de carácter general y específico establecidos en la convocatoria, según el procedimiento del que se trate.
Lugar y Forma de presentación:
Electrónico:
Fase actual del trámite:
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Nombramiento de tribunales y comisiones de selección y convocatoria de la prueba de castellano del procedimiento selectivo de ingreso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria y otros cuerpos (2025)
-
Convocatoria Prueba
Fecha de publicación:
23 de mayo de 2025
Contenido:
Resolución de 14 de mayo de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos (BOCyL 23-05-2025) (826 kbytes)
, por la que se determina el inicio de la fase de oposición, se indican los lugares en los que las comisiones de selección anunciarán la distribución de aspirantes por tribunal, así como el lugar de comienzo de las actuaciones y se anuncia el lugar y la fecha de celebración de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, en atención a la convocatoria realizada por Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre.
Mediante Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, así como el procedimiento de baremación para la constitución de las listas de las personas aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.
El apartado noveno.1 de la citada orden dispone que mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, se indicarán los lugares en los que las comisiones de selección anunciarán las fechas y horas del inicio de las diferentes pruebas, los centros donde se llevarán a cabo las mismas, la distribución de aspirantes por tribunal, la citación de las personas participantes y cuantas cuestiones se estimen oportunas para su correcto desarrollo.
Del mismo modo, en el apartado décimo.1 y 3 se dispone que, con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, las personas participantes de nacionalidad distinta a la española en cuyos países no sea el español lengua oficial o cooficial, deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esa lengua. Además, se establece que, publicada la a resolución definitiva de las personas participantes admitidas y excluidas, la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, anunciando el lugar y la fecha de celebración de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano.
Por la Resolución de 1 de abril de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se aprobaron los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados mediante Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre.
Por la Resolución de 5 de mayo de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se nombran los tribunales y las comisiones de selección de los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados por Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, y se determina la fecha de realización de la fase de oposición. En su apartado quinto se establece como fecha de comienzo de la fase de oposición el 21 de junio de 2025, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado décimo.1 de dicha Orden, en relación con la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano.
Conforme a lo establecido en el apartado tercero.3.2.i) de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, podrán realizar el examen en una fecha posterior quienes pertenezcan a una confesión religiosa en la que el descanso laboral semanal les impida realizar, inexcusable y expresamente pruebas selectivas en un día y horas determinados de la semana, cuando así lo hayan acreditado.
Por lo expuesto,
RESUELVO
Primero. Fecha y hora de inicio de la fase de oposición.
- Las personas admitidas en el procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados por la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, deberán presentarse ante el tribunal al que hayan sido adscritas, de acuerdo a las citaciones que realicen las comisiones de selección según lo previsto en el apartado tercero de esta resolución, a partir de las 08:30 horas del día 21 de junio de 2025, debiendo ir provistos inexcusablemente del documento original correspondiente al documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducción, o documentos análogos en el caso de personas aspirantes de nacionalidad distinta a la española, a fin de proceder a su identificación.
- En el caso de los procedimientos selectivos de acceso a otro cuerpo de subgrupo superior y de acceso a otro cuerpo del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino, la fecha y hora de comienzo de los mismos será determinada por las comisiones de selección sin que ésta pueda ser previa a la fecha indicada anteriormente. Las personas que participan por estos turnos estarán adscritas en su totalidad al tribunal n.º 1.
- En cuanto al procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, comenzará una vez finalizada la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso. Las personas que participan por este turno estarán adscritas en su totalidad al tribunal n.º 1.
Segundo. Fecha y lugares de los anuncios de las comisiones de selección.
- Salvo en el caso del procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, las comisiones de selección anunciarán las fechas y horas del inicio de las diferentes pruebas, los centros donde se llevarán a cabo las mismas, la distribución de las personas aspirantes por tribunal, la citación de las personas aspirantes y cuantas cuestiones se estimen oportunas para su correcto desarrollo, a partir del día 30 de mayo de 2025, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
- En el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, las comisiones de selección anunciarán, al menos con una antelación mínima de 48 horas a su comienzo, la citación de las personas aspirantes, la determinación de la hora de inicio de la prueba y cuantas cuestiones estimen oportunas.
Esta información podrá consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), y a través del servicio telefónico de información y atención al ciudadano 012 (983327850).
Tercero. Celebración de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano.
- La prueba de acreditación del conocimiento del castellano, previa a la realización de las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados por la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, se celebrará el día 11 de junio de 2025, a las 10:00 horas, en la Sala de Reuniones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, sita en la Avenida del Real Valladolid, s/n, de Valladolid.
Las personas convocadas deberán ir provistas inexcusablemente del documento original correspondiente al pasaporte o documentos de identificación análogos.
- El contenido de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano se ajustará al nivel de competencia lingüística acreditado por el diploma de español nivel B2, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera (DELE), modificado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero, y su estructura se acomodará a lo indicado en el anexo de la presente resolución.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Quienes soliciten participar en los procedimientos convocados deberán cumplir los siguientes requisitos generales y específicos o estar en condiciones de ser cumplidos en el día de finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, o en su caso, durante la vigencia de las listas de interinidad y en el período de prestación de los servicios, salvo el referido al conocimiento de castellano:
¿Qué documentos necesito?
Quienes deseen participar en los procedimientos convocados deberán presentar solicitud de participación, de forma electrónica, junto con la correspondiente documentación, atendiendo a lo siguiente:
Se deberá incorporar en el Repositorio de Documentación Acreditativa (REDOA), digitalizada en formato pdf, y después asociar en el formulario de solicitud, copia de la documentación correspondiente al procedimiento o a los procedimientos por los que participe.
Toda la documentación deberá presentarse en castellano.
El formulario permitirá la solicitud de participación en uno o varios procedimientos por una o varias especialidades, debiendo asociar al mismo copia de toda la documentación que corresponda. No obstante, deberá tener presente que existirá coincidencia temporal en el inicio de los procesos selectivos en todas las especialidades, no procediendo en estos casos la devolución del importe satisfecho en concepto de tasa por derechos de examen.
Las personas aspirantes deberán cumplimentar una única solicitud, prevaleciendo, en el supuesto de que se presente más de una, la presentada en último lugar, conforme a la fecha y hora que conste en el correspondiente registro.
La solicitud de participación en el procedimiento selectivo no implica la solicitud de incorporación a la lista de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, debiendo consignarse dicha petición en la solicitud indicando la especialidad o especialidades de todas las listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en las que quiera ser incluido.
En el formulario de solicitud las personas aspirantes deberán consignar su correo electrónico personal, para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados del proceso. Se podrá consignar hasta tres teléfonos de contacto. En cualquier momento, podrá actualizar su domicilio y teléfonos mediante escrito dirigido a la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, adjuntando una copia de su documento nacional de identidad en prueba de su identidad.
En el procedimiento de ingreso las personas aspirantes deberán señalar con carácter obligatorio y por orden de preferencia todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León a las que, de existir vacante de la especialidad de que se trate, deseen ser destinadas en el caso de superar el concurso-oposición, para la realización de la fase de prácticas.
Deberá consignarse el código y el turno de ingreso por el que se participe, debiendo consignar solo uno de ellos.
Los turnos de participación en los distintos procedimientos selectivos son:
- Turno 1: Ingreso libre.
- Turno 2: Ingreso por el turno de reserva de discapacidad reconocida.
- Turno 3: Acceso a otro cuerpo de subgrupo superior.
- Turno 4: Acceso a otro cuerpo del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino.
- Turno 5: Adquisición de nuevas especialidades.
Fecha de publicación:
20 de diciembre de 2024
¿Qué plazo tengo para solicitarlo?
Desde el 14 de enero de 2025 hasta el 3 de febrero de 2025
Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio
Te interesa saber:
-
Procedimiento selectivo de ingreso, acceso, baremación y acreditación de competencias lingüísticos (2025)
-
Contenido:
-
Listados provisionales de admitidos y excluidos del procedimiento selectivo de ingreso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria y otros cuerpos (2025)
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Relación provisional de admitidos y excluidos
Fecha de publicación:
17 de marzo de 2025
Fecha límite:
subsanación de las 10 h del 18 de marzo hasta el 31 de marzo de 2025
Contenido:
RESOLUCIÓN DE 17 DE MARZO DE 2025 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS LISTADOS PROVISIONALES DE LAS PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS EN LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO, ACCESO Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES EN LOS CUERPOS DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, CONVOCADOS MEDIANTE LA ORDEN EDU/1519/2024, DE 16 DE DICIEMBRE.
Pasos para realizar la subsanación:
- Iniciar el formulario de subsanación utilizando el siguiente enlace:
Formulario de Subsanaciones
- Cualquier subsanación que se haga utilizando otro formulario distinto al indicado anteriormente no será válida y, por tanto, no se tendrá en cuenta como subsanación.
- Cumplimente el formulario:
Seleccione la solicitud para la que desea presentar subsanación.
Aloje el documento que acredite la subsanación en REDOA si fuera necesario.
Adjunte el documento que acredite la subsanación o asócielo si éste ya está en REDOA.
Guarde el formulario.
Registre electrónicamente el formulario usando el botón y siguiendo los pasos en la sede electrónica.
- Acceso a
REDOA: Repositorio de Documentación Acreditativa
Las alegaciones, desistimientos o petición de corrección de errores en datos personales se deben hacer en el formulario genérico
Solicitud
en el mismo plazo que las subsanaciones.
RECUERDE
- El DNI, el documento que justifica el pago de la tasa y el documento que acredita que no ha sido condenado por algún delito sexual deben adjuntarse directamente como archivo pdf, eligiendo el fichero desde su ordenador, y adjuntarse en el formulario de subsanación. (No deben estar alojados en REDOA)
- Para el resto de documentos necesarios en la subsanación de la solicitud de participación es imprescidible alojarlos previamente en REDOA y asociarlos en el formulario desde REDOA.
- Un documento alojado en REDOA pero no asociado a este formulario es un documento no aportado en la subsanación. Los documentos alojados en REDOA sólo son visibles para la Administración Educativa cuando se asocian a un formulario.
- La solicitud de subsanación no se considera finalizada hasta que se haya registrado electrónicamente utilizando el correspondiente botón. Compruebe que tiene el PDF con el acuse de recibo y la solicitud de subsanación con el pie de firma electrónica. Ambos documentos se generan tras el proceso de registro electrónico.
- Para cada solicitud, es decir, para cada cuerpo y especialidad, sólo se atenderá el último formulario de subsanación registrado electrónicamente. Por tanto, hay que subsanar todos los apartados en el último formulario que se registre electrónicamente (se perderán las registradas anteriormente para la misma solicitud).
- Sólo se atenderán aquellas subsanaciones que se hayan entregado por registro electrónico.
-
Listados provisionales de admitidos y excluidos del procedimiento selectivo de ingreso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria y otros cuerpos (2025)
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Relación definitiva de admitidos - excluidos
Fecha de publicación:
10 de abril de 2025
Contenido:
Resolución de 1 de abril de 2025 (766 kbytes)
(BOCYL de 10-abr-2025), de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se publica la parte dispositiva de la Resolución de la misma fecha y Dirección General, por la que se aprueban los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados mediante Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre.
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Nombramiento de tribunales y comisiones de selección y convocatoria de la prueba de castellano del procedimiento selectivo de ingreso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria y otros cuerpos (2025)
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Prueba de Castellano
Fecha de publicación:
9 de mayo de 2025
Contenido:
Resolución de 5 de mayo de 2025 (BOCyL 09-05-2025) (1.076 kbytes)
, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se nombran los tribunales y las comisiones de selección de los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados por Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, y se determina la fecha de realización de la fase de oposición.
Mediante Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, se convocaron los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, así como el procedimiento de baremación para la constitución de las listas de las personas aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.
De conformidad con el apartado octavo.1 y con el apartado décimo.1 y 5, de la citada orden, el nombramiento de los tribunales y de las comisiones de selección de los procedimientos selectivos, así como, el nombramiento del tribunal encargado de valorar la prueba de acreditación del conocimiento del castellano que ha de realizarse previamente a la fase de oposición de los citados procedimientos, se efectuará mediante resolución de la Dirección General de Recurso Humanos, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Asimismo, de conformidad con el apartado octavo.1 y 3, la selección de las personas aspirantes en los distintos procedimientos selectivos se realizará por el tribunal o, en su caso, la comisión de selección nombrada al efecto, que se constituirá cuando existan dos o más tribunales de una misma especialidad, actuando, en caso contrario, el propio tribunal como comisión de selección.
Por su parte, el apartado noveno.1, establece que la fase de oposición de los procedimientos selectivos dará comienzo y concluirá los días que se determinen por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos.
Por lo expuesto,
RESUELVO
Primero.– Nombramiento de los tribunales y composición de las comisiones de selección.
- Se nombran los tribunales referidos en el apartado octavo de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, así como el procedimiento de baremación para la constitución de las listas de las personas aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras, con la composición que figura en el anexo I, teniendo en cuenta el apartado octavo.2 de la citada orden.
- Conforme se dispone en el apartado octavo.3 de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, se constituirán comisiones de selección para cada especialidad convocada cuando existan dos o más tribunales, con la siguiente composición:
a) Cuando existan dos tribunales de la misma especialidad en la misma provincia, la comisión estará constituida por la persona que presida el tribunal número 1, así como los dos primeros o las dos primeras vocales de este tribunal; y por la persona que presida el tribunal número 2, así como el primer o la primera vocal de este tribunal; ejerciendo la presidencia de la comisión la persona que ostente la presidencia del tribunal número 1.
b) De existir tres tribunales de la misma especialidad en la misma provincia, la comisión estará formada por la persona que presida el tribunal número 1, así como por el primer o la primera vocal de este tribunal; la persona que presida el tribunal número 2, así como el primer o la primera vocal de este tribunal; y la persona que presida el tribunal número 3; ejerciendo la presidencia de la comisión la persona que ostente la presidencia del tribunal número 1.
c) Cuando existan cuatro tribunales de la misma especialidad en la misma provincia, la comisión estará formada por las personas que presidan los cuatro tribunales y por el primer o la primera vocal del tribunal número 1; ejerciendo la presidencia de la comisión la persona que ostente la presidencia del tribunal número 1.
d) De existir cinco o más tribunales de una especialidad en la misma provincia, la comisión estará formada por las personas que presidan los cinco primeros tribunales; ejerciendo la presidencia de la comisión la persona que ostente la presidencia del tribunal número 1.
Ejercerá la secretaría, en todos los supuestos, el funcionario o la funcionaria con menor antigüedad en el cuerpo de entre quienes formen parte de la comisión, salvo que la comisión acuerde determinarlo de otra manera.
Segundo.– Constitución de los tribunales y de las comisiones de selección.
En el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León, las direcciones provinciales de educación de las provincias donde se celebren las pruebas selectivas instarán a quienes ostenten la presidencia de las comisiones de selección y de los tribunales a su constitución conforme a lo establecido en el apartado octavo.5 de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre.
Tercero.– Participación en los órganos de selección.
- La participación en los órganos de selección, de conformidad con lo establecido en el apartado octavo.4 de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, tiene carácter obligatorio.
- La inasistencia injustificada a las distintas sesiones y actos del procedimiento, incluido el de constitución, con excepción de lo contemplado en el apartado octavo.4 de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, en relación con las causas de dispensa, incluidas las de abstención y recusación referidas en el punto 6 del citado apartado, dará lugar a la correspondiente responsabilidad disciplinaria.
- Corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos la resolución de las posibles causas de dispensa, incluidas las de abstención y recusación, que pudieran presentarse.
Cuarto.– Nombramiento del tribunal de valoración de la prueba de castellano.
Se nombra el tribunal encargado de elaborar, realizar y valorar la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, según lo previsto en el apartado décimo.5 de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, con la composición que figura en el anexo II.
Quinto.– Fecha de realización de la fase de oposición.
Se determina la fecha de comienzo de la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades, el sábado 21 de junio de 2025, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado décimo.1 de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, en relación con la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano, y de conclusión antes del 18 de julio de 2025, salvo que, por circunstancias excepcionales, la Dirección General de Recursos Humanos autorice otro plazo a determinados tribunales.
Séptimo.– Publicidad.
Con el objeto de dar mayor publicidad, la presente resolución será objeto de publicidad en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en los artículos 10.1 a) y 14.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Igualmente, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse recurso de reposición ante la Directora General de Recursos Humanos, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, según lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
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Nombramiento de tribunales y comisiones de selección y convocatoria de la prueba de castellano del procedimiento selectivo de ingreso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria y otros cuerpos (2025)
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Convocatoria Prueba
Fecha de publicación:
23 de mayo de 2025
Contenido:
Resolución de 14 de mayo de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos (BOCyL 23-05-2025) (826 kbytes)
, por la que se determina el inicio de la fase de oposición, se indican los lugares en los que las comisiones de selección anunciarán la distribución de aspirantes por tribunal, así como el lugar de comienzo de las actuaciones y se anuncia el lugar y la fecha de celebración de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, en atención a la convocatoria realizada por Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre.
Mediante Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, así como el procedimiento de baremación para la constitución de las listas de las personas aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras.
El apartado noveno.1 de la citada orden dispone que mediante resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, se indicarán los lugares en los que las comisiones de selección anunciarán las fechas y horas del inicio de las diferentes pruebas, los centros donde se llevarán a cabo las mismas, la distribución de aspirantes por tribunal, la citación de las personas participantes y cuantas cuestiones se estimen oportunas para su correcto desarrollo.
Del mismo modo, en el apartado décimo.1 y 3 se dispone que, con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, las personas participantes de nacionalidad distinta a la española en cuyos países no sea el español lengua oficial o cooficial, deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esa lengua. Además, se establece que, publicada la a resolución definitiva de las personas participantes admitidas y excluidas, la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, anunciando el lugar y la fecha de celebración de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano.
Por la Resolución de 1 de abril de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se aprobaron los listados definitivos de participantes admitidos y excluidos en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados mediante Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre.
Por la Resolución de 5 de mayo de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, se nombran los tribunales y las comisiones de selección de los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados por Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, y se determina la fecha de realización de la fase de oposición. En su apartado quinto se establece como fecha de comienzo de la fase de oposición el 21 de junio de 2025, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado décimo.1 de dicha Orden, en relación con la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano.
Conforme a lo establecido en el apartado tercero.3.2.i) de la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, podrán realizar el examen en una fecha posterior quienes pertenezcan a una confesión religiosa en la que el descanso laboral semanal les impida realizar, inexcusable y expresamente pruebas selectivas en un día y horas determinados de la semana, cuando así lo hayan acreditado.
Por lo expuesto,
RESUELVO
Primero. Fecha y hora de inicio de la fase de oposición.
- Las personas admitidas en el procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados por la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, deberán presentarse ante el tribunal al que hayan sido adscritas, de acuerdo a las citaciones que realicen las comisiones de selección según lo previsto en el apartado tercero de esta resolución, a partir de las 08:30 horas del día 21 de junio de 2025, debiendo ir provistos inexcusablemente del documento original correspondiente al documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducción, o documentos análogos en el caso de personas aspirantes de nacionalidad distinta a la española, a fin de proceder a su identificación.
- En el caso de los procedimientos selectivos de acceso a otro cuerpo de subgrupo superior y de acceso a otro cuerpo del mismo subgrupo y nivel de complemento de destino, la fecha y hora de comienzo de los mismos será determinada por las comisiones de selección sin que ésta pueda ser previa a la fecha indicada anteriormente. Las personas que participan por estos turnos estarán adscritas en su totalidad al tribunal n.º 1.
- En cuanto al procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, comenzará una vez finalizada la fase de oposición de los procedimientos selectivos de ingreso y acceso. Las personas que participan por este turno estarán adscritas en su totalidad al tribunal n.º 1.
Segundo. Fecha y lugares de los anuncios de las comisiones de selección.
- Salvo en el caso del procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, las comisiones de selección anunciarán las fechas y horas del inicio de las diferentes pruebas, los centros donde se llevarán a cabo las mismas, la distribución de las personas aspirantes por tribunal, la citación de las personas aspirantes y cuantas cuestiones se estimen oportunas para su correcto desarrollo, a partir del día 30 de mayo de 2025, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).
- En el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, las comisiones de selección anunciarán, al menos con una antelación mínima de 48 horas a su comienzo, la citación de las personas aspirantes, la determinación de la hora de inicio de la prueba y cuantas cuestiones estimen oportunas.
Esta información podrá consultarse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), y a través del servicio telefónico de información y atención al ciudadano 012 (983327850).
Tercero. Celebración de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano.
- La prueba de acreditación del conocimiento del castellano, previa a la realización de las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, convocados por la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, se celebrará el día 11 de junio de 2025, a las 10:00 horas, en la Sala de Reuniones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, sita en la Avenida del Real Valladolid, s/n, de Valladolid.
Las personas convocadas deberán ir provistas inexcusablemente del documento original correspondiente al pasaporte o documentos de identificación análogos.
- El contenido de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano se ajustará al nivel de competencia lingüística acreditado por el diploma de español nivel B2, conforme a lo dispuesto en el artículo 3.4 del Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera (DELE), modificado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero, y su estructura se acomodará a lo indicado en el anexo de la presente resolución.
-
Relación provisional de participantes. Interinos. Curso 2025 / 2026. PES y otros cuerpos. Baremación
-
Relación provisional de participantes
Fecha de publicación:
23 de mayo de 2025
Fecha límite:
Plazo de presentación de subsanaciones: Desde las 10:00:00 horas del 26 de mayo de 2025 hasta las 23:59:59 horas del 2 de junio de 2025
Contenido:
Resolución de 23 de mayo de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos (122 kbytes)
de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el listado alfabético provisional de participantes en el proceso de baremación para la constitución de las listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, convocado por Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre.
Información adicional:
Interinos. Curso 2025 / 2026. PES y otros cuerpos. Baremación.
Plazo de resolución:
El procedimiento selectivo deberá estar resuelto el
31 de agosto de 2025, sin perjuicio de la realización de la fase de prácticas, el aplazamiento en la incorporación o, en su caso, la repetición de la misma.
Efecto del silencio administrativo:
Desestimatorio
Legislación aplicable:
ORDEN EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de formación profesional y profesores de escuelas oficiales de idiomas, así como el procedimiento de baremación para la constitución de las listas de las personas aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en los mencionados cuerpos y el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras (BOCyL 20-12-2024)
Organismo:
Consejería / Centro Directivo:
Órgano gestor:
Dirección Provincial de Educación
Información adicional:
Admisión de participantes
- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución declarando aprobados los listados provisionales de admitidos y excluidos en los diferentes procedimientos. Se habilitará el correspondiente plazo para que los aspirantes excluidos puedan subsanar el defecto que haya motivado la exclusión. Asimismo, aquellos aspirantes que hayan encontrado errores en la consignación de sus datos personales o deseen desistir del procedimiento podrán manifestarlo en el mismo plazo. Las alegaciones, subsanaciones y desistimientos se realizarán mediante la cumplimentación del correspondiente formulario electrónico.
- Conforme a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si el aspirante no subsana el defecto que haya motivado su exclusión, se le tendrá por desistido de su petición y se le excluirá definitivamente del proceso selectivo.
- Resueltas las subsanaciones, alegaciones y aceptados, en su caso, los desistimientos efectuados, la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución aprobando los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos.
- Las resoluciones de los listados provisionales y definitivos de participantes, se publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, siendo objeto de publicidad, en la misma fecha, en esta sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es). Asimismo, la parte dispositiva de la resolución por la que se aprueben los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León. El contenido de dichos listados asimismo podrá conocerse a través del servicio telefónico de información y atención al ciudadano 012 (o 983 327 850).
Tribunales
Protección de los datos de carácter personal:
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