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Registro de asociaciones juveniles y consejos de la juventud de la Comunidad de Castilla y León

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1031
  • SIA: 1813308

Objeto:

  • Inscribir y registrar las asociaciones juveniles y sus federaciones, los consejos de la juventud y otras organizaciones que representen intereses sociales.
  • Inscribir y registrar modificaciones estatutarias, suspensión o disolución de la asociación.
  • Inscribir los cambios que se produzcan en: domicilio, e-mail, teléfono, número de socios, etc…

¿Quién lo puede solicitar?

El órgano directivo de toda asociación o entidad juvenil (Presidente/a o Secretario/a o representante legal)

¿Qué requisitos debo cumplir?

Que la asociación o entidad juvenil se halle inscrita en el correspondiente Registro General (Ley O. 1/2002, Ley de Partidos Políticos, Ley de Libertad Sindical, Ley O. de Educación, Asociaciones religiosas).

¿Qué documentos necesito?

PARA LA INSCRIPCIÓN:

Solicitud, en modelo normalizado, dirigida a la Ilma. Sra. Directora General del Instituto de la Juventud acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del Acta fundacional de la asociación o entidad juvenil.
  • Copia de los Estatutos visados por el órgano competente.
  • Copia del Código de identificación fiscal.
  • En el caso de Asociaciones reconocidas por órganos ajenos al Registro de Asociaciones de Castilla y León (Ley Orgánica 1/2002), copia de la inscripción en el correspondiente registro.
  • Certificado de la Secretaría de la asociación sobre el número de asociados, dirección de todas sus sedes formalmente constituidas y de los miembros de los órganos directivos.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de los órganos directivos.

PARA INSCRIPCIÓN DE MODIFICACIÓN ESTATUTOS

  • Copia del Acta de Modificación de los Estatutos de la Asociación Juvenil / Consejo de la Juventud.
  • Copia de los Estatutos Modificados de la Asociación Juvenil/Consejo de la Juventud/Entidad visados por el órgano competente.

PARA INSCRIPCIÓN DE ACTUALIZACIÓN DATOS

  • Copia del Acta del Acuerdo por el que se designa la nueva Junta Directiva.
  • Declaración responsable sobre los miembros de la Asociación.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 MESES.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE 26-3-2002).
  • REAL DECRETO 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se regula el reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes registros de asociaciones (BOE 23-12-2003).
  • REAL DECRETO 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la Inscripción Registral de las Asociaciones Juveniles, en cuantas disposiciones que no se opongan a la presente Ley Orgánica (BOE  28-04-1988).
  • LEY ORGÁNICA 1/1996, del 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (BOE 17-01-1996).
  • DECRETO 48/1987, de 12 de marzo, por el que se regula la constitución de los Consejos Locales, Comárcales y Provinciales de la Juventud en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (BOCyL 06-04-1987).
  • DECRETO 49/1987, de 12 de marzo, por el que se crea el Registro de Asociaciones Juveniles y Consejos de la Juventud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (BOCyL 06-04-1987).
  • ORDEN de 29 de mayo de 1987, de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Asociaciones Juveniles y Consejos de la Juventud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (BOCyL 04-06-1987).
  • REAL DECRETO 1687/1994, de 22 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de asociaciones (BOE 09-09-1994).
  • DECRETO 203/1994, de 15 de septiembre, de atribución de funciones y servicios en materia de Asociaciones (BOCyL 21-09-1994).
  • DECRETO 212/1994, de 29 de septiembre, sobre desconcentración de funciones de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial en los Delegados Territoriales de la Junta de Castilla y León, en materia de juego, espectáculos públicos asociaciones (BOCyL 21-09-1994).
  • LEY 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León (BOCyL 29-7-2002).
  • LEY 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León (BOCyL 19-7-2002).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Participación, Información y Planificación

Órgano que resuelve:

Directora General del Instituto de la Juventud de Castilla y León

Información adicional:

  • La inscripción en el Registro se considera indispensable para acceder a ayudas y subvenciones que pueda conceder el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
  • Obligación de notificar al Registro todos los cambios que se produzcan, en un plazo máximo de dos meses a partir del día en que la variación hubiera tenido lugar.
  • En todo caso se comunicará en los meses de enero y febrero de cada año el número de miembros y asociados.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (18 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.