Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Acceso y ejercicio a la actividad de turismo activo

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1150
  • SIA: 1253107

Objeto:

Acceso y ejercicio a la actividad de turismo activo realizada por empresas de turismo activo a través de Centros de Turismo Activo o Profesionales Especializados en turismo activo.
Comunicación de apertura de un establecimiento físico en el territorio de la Comunidad de Castilla y León por empresas de turismo activo establecidas en otras Comunidades Autónomas, o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.
Los cambios de titularidad, modificación de datos y cese de la actividad e incorporación de datos en procedimientos ya iniciados.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

¿Qué requisitos debo cumplir?

¿Qué documentos necesito?

1.- Acceso y ejercicio a la actividad: Los titulares de actividades de turismo activo deberán presentar el formulario denominado Declaración responsable de 3 actividades de turismo activo donde se incluye la memoria de turismo activo referida a las actividades, antes del inicio del ejercicio de la actividad, debidamente cumplimentado y dirigido al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la provincia, Sección de Turismo, donde se encuentre el establecimiento, o donde preste sus servicios.
En la memoria se incluirá las actividades de turismo activo y sus modalidades, la instalación/es vinculadas a cada actividad, el lugar en que se va a desarrollar cada actividad y una relación del personal técnico por cada actividad, especificando su formación.
2.- Modificación de datos y cese de la actividad: Los titulares de turismo activo deberán presentar el formulario denominado Comunicación relativa a la modificación y cese de actividad de turismo activo, debidamente cumplimentado y dirigido a la Sección de Turismo de la provincia donde se encuentre inscrita la empresa de turismo activo (declaración responsable), en los siguientes casos:

  • Cualquier modificación de los datos incluidos en la declaración responsable, en la memoria y en los documentos aportados, así como el cese de la actividad o el cese por cambio de titularidad.
  • Cuando se realicen cambios o cese en alguna de las actividades que se prestan.

En los supuestos de modificación de nueva actividad, cambio de alguna actividad, así como de su personal o la cualificación del mismo, se deberá anexar ha dicho formulario la memoria de actividad por cada actividad objeto de modificación.

3.- Comunicación de apertura de un establecimiento físico en Castilla y León de empresas de turismo activo que estén establecidas en otra CA o UE: Los titulares de empresas de turismo activo establecidas en otras Comunidades Autónomas, o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea deberán presentar el formulario denominado Comunicación de apertura de establecimiento físico en Castilla y León por empresas de turismo activo establecidas en otra CA o UE, antes del inicio del ejercicio de la actividad, debidamente cumplimentado y dirigido a la Sección de Turismo de la provincia donde se encuentre el establecimiento.
4.- Incorporar datos o documentos: Los titulares de los establecimientos de restauración deberán presentar el modelo Incorporación de datos o documentos a un procedimiento administrativo ya iniciado, en el supuesto de subsanación de deficiencias, incorporación de nueva documentación al procedimiento iniciado, entre otros, debidamente cumplimentado y dirigido a la Sección de Turismo de la 4 provincia donde se encuentre inscrita la empresa de turismo activo (declaración responsable).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Acceso y ejercicio a la actividad:
· Siempre se debe presentar con anterioridad al inicio de su actividad. (Art. 21.1 Ley 14/2010, de 9 de diciembre).

· En el caso de cambio de titularidad, el nuevo titular deberá presentar nueva declaración responsable en el plazo de un mes, siempre con antelación al inicio de la actividad. (Art. 21.1 Ley 14/2010, de 9 de diciembre y art. 20 del Decreto 7/2021, de 11 de marzo, por el que se regulan las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León).

Comunicación de modificación de datos y cese de la actividad (art. 20 del Decreto 7/2021, de 11 de marzo, por el que se regulan las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León):
· La modificación de los datos incluidos en la declaración responsable (memoria presentada y documentos aportados), así como el cese de actividad o por cambio de titularidad, se comunicará en el plazo de un mes desde que se produzca.

· El cambio de titularidad de la empresa que realiza la actividad de turismo activo, se efectuará con anterioridad al nuevo inicio de la actividad de turismo activo.

Notificación:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.
  • Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Legislación aplicable:

  • LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León (BOCyL nº 243 del 20)
  • Modificaciones que afectan a la LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León
  • Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León (BOCyL 05-03-2019)
  • Decreto 7/2021, de 11 de marzo, por el que se regulan las actividades de turismo activo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 15-03-2021)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Secciones de Turismo

Información adicional:

  • Se inscribirán de oficio en el Registro de Turismo de Castilla y León.
  • Formación: la cualificación profesional requerida para el ejercicio de la actividad será la requerida por la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, o por la normativa del sistema educativo o la sectorial de la actividad.
  • Es obligatoria la instalación, en el exterior de los centros de turismo activo, de una placa identificativa en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la presentación de la correspondiente declaración responsable (modelo de placa Anexo II).
  • A los profesionales especializados de actividades de turismo activo, se les entregará un carné, una vez realizada la inscripción como empresa de turismo activo en el Registro de Turismo de Castilla y León (de acuerdo con el Anexo III) 
  • El titular del centro de turismo activo deberá mantener en buen funcionamiento todas las instalaciones, equipamiento y materiales de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 del Decreto 7/2021, así como conservar el etiquetado y la información de las características técnicas de los materiales.
  • Deberán contratar las pólizas de seguro que exija la normativa de aplicación por razón del lugar de establecimiento de la empresa, con indicación de la entidad aseguradora, de las coberturas y de las actividades que comprende, capital asegurado y número de póliza. No cabe ningún tipo de franquicia El contrato de los seguros deberá mantenerse en vigor durante todo el tiempo de prestación de las actividades.
  • Las empresas contarán con un Plan de seguridad y emergencia que recoja el procedimiento de actuación en caso de accidente o emergencia. · Antes del inicio de la actividad, los titulares de la actividad están obligados a entregar al cliente una hoja de información sobre sus derechos y obligaciones 7 que contenga, como mínimo, las condiciones recogidas en el artículo 21.
  • Las empresas tendrán a disposición del cliente o expondrán, de manera visible, en un tablón de anuncios o bien a través de otro medio, el listado de precios de los servicios, la información relativa a previsión meteorológica, la información sobre el destino turístico así como otra información que la empresa considere de interés.
  • El responsable de las actividades de la empresa de turismo activo deberá elaborar una ficha técnica por cada actividad, según lo establecido en el artículo 22 del Decreto 7/2021, de 11 de marzo.
  • Los precios deberán constar en una lista de precios, tal y como se recoge en el artículo 28 del Decreto. La lista de precios se incluirá en la información prevista en el artículo 21 y su formato podrá determinarlo la empresa de turismo activo, pudiendo servir como modelo el que se adjunta. 
  • Las empresas de turismo activo ubicadas en Castilla y León, están obligados a tener hojas de reclamación en cada uno de sus establecimientos (que se pueden descargar desde el enlace disponible en el apartado «Contenidos relacionados») para ponerlas a disposición de los turistas cuando éstos lo requieran, y se les facilitara la información que sea necesaria para su cumplimentación. 
    Los titulares de actividades turísticas y los profesionales que ejerzan la actividad turística en Castilla y León sin establecimiento físico, indicarán de manera clara la dirección electrónica donde están disponibles las hojas de reclamación, o bien podrán ponerlas a disposición de los turistas cuando éstos las requieran descargándolas en el enlace indicado.
    Para las empresas de turismo activo de otra Comunidad Autónoma o Estado miembro de la Unión Europea que vengan a prestar un servicio a Castilla y León, el modelo de hojas de reclamaciones, o documento similar, será el específico de cada Administración en la que esté establecida.
  • En la publicidad que se realice por cualquier medio, en la comercialización, correspondencia y demás documentación de las actividades de turismo activo se indicará las actividades que se prestan y el lugar donde se desarrollan, así como el número de inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León o registro turístico que corresponda. Además, en la publicidad se expresará las condiciones sobre el régimen de reservas y anticipos.
  • Memoria de turismo activo, se cumplimentará una ficha para cada actividad en la que se incluirá la siguiente información: 
    -Seleccionar la actividad y la denominación de la actividad.
    -Indicar la instalación/es y la localidad/es donde se va a desarrollar.
    -Datos relativos al responsable de la actividad.
    -Datos relativos al personal técnico.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (120 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la aplicación/formulario online PDF y cumplimentar campos obligatorios y opcionales. En caso de formularios teletramitables PDF pulsar sobre el botón “enviar”.
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentos, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

Última actualización: 23 de abril de 2021