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Reconocimiento, Declaración y Calificación del Grado de DISCAPACIDAD

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 376
  • SIA: 1278363

Objeto:

Solicitar el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

¿Quién lo puede solicitar?

Ciudadanos con residencia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que presenten algún tipo de discapacidad física y/o psicológica.

¿Qué documentos necesito?

DOCUMENTACIÓN:

  • D.N.I. del interesado o documento acreditativo de su identidad si es extranjero;
  • D.N.I. del representante legal, en su caso, y documento acreditativo de la representación;
  • Informe de Salud para el Reconocimiento del Grado de Discapacidad, en modelo normalizado.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 6 MESES a contar desde la presentación de la solicitud. Se le notifica al solicitante.
  • Contra la resolución se puede interponer Reclamación previa a la vía jurisdiccional social.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE 20-10-2022)
  • ORDEN FAM/741/2024, de 5 de julio, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. (BOCyL 02/08/2024)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Gerencias Territoriales de Servicios Sociales

Órgano que resuelve:

Gerencias Territoriales de Servicios Sociales

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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