Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Comunicación de inicio de actividad o instalación con autorización ambiental

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2448
  • SIA: 1253435

Objeto:

Comunicar previamente al órgano competente el inicio o puesta en marcha de una instalación o actividad que cuenta con autorización ambiental.

¿Quién lo puede solicitar?

Titulares de las instalaciones ubicadas en Castilla y León que cumplan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los titulares de las instalaciones, ubicadas en Castilla y León, deberán contar con autorización ambiental, conforme al texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, y al texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, y realizar la puesta en marcha de la actividad objeto de autorización.

¿Qué documentos necesito?

Comunicación firmada por el interesado o su representante legal. Puede utilizar el formulario recogido en este apartado, en tal caso, para rellenarlo siga las instrucciones que figuran en documento anexo. A la solicitud se acompañará la documentación indicada.

Justificante acreditativo del pago de la tasa conforme la  Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes . Puede realizar el pago y presentación telemática de la liquidación a través de la Oficina Virtual (OVIA) disponible en la página http://www.tributos.jcyl.es, en el modelo normalizado 046.

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (87 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo para presentar la comunicación de inicio está abierto de forma permanente. No obstante deberá presentarse con carácter previo al inicio de la actividad.

Notificaciones:

  • Por correo postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Legislación aplicable:

  • Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (BOE 31-12-2016).
  • Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE 19-10-2013).
  • Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León (BOCyL 13-11-2015).
  • Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental (BOE 24-10-2007).
  • Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento dedesarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental (BOE 23-12-2008).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Información adicional:

De acuerdo con lo previsto en los artículos 12.3 y 23.3 a) del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y 41 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, una vez iniciada la actividad, el órgano competente realizará una visita de inspección en el plazo de un año desde la fecha de inicio consignada.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

  • Denos su opinión sobre esta información

  • Califique la facilidad de uso de este procedimiento

  • Acceso a la Plataforma Your Europe

Última actualización: 26 de mayo de 2026